Pretemporada. Época en la que la preparación física cobra especial importancia para recuperar ritmo tras el merecido descanso estival y, a su vez, prepararse para un exigente calendario. Dobles sesiones, amistosos y mucho sudor para afinar la forma.
Es por dicha importancia que hoy compareció ante los medios Pablo Gómez, preparador físico del Albacete Balompié para hablar sobre lo que le espera a la plantilla albacetista. “Llevamos dos sesiones y ahora mismo estamos recabando muchos datos para conocer cómo han vuelto. Las sensaciones son buenas, están bastante bien. Todo lo marcado para la vuelta se ha cumplido y estamos en esos rangos, estamos muy contentos por como han regresado los jugadores de sus vacaciones”.
“Ahora tenemos precaución con hombres como Higinio, que acabó la temporada con molestias. Ahora lo que queremos es que no se reproduzcan. La pretemporada es larga y somos precavidos para fortalecer la zona y asegurarnos que no se reproduzcan esos dolores en el futuro”, prosiguió el preparador sobre el estado físico del plantel.
Una de las novedades de este curso aún no ha saltado al césped con sus nuevos compañeros para recuperarse de una dolencia anterior. “Quiles tuvo una lesión al final de la temporada pasada y ha estado haciendo el trabajo de recuperación desde entonces. Estamos ajustando ahora otro proceso de recuperación y readaptación. Tenemos que asegurarnos de que cuando entre al grupo esté totalmente bien”.
“El calor es una variable externa y tenemos que adaptarnos a ello. Ajustamos horarios y tiempos, así como el tema nutricional y de hidratación. Tenemos unas estrategias de recuperación y de regeneración. Intentamos minimizar los efectos del calor pero es algo que no podemos controlarlo”, dijo sobre el calor que azota Albacete.
Pruebas y más pruebas a los jugadores del Albacete
Y profundizó sobre las pruebas a las que se someten los jugadores para medir su estado. “Haremos pruebas relacionados con lo físico y lo médico. Pruebas que van desde las analíticas para ver distintos valores, ecocardios, ecografías, valores de fuerza o cuestiones como a nivel nutricional o podológico. Se hacen una barbaridad de pruebas que nos aportan muchísimos datos y en Albacete tenemos medios para tener los resultados rápido”.
También habló sobre los tiempos de pretemporada. “La temporada comienza el mismo fin de semana que la pasada campaña. Esta pretemporada será del mismo número de semanas. La liga ahora comienza el segundo fin de semana de agosto y las pretemporadas se han acortado un poco más”.
“Tenemos muchos jugadores del año pasado y el trabajo es más de ajuste que de conocimiento de los nuevos. Hay días suficientes para prepararlo todo y bien”, aseveró.
“La experiencia que tengo me dice que el haber jugado play off no afecta. Tenemos la experiencia del año pasado y no hay motivos para pensar en que sea negativo; será positivo a nivel físico y por ello ahora ajustamos las cargas. A nivel psicológico, el play off nos da una gran motivación”, dijo.