Durante su intervención en la V edición de los Desayunos Digitales organizados por El Digital de Albacete, el presidente de Castilla-La Mancha y candidato a la reelección por el PSOE, Emiliano García-Page, señalaba cómo es su relación con el presidente del Gobierno nacional, Pedro Sánchez.
Sobre esta relación, trasladaba de un modo irónico que “es a distancia”. Así, siguiendo con este tono confesaba que la última vez que habló con Sánchez “fue aquí en Albacete porque estuvo viendo un avión”.
De este modo, García-Page era cuestionado sobre si el presidente del Gobierno supone un lastre para el PSOE en regiones como Castilla-La Mancha. “El presidente del Gobierno no tiene por qué ser ningún lastre”, aseguraba, al tiempo que añadía que “lo que queremos es que si viene a Castilla-La Mancha que venga a hablar de lo que es importante para la región”. Al respecto, consideraba que “yo creo que aquí hay que tener muy claro que lo que se decide es lo que pasa en la región y en el Ayuntamiento”.
En este punto ponía el punto de mira Emiliano García-Page en lo que pasó en las últimas elecciones. “Hace cuatro años hubo elecciones autonómicas y tan solo un mes antes hubo elecciones generales”, añadiendo que “en aquel entonces ya me hacían esta misma pregunta”.
Al respecto, desarrollaba que “en aquellas elecciones generales el PSOE sacó un 28% en Castilla-La Mancha y en las autonómicas un 44%”. Tirando de datos, recordaba García-Page que “Ciudadanos sacó en las elecciones generales un 20% y en autonómicas un 20%”, añadiendo que “ahora va a ser lo mismo pero con una coma en medio”.
“Podemos obtuvo en las elecciones generales cerca de un 15% y desapareció prácticamente en las anteriores elecciones autonómicas”, sostenía. Además, desgranaba que “Vox consiguió en las generales un 16% y en las autonómicas un 17%”.
Réplica a Podemos desde Albacete
De otro lado, García-Page arremetía contra el candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Junta, José Luis García Gascón, al que recordaba que cuando formó parte de su Gobierno, siendo director general de Participación Ciudadana, no le llamaba «nazi» y «pedía otras cosas y cobraba otras cosas».
«Entonces no era yo tan fascista como ahora, que dice que soy un nazi», le reprochaba García-Page, en alusión a las acusaciones de García Gascón durante un acto de Podemos en Zaragoza.
El candidato socialista a la presidencia de Castilla-La Mancha reaccionaba de este modo tras ser preguntado por cómo lleva ser «pieza de caza mayor para Podemos», cuyo candidato dice que no va a pactar nada con él.
«Tiene razón. No va a pactar nada. Creo que no va a estar en condiciones de pactar. No son solución para la región de ninguna manera y, lo malo, es que con su estrategia, lo que están haciendo es alimentar el voto a Vox y a Núñez. Juegan indirectamente del lado contrario», lamentaba.
Dicho esto, ha llegado a comparar al candidato de Unidas Podemos con «el maestro que suspende a toda la clase y piensa que el problema lo tiene toda la clase».» Lo normal es que lo tenga el maestro. Si todos somos lo mismo, menos ellos…».
«La fortuna de que no soy pieza mayor de caza es que como están en contra de la caza, ya de entrada me voy a librar», zanjaba García-Page tirando de ironía.