Victoria por 3-1 del Albacete Balompié ante la SD Eibar, que llegó al Carlos Belmonte siendo el líder de la categoría y que se llevó un duro correctivo de los de Rubén Albés. El Albacete cuajó un gran partido y un gol de Higinio y dos de Juamma le dieron el triunfo a los blancos.
Tras sumar 2 de los últimos 15 puntos en juego, cuajar el peor partido de la temporada y salir de las posiciones de play off de ascenso después de mucho tiempo, el Albacete Balompié regresaba este viernes a la competición liguera y lo hacía para afrontar un partido clave de cara a su futuro, ya que de seguir alargando la mala racha los blancos complicarían a priori en demasía sus opciones a optar a ascender a Primera División. Por si fuera poca la enjundia ya de por sí de la situación y del partido, a eso había que añadirle que lo que había enfrente no era moco de pavo, ya que el líder de la categoría, la SD Eibar, era quien rendía visita al Carlos Belmonte.
Decía Rubén Albés en su visita a El Digital de Albacete hace unas semanas que de las malas rachas siempre se sale a través de la épica, y para añadir más dificultades al duelo de este viernes no hay que olvidar que el Albacete Balompié llegaba casi en cuadro al encuentro debido a las lesiones, siendo bajas por ello hombres tan claves como Julio Alonso, Álvaro Rodríguez y Maikel Mesa, que no pudieron vestirse de corto.
Cuatro cambios en el Albacete con respecto a la semana pasada
Por ello, Rubén Albés tuvo que presentar un once en el que había novedades por obligación, pero además el gallego introdujo otras por criterio y decisión técnica tras la debacle del pasado sábado en El Sardinero de Santander.
Así pues y con 4 novedades, Diego Altube estuvo en portería; Carlos Isaac en el lateral derecho, Cristian Glauder en el izquierdo y el músculo africano de Momo Djetei y Enzo Boyomo en el centro de la defensa; el doble pivote fue de nuevo para Lander Olaetxea en la destrucción y Riki Rodríguez en la elaboración, estando acompañados por los extremos para formar la línea de cuatro del centro del campo de Manu Fuster por el diestro y de Juanma García por el siniestro; arriba, Jonathan Dubasin e Higinio Marín volvieron a ser los elegidos.
El banquillo estuvo compuesto por tan solo 7 hombres y en él comenzaron el partido esperando una oportunidad Bernabé Barragán, Juan Antonio Ros, Juan María Alcedo, Rodri Alonso, Dani Escriche, Fran Álvarez y Jovanny Bolívar.
Una novedad en la alineación del líder en Albacete
Por parte de la SD Eibar, Gaizka Garitano, el entrenador del líder, apostó por un once formado por Luca Zidane en portería; Tejero, Venancio, Sergio y Arbilla, en defensa; Nolaskoain y Matheus en el doble pivote; Corpas, Stoichkov y Rahmani por delante; y Bautista como hombre más adelantado.
Primeros golpes del Eibar, buena reacción del Albacete
Puntual a las 21:00 horas el balón echó a rodar sobre el tapete del Carlos Belmonte tras el pitido inicial de Milla Alvendiz y el Eibar intentó salir en tromba, lanzando hasta a cinco hombres al ataque en la jugada del saque de centro, jugada que por fortuna para el Alba acabó en agua de borrajas a pesar del número de efectivos que dispuso en ataque el equipo armero en ese primer lance. Luego vinieron un par de minutos de control total eibarrés, pero de ahí en adelante el Alba alargó su dibujo táctico, estiró líneas y cuajó un buen tramo de partido, llegando al área rival en un par de ocasiones con cierta claridad y dando Dubasin más de un dolor de cabeza a los de Garitano.
Juanma, la sombra del ex del Albacete Álvaro Tejero y quinto ‘Beatle’ en defensa
Sabedor Rubén Albés de la importancia de este partido y del largo recorrido que tiene Tejero en la banda derecha, el gallego preparó un plan para intentar secar al ex del Alba y el elegido fue Juanma García, que jugó en banda izquierda a pierna cambiada precisamente para eso, para ser la sombra de Tejero cuando el que atacaba era el Eibar y aprovechar su velocidad para no ceder ni un milímetro al ‘2’ del conjunto armero, e incluso meterse en posiciones del lateral zurdo para que Glauder se metiera como tercer central.
El Albacete se adelantó en el marcador
Llegados al minuto 18 el Albacete Balompié se adelantó en el marcador tras el gol de un Higinio Marín que alojó en el fondo de las mallas un saque de banda ejecutado por Cristian Glauder desde la banda izquierda, que botó dos veces dentro del área tras el fallo defensivo del Eibar, y que el murciano mandó a la cazuela desde el punto de penalti con un remate nada fácil y que tuvo que enganchar desde muy arriba. El 1-0 a favor del Albacete ya lucía en el vetusto y vergonzoso marcador electrónico del Carlos Belmonte.
Firmeza defensiva del Albacete y 2-0 para los blancos
El gol pilló por sorpresa a un Eibar que no estaba siendo para nada mejor que el Albacete y que de ahí en adelante comenzó a sufrir mucho más, viendo como los minutos inmediatamente posteriores al 1-0 el Alba pudo ampliar ventajas y como sufrían horrorosamente para poder llegar a los dominios de Diego Altube.
Y así, lance a lance, el partido se plantó en el minuto 38 y Manu Fuster sacó una falta, que el valenciano puso al área y que remató en primera instancia Glauder y cedió para Dubasin, recogiendo Juanma García el rechace tras la intentona del hispano-belga y alojando el ex del Burgos el balón en el fondo de las mallas al poner lejos del alcance de Luca Zidane la bola. El balón parado estaba matando al Eibar y dándole la gloria al Albacete Balompié.
La renta pudo ser mayor para el Albacete antes del descanso
Al tiempo de asueto se llegó con el 2-0 en el marcador, pero el Eibar quedó noqueado tras los dos mazazos de los de Rubén Albés, que podrían haber ampliado ventajas antes del pitido final de la primera mitad si hubieran tenido un poquito más de puntería.
Sin cambios en el Albacete, dos en el Eibar
El paso por la caseta durante el descanso sirvió para que Garitano moviera su banquillo en busca de soluciones, entrando al terreno de juego Quique y Javi Muñoz y abandonando el mismo el amonestado Nolaskoain y el secado por Juama, Álvaro Tejero.
El Albacete seguía siendo mejor, y llegó el 3-0
A pesar de los cambios en su filas y del ‘impasse’ que supuso el tiempo de descanso, el Eibar no se encontraba así mismo y estaba siendo totalmente desbordado por un Albacete Balompié que seguía siendo mejor que los vascos en el inicio de la segunda mitad y que en el minuto 55 amplió ventajas en el marcador tras un gran gol de Juanma García después de una meritoria asistencia desde la derecha de Carlos Isaac.
Gol del Eibar
El líder es líder por algo y uno de esos motivos es porque a la mínima te puede hacer un roto, como pasó en el minuto 60, que en el primer disparo a puerta de los eibarreses Quique hizo el 3-1 para los vascos tras desviar un buen disparo de Venancio y hacer inútil la estirada de Diego Altube.
Primer cambio en el Albacete
Llegados al minuto 64 Rubén Albés realizó el primer cambio en las filas del Albacete, ingresando en el terreno de juego Juan Antonio Ros y saliendo del mismo Higinio Marín.
Gol anulado al Albacete
Llegados al minuto 71 el Albacete volvió a ver puerta tras la cabalgada de Dubasin y la ‘picadita’ del hispano belga a Luca Zidane tras su salida, pero Milla Alvendiz anuló el gol por posición antirreglamentaria del ’16’ del Albacete, decisión que apuntaló el VAR tras comprobar las imágenes de televisión. El 3-1 seguía en el marcador.
Más cambios en el Albacete
Aunque vio su portería perforada el Albacete no bajó los brazos ni se vio intimidado más de lo necesario, siguiendo los de Rubén Albés cuajando un gran encuentro y vaciándose en cada lance hasta casi la extenuación, como ocurrió con un Juanma que fue el mejor del partido y que en el minuto 85 fue sustituido por Fran Álvarez. Al mismo tiempo Rodri Alonso hizo lo propio con Riki Rodríguez, y un minuto después Juan María Alcedo sustituyó a Boyomo.
Cinco de añadido a la segunda mitad del Albacete – Eibar
Llegados al minuto 90 Milla Alvendiz alargó el encuentro 5 minutos más, un tiempo en el que el Albacete Balompié siguió siendo mejor que el Eibar y en el que no sufrió apenas ni vio peligrar los 3 puntos.
*-*-* FICHA TÉCNICA *-*-*
- Alineaciones
- Sustituciones
Albacete Balompié: Ros por Higinio (min 64), Rodri por Riki (min 85), Fran Álvarez por Juanma (min 85), Juan María por Boyomo (min 87)
SD Eibar: Quique por Tejero (min 46), Javi Muñoz por Nolaskoain (min 46), Ríos Reina por Rahmani (min 59), Vadillo por Matheus (min 74) y Arana por Bautista (min 81)
- Amonestaciones
Albacete Balompié: Riki (TA, min 76)
SD Eibar: Nolaskoain (TA, min 25), Arbilla (TA, min 43), Corpas (TA, min 53), Matheus (TA, min 72), Sergio (TA, min 84)
- Goles
Albacete Balompié: Higinio (1-0, min 18), Juanma (2-0, min 37), Juanma (3-0, min 55)
SD Eibar: Quique (3-1, min 60)
- Afluencia
10.901 espectadores
*-*-* GALERÍA DE FOTOS *-*-*
/FOTOS: ÁNGEL CHACÓN/