Un hombre reclama una indenmnización al Ayuntamiento de Albacete por unos daños materiales en su vehículo.

Los hechos sucedieron el 31 de agosto de 2022 cuando el reclamante al dejar el coche estacionado en una zona de carga y descarga en la ciudad de Albacete, en horario no permitido, se lo llevó la grúa municipal. Acto seguido, el reclamante procede a pagar la sanción cuando le comunican los agentes que el vehículo ha sufrido un “golpe en el traslado al depósito” (rotura del cárter y cubre cárter con pérdida de aceite). El reclamante presenta presupuesto de reparación de 757,53 euros.
El Ayuntamiento de Albacete estudia la reclamación de responsabilidad patrimonial
Admitida a trámite la reclamación de responsabilidad patrimonial se dio traslado de la reclamación formulada a la compañía aseguradora con la que el Ayuntamiento albaceteño tiene concertada póliza de seguro de responsabilidad civil.
Consta en el expediente informe de la Policía Local en el que se indica que el estado de conservación del vehículo en general es “mal” así como que tiene desperfectos en chapa y pintura, “roces en general por todo el vehículo” y daños causados en la retirada: “rotura del cárter en c/ Zamora al pasar un badén”.
Así, consta en el expediente que, con la información aportada por la Policía Local, los daños se han producido como consecuencia del funcionamiento normal o anormal de un servicio público, requisito indispensable para el nacimiento de la responsabilidad patrimonial de la Administración; y que el daño sufrido en el vehículo del reclamante fue a consecuencia de la acción de la grúa municipal.
Acuerdan estimar la reclamación al ser exigible al Ayuntamiento de Albacete la responsabilidad aducida por el solicitante
La Junta de Gobierno Local acordaba así estimar la reclamación presentada al ser exigible a la Administración Municipal la responsabilidad aducida por el solicitante y la obligatoriedad del pago de 757,53 euros (siendo por cuenta de la compañía aseguradora la asunción del importe del exceso de la franquicia, que para esta clase de siniestros está fijada en 575 euros). En consecuencia, la cantidad a satisfacer por la compañía será de 182,53 euros y la obligación de pago por el Ayuntamiento ascenderá a 575 euros.