El Albacete Balompié empató a uno en su desplazamiento a El Plantío tras los goles de Olaetxea primero y de Matos en el descuento. La igualdad fue máxima entre ambos equipos durante muchas fases del encuentro y aunque el empate es justo, también es justo destacar que las ocasiones de gol más claras fueron para el Albacete Balompié.
Tras su victoria ante el Málaga el domingo pasado, el Albacete Balompié viajó este fin de semana hasta Burgos para medirse en El Plantío al cuadro castellano leonés en un partido que en un principio estaba a destinado a luchar por lo más bajo pero que, debido al magnífico hacer de ambos equipos en la presente temporada, sirvió para dirimir una batalla por los play offs de ascenso a Primera División.
Una novedad en la alineación del Albacete
Al contrario de lo que suele ser habitual en él, Rubén Albés introdujo una novedad en el once por decisión táctica y el gallego sorprendió dejando a Manu Fuster en el banquillo para dar entrada en el once a Juanma García, que regresaba a la que fue su casa y que quizá vinieran por ahí los tiros para apostar por él desde el inicio por aquello de la motivación y del profundo conocimiento de los que hasta el pasado verano fueron sus compañeros.
Así pues, Bernabé Barragán estuvo en portería; Álvaro Rodríguez en el lateral derecho, Julio Alonso en el izquierdo y Enzo Boyomo y Cristian Glauder en el macizo central de la defensa; el doble pivote fue para Lander Olaetxea en las labores destructivas y para Riki Rodríguez en las constructivas, estando acompañados ambos en los extremos para conformar la línea de cuatro del centro del campo de Maikel Mesa en el diestro y del citado Juanma García en el siniestro; arriba, en punta de lanza, y con la responsabilidad del gol sobre sus hombros, Jonathan Dubasin e Higinio Marín volvieron a ser los elegidos.
Diego Altube, Juan Antonio Ros, Momo Djetei, Rodrigo Alonso, Manu Fuster, Juan María Alcedo, Fran Álvarez, Dani Escriche, Carlos Isaac, Sergi Maestre y Jovanny Bolívar estuvieron en el banquillo en el inicio y esperaron su oportunidad desde la suplencia.
Sin sorpresas en el cuadro local para recibir al Albacete
Por parte del Burgos, Julián Valero apostó por un once conformado por Caro, Atienza, Bermejo, Gaspar, Elgezabal, Curo, Córdoba, Areso, Greco, Goldar y Matos.
Igualdad máxima entre Burgos y Albacete
Puntual a las 18.30 horas el balón echó a rodar y si algo hubo sobre el verde de El Plantío en los compases iniciales fue igualdad, quedando patente desde el comienzo que ambos equipos no iban a dar su brazo a torcer con facilidad y que iba a ser costoso, a priori, desnivelar hacia un lado u otro el enfrentamiento entre el equipo menos goleado del campeonato (Burgos) y el más goleador (Albacete). Así pues, el balón y el juego no fluían con claridad ni facilidad hacia ninguna de las dos áreas y a los dos equipos les costaba mucho llegar al área rival, tanto que el primer intento de disparo al marco contrario llegó muy avanzada la primera mitad. Tanto, que hubo que esperar hasta el minuto 30.
El VAR impidió que el Burgos se quedara con 10 ante el Albacete
Corría el minuto 23 de la primera mitad y Atienda hizo una entrada innecesaria a Maikel Mesa, quedando dolorido el jugador el Albacete y mostrando López Toca en primera instancia la tarjeta roja directa al jugador del Burgos, sin embargo y tras ser revisada la acción en la sala VAR, Ais Reig advirtió al árbitro principal del posible error y López Toca acudió al monitor, dejando sin acción la roja al zaguero del Burgos y cambiándola por amarilla.
Había tanta igualdad que lo que más había era aburrimiento
Encaraba el partido los últimos diez minutos de la primera mitad y la igualdad seguía siendo la tónica general, pero era tal el equilibrio de la balanza entre Burgos y Albacete que no pasaba nada destacable sobre el verde. Centrocampismo y mas centrocampismo, pero ni llegadas al área, ni tiros a puerta ni ocasiones de gol, tanto que lo más destacable hasta el momento había sido la ‘no roja’ a Atienza tras la intervención del VAR.
Con todo a su favor, Higinio falló el 0-1 para el Albacete
No fue hasta el minuto 43 cuando llegó la primera ocasión clara de gol y esa fue para el Albacete, teniéndola Higinio para haber perforado la meta rival después de una gran jugada personal de Dubasin, que tras regatear al portero del Burgos hizo el pase de la muerte a área, donde con todo a su favor el delantero marciano del Alba no acertó a alojar el balón en el fondo de las mallas ya que Grego Sierra sacó ‘in extremis’ y casi sobre la línea de gol el esférico cuando los 300 aficionados desplazados desde Albacete a El Plantío y toda la ciudad manchega ya cantaban el 0-1 del Alba en tierras burgalesas.
Burgos y Albacete, incapaces de desnivelar la balanza
Tras casi 5 minutos de añadido, el colegiado de la contienda pitó el final de la primera mitad y con el 0-0 en el electrónico los jugadores de uno y otro bando y el equipo arbitral encararon el túnel de vestuarios para refrescar piernas e ideas. Tras el pitido final cabe destacar que era casi igual de imposible que hubiese pasado tan poco en la primera mitad que que Higinio fallase lo que falló. Las espadas seguían, así pues, en todo lo alto en El Plantío.
Sin cambios en Burgos y Albacete para comenzar la segunda parte
Tras el paso por la caseta nada varió en los esquemas de Julián Calero y Rubén Albés, que optaron por seguir confiando en los mismos 22 protagonistas que comenzaron el choque y no realizar cambio alguno por tanto en sus escuadras durante el tiempo de descanso.
El Burgos, mejor que el Albacete en el arranque de la reanudación
Puso el conjunto local una ‘marchita’ más en el comienzo de la segunda mitad y los de Julián Calero pusieron en diversos aprietos el área y la portería del Albacete en los compases iniciales, llegando con peligro a los dominios de Bernabé Barragán y haciendo que por momentos los nervios se apoderasen de los aficionados del Albacete Balompié por aquello del ‘punch’ que estaba demostrando el Burgos en los primeros minutos de la segunda mitad.
La volvió a tener Higinio para el Albacete
Consiguió el Albacete zafarse de la presión inicial del Burgos y de generar juego de ataque, disponiendo Higinio de nuevo de una ocasión de gol cuando el crono marcaba el minuto 57, sin embargo, Caro consiguió dejar en agua de borrajas la ocasión de gol del de Calasparra tras una certera intervención bajo palos en dos tiempos.
Doble cambio en el Albacete
Cuando el crono indicaba el minuto 66, Rubén Albés movió su banquillo y dio entrada a Dani Escriche y Juan Antonio Ros en sustitución de Juanma García y Maikel Mesa.
Ocasión de gol para el Albacete
En el minuto 73 llegó una nueva y peligrosa aproximación del Albacete Balompié a la portería defendida por Caro, siendo en esta ocasión Dubasin el que dispuso la ocasión de gol y el que se topó con la certera intervención del cancerbero de los locales, que anduvo rapidísimo de reflejos tras el disparo seco, duro, raso y al primer palo del hispano belga cuando todo el mundo esperaba un centro, dotando esto de más mérito a la intervención del ahora portero del Burgos y que lo fue hace unas temporadas del Albacete Balompié.
Gol del Albacete
Estaba el Albacete cociendo el gol a fuego lento en esta segunda mitad y aunque quizá era el Burgos el que ponía el ímpetu, era el Alba el que estaba teniendo las ocasiones más claras y el que estaba poniendo más cerco al marco rival. Y así llegó el gol, a base de insistir, siendo Olaetxea el que alojó el balón en el fondo de las mallas rivales tras un centro al área de Julio Alonso y un control orientado con el pecho del vasco, que se quedó solo ante Caro con esa acción y que no perdonó y adelantó al Albacete en un escenario tan sumamente complicado como El Plantío de Burgos.
El Albacete, mejor que el Burgos tras el gol
El tanto en contra no sentó nada bien al conjunto local, que comenzó a mostrarse titubeante y dubitativo tras el zarpazo de Olaetxea y que vio como en el minuto 83 pudo haber encajado un nuevo gol, siendo en esta ocasión de nuevo Higinio el que pudo haber asistido a su cita con la miel del gol, sin embargo, el disparo sin pensárselo lo más mínimo del de Calasparra tras recibir el pase salió lamiendo el palo izquierdo de la portería defendida por José Antonio Caro.
Cuatro minutos de añadido al Burgos – Albacete y gol del conjunto local
Llegados al minuto 90 el colegiado de la contienda alargó 4 más al partido y cuando se cumplía el primero, el Burgos consiguió empatar el duelo y llegó el gol por mediación de Matos tras un disparo cruzado que pasó por un mar de piernas y se alojó en el fondo de las mallas defendidas por Bernabé. El balón tocó en Boyomo en última instancia, desviándose lo justo para que Bernabé no pudiera llegar a él y atajarlo.
Con el 1-1 se llegó al final del partido.
*-*-* FICHA TÉCNICA *-*-*
- Alineaciones
- Sustituciones
Burgos CF: Mumo por Atienza (min 70), Navarro por Bermejo (min 81), Mourad por Grego Sierra (min 81), Valcarce por Areso (min 81) y Hernández por Gaspar (min 88)
Albacete Balompié: Escriche por Juanma (min 66), Ros por Mesa (min 66)
- Amonestaciones
Burgos CF: Atienza (TA, min 23), Elgezabal (TA, min 85)
Albacete Balompié: Boyomo (TA, min 33), Glauder (TA, min 49), Higinio (TA, min 51), Dubasin (TA, min 69)
- Goles
Burgos CF: Matos (1-1, min 90+1)
Albacete Balompié: Olaetxea (0-1, min 77)
*-*-* GALERÍA DE FOTOS *-*-*
/FOTOS: EL DIGITAL DE ALBACETE/