El Ayuntamiento de Albacete recibe numerosas reclamaciones de responsabilidad patrimonial todos los meses, ya sea por caídas, daños en vehículos aparcados en la vía pública e incluso agravios en las viviendas, entre otros motivos, con el objetivo de conseguir una indemnización.
En este caso, la reclamante presentaba una petición al Ayuntamiento de Albacete el 5 de julio de 2022 debido a los daños ocasionados en su vivienda en la ciudad por las raíces de un árbol; así como un informe pericial en el que se detalla que dichas raíces han afectado a la puerta de acceso peatonal, a la zona de la puerta del garaje y en el pavimento del patio anterior adjunto a la puerta del garaje. El importe de reparación de los daños, detalla el mismo informe, ascienden a 2.928 euros más IVA.

El Ayuntamiento de Albacete estudia la reclamación interpuesta
Admitida a trámite la reclamación de responsabilidad patrimonial para determinar si existe responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento de Albacete en relación con los hechos relatados se da traslado también a la compañía aseguradora con la que el Consistorio tiene concertada póliza de seguro de responsabilidad civil.
Consta en el expediente informe del Servicio de Salud Ambiental en el que se detalla que el contrato del Servicio de Mantenimiento y Conservación de Zonas Verdes, cuya adjudicataria es la mercantil OHLA Servicios-Ingesan es la responsable del mantenimiento y conservación de la parte aérea del arbolado púbico, pero no de los daños supuestamente ocasionados por su desarrollo radicular.
Cabe destacar que la reclamante había solicitado desde 2019 la reparación de daños ocasionados por raíces en la acera y vivienda, y que todavía persiste la problemática ocasionada por dichas raíces de los árboles de la vía pública que afectan a la puerta corredera de entrada a la vivienda así como al pavimento del patio exterior, motivo por el que reitera la reparación de los daños y la reposición de los árboles por otros más pequeños. En este sentido, consta que la solicitud se refiere a la sustitución de dos árboles adultos situados en alcorques de la vía pública, concretamente un olmo y una acacia, por los daños y molestias que están ocasionando.
Los técnicos comprueban que la acera de la vía pública había sido reparada por el Servicio de Infraestructuras, el 5 de agosto de 2020 a instancia de oficio desde el Servicio de Salud Ambiental, «pero a pesar de dicha reparación persisten los problemas de levantamientos del acerado por las raíces del olmo y la acacia».
Los dos árboles cuya retirada y sustitución se solicita, son: «Ulmus pumila de 127 cm de perímetro y altura de unos 7 metros, el cual dista 1,87 metros de la valla de la vivienda de la solicitante, la acera se encuentra levantada en unos 15m2, con algunos ladrillos rotos, así como la puerta corredera próxima a este olmo presenta dificultad para su normal apertura y cierre. Y el segundo de los ejemplares, robinia pseudocacia, de 104 cm de perímetro y altura de unos 7 metros, el cual dista 1,84 metros de a valla de la vivienda de la solicitante. La acera se encuentra levantada en unos 8m2, comprobándose la dificultad para la apertura total de la puerta de entrada a la vivienda. También se aprecian rebrotes de raíz procedentes de la acacia que afloran en las jardineras del interior del patio de la vivienda».
Dichos árboles corresponden a especies de «gran porte adulto emplazadas inadecuadamente a menos de 2 metros de la medianería con la vivienda, por lo que resulta previsible que los daños observados se reiteren a pesar de las reparaciones que pudieran ser ejecutadas», indica el expediente. Así, se propone desde el Servicio de Mantenimiento de Zonas Verdes se proceda al apeo y destoconado de los dos árboles, así como su reposición con dos nuevos ejemplares de Ligustrum japonicum, especie de porte adulto pequeño y raíces poco agresivas que ya se encuentra representada en la calle. Una resolución de 12 de enero de 2022 autoriza al Servicio de Mantenimiento de Zonas Verdes la ejecución de apeo y destoconado de dichos árboles y su indicada reposición con dos nuevos ejemplares. Dichas actuaciones fueron ejecutadas por la empresa adjudicataria del Servicio de Mantenimiento de Zonas Verdes entre el 18 y el 20 de enero de 2022.
Estiman la reclamación presentada al Ayuntamiento de Albacete
En este caso, especifica el expediente que, comprobado el informe del Servicio de Salud Ambiental y el informe pericial presentado por la interesada, las raíces del árbol se habían introducido en el interior de su vivienda, de forma que «el nexo causal se produce directa e indirectamente entre el funcionamiento del servicio y el daño producido». En cuanto a la indemnización solicitada la reclamante presenta informe pericial de daños en vivienda, en el que se indica que el coste de los trabajos de reparación del inmueble asciende a 2.928 euros, más IVA, lo que suma un total de 3.542,88 euros.
La Junta de Gobierno Local acordó estimar la reclamación presentada al ser exigible a la Administración Municipal la responsabilidad aducida por la solicitante y consiguientemente, recaer en la compañía aseguradora con la que tiene contratada la Póliza de Responsabilidad Civil, la obligatoriedad del pago de la indemnización total, es decir 3.542,88 euros, quedando supeditada la indemnización a la presentación de la factura correspondiente.