La provincia de Albacete registraba en 2022 al menos 11 fallecidos en vías interurbanas a fecha 19 de diciembre, cuando en el mismo periodo de hace un año el número de fallecidos en dichas carreteras ascendía a 9, tal y como detallan los datos provisionales de la Dirección General de Tráfico (DGT) contabilizados en las 24 primeras horas del siniestro.
Cabe destacar que el año 2020 estuvo marcado por la reducción de los desplazamientos de largo recorrido debido a las restricciones de movilidad impuestas por el Gobierno nacional a causa de la pandemia de coronavirus, COVID-19. Así, los datos de la DGT arrojan que en 2022 con respecto al año 2019 el número de fallecidos en vías interurbanas ha disminuido en 7 personas, año en el que se contabilizaron 18 fallecidos hasta el 19 de diciembre.
Del mismo modo, las cifras de la DGT reflejan que entre el 1 de enero y el 19 de diciembre de 2022 se produjeron 11 siniestros mortales en vías interurbanas de la provincia de Albacete, dos más que en el mismo periodo del año anterior y seis menos que en dicho periodo pero de 2019.
Nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial
En marzo de 2022 entraba en vigor la nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, una reforma que eliminó el margen de 20 kilómetros hora adicionales para realizar adelantamientos a otros vehículos en las carreteras convencionales; medida que fue acogida con grandes críticas y por lo que la DGT se daba un plazo de un año para analizar la eliminación de este margen.
Dicha ley tiene como objetivo el agravamiento de las sanciones previstas para aquellos comportamientos que generan mayor riesgo para la conducción, como: la penalización con seis puntos del carnet conducir sujetando el móvil con la mano; con cuatro no utilizar el cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y otros elementos de protección; así como se establece la obligatoriedad del casco para los usuarios de vehículos de movilidad personal, como los patinetes. Además se hace obligatorio, en vías con más de un carril por sentido, cambiar de carril cuando se proceda a adelantar a ciclistas o ciclomotores. Se aumenta de cuatro a seis los puntos a detraer cuando se adelanta poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas sin dejar la separación mínima obligatoria de 1,5 metros, manteniendo la cuantía de 200 euros. Aumenta de cuatro a seis los puntos a detraer por arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir accidentes o incendios. Incluso sustituye la infracción grave consistente en “utilizar” mecanismos de detección de radares o cinemómetros por el mero hecho de “llevar en el vehículo” esos dispositivos. El nuevo tipo infractor mantiene la pérdida de tres puntos que se asignaba a la anterior infracción.
Y en este 2023 se prevé la llegada de nuevas señales de tráfico a las carreteras españolas, entre ellas plantean dar una perspectiva de género para señales como aquellas próximas a los colegios.