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¿Cuál es la valoración de las familias de Albacete de las Escuelas de Verano?

Memoria del proyecto Escuelas de Verano 2022 en Albacete

El Ayuntamiento de Albacete presentaba las memorias del proyecto de Escuelas de Verano 2022 tras la realización de un informe de valoración de estas actividades. En concreto, estas memorias eran presentadas en la Comisión Informativa de Participación, Mujer, Igualdad, Mayores, Gestión de distritos y Pedanías para conocer la valoración del proyecto Escuelas de Verano 2022, así como plantear posibles mejoras.

Valoración de las Escuelas de Verano de Albacete

Las familias de los menores que han participado este año en las Escuelas de Verano han realizado un encuesta para valorar este servicio. Se trata de una medida que se implementará de forma definitiva de cara a la próxima edición de las Escuelas de Verano a fin de conocer el grado de satisfacción de las familias usuarias con el servicio.

Valoración Escuelas de Verano / Ayto. Albacete

De este modo, la mayoría de las familias de Albacete cuyos hijos han disfrutado de las Escuelas de Verano en 2022 consideraban “muy buena” la información facilitada sobre cualquier cuestión con este programa. Además, valoraban mayoritariamente como “muy buenas” las actividades y talleres realizados por sus hijos en Albacete.

Valoración Escuelas de Verano / Ayto. Albacete

El horario establecido y la atención proporcionada por los monitores a los niños eran otras dos cuestiones de las Escuelas de Verano que las familias de Albacete también valoraban mayoritariamente como “muy buenas”.

Valoración Escuelas de Verano / Ayto. Albacete
Valoración Escuelas de Verano / Ayto. Albacete

Valoraban como “muy buenas” las instalaciones donde se han podido desarrollar este 2022 las Escuelas de Verano en Albacete. Pero además, después de asistir a las Escuelas de Verano 2022 la mayoría de las familias las recomendaría a nuevos usuarios.

Valoración Escuelas de Verano / Ayto. Albacete
Valoración Escuelas de Verano / Ayto. Albacete

De esta encuesta también se extrae que un importante porcentaje de los usuarios conocieron las Escuelas de Verano por el centro educativo en el que desarrollan su actividad lectiva los menores. Pero también hay quien descubrió este servicio a través de Internet o porque habían tenido noticias de este programa en años anteriores.

Valoración Escuelas de Verano / Ayto. Albacete

Más del 50% de los familiares encuestados realizaban una valoración “muy buena” de las Escuelas de Verano 2022, mientras que el 33% consideraba que el servicio este año ha sido “bueno”. Además, un 11% realizaba una valoración general de las Escuelas de Verano 2022 “suficiente”, un 3% las consideraba “muy malas” y un 2% “malas”.

Valoración Escuelas de Verano / Ayto. Albacete

En las encuestas de valoración las familias también han podido incluir sugerencias de mejora que serán consideras por los coordinadores de las Escuelas de Verano de Albacete. Entre estas sugerencias aportadas por las familias se encuentra realizar más actividades en el interior de las instalaciones y pasar menos tiempo en el pato debido a las altas temperaturas que se registran en verano, mejorar la comunicación con las familias, e incluir alguna actividad en inglés para los alumnos.

Igualmente, solicitaban mejorar el planteamiento y ampliar la información de las actividades que se realizan fuera de los centros escolares en los que se desarrolla el programa, poniendo como ejemplo el día de piscina. Además, solicitaban las familias contar con un amplio horario para la entrada y la salida de los niños, entre otras sugerencias.

Medidas y propuestas de mejora de las Escuelas de Verano de Albacete

Terminada la prestación referente a la primera anualidad del contrato de servicio parra la realización del proyecto de Escuelas de Verano de Albacete, formalizado con la entidad Vitaevents, la Dirección del Servicio de Acción Social como encargada del seguimiento y ejecución del contrato emitía el correspondiente informe de valoración. Así, después de una reunión mantenida entre ambas partes se proponían una serie de medidas en aras de la correcta y satisfactoria prestación del contrato.

La primera de estas medidas pasa por formar a los monitores para que no se produzcan desperfectos en las instalaciones y adecuar el comportamiento del alumnado para evitar, en la medida de lo posible, las situaciones de conflicto. Del mismo modo, se proponía verificar que los espacios cedidos por los colegios son suficientes y adecuados para el desarrollo las Escuelas de Verano, ya que en algún colegio el espacio cedido no fue suficiente y hubo que habilitar más espacios.

Dibujo de un escolar / Foto de archivo

Adecuar las propuestas de derivaciones de los Servicios Sociales a las solicitudes de las familias es otra de las medidas propuestas. Así, se remarcaba la posibilidad de que en años próximos se realicen derivaciones con otra formulación para que no se produzcan tantas faltas de asistencia en los niños derivados por lo Servicios Sociales.

En relación a la movilidad de la lista de espera matizaban que otra medida a implementar sería el control de asistencia de los participantes en los primeros días, para realizar un llamamiento por parte de la empresa a las familias solicitantes que quieran formalizar la matrícula de sus hijos. Como propuesta de mejora la empresa presentaba la posibilidad de implementar en el formulario la información para dar de baja al alumnado que no va asistir.

Durante el verano de 2022 ha asistido 36 niños con necesidades educativa especiales, según los datos facilitados por sus familias. Sin embargo, señalaban que han sido detectados más casos de necesidades educativas especiales durante las diferentes quincenas de las Escuelas de Verano, por lo que tras se detectados estos casos se les ha dado el tratamiento necesario a fin de adecuar las ratios del grupo de referencia.

Como propuesta de mejora para próximos años, estudiarán la posibilidad de solicitar a la familia el dictamen emitido por el equipo de atención a la diversidad o por el departamento de orientación del centro escolar del menor. Otra propuesta de mejora pasaría por su inscripción con prioridad, motivo por el que a fin de adecuar el número de monitores se estudiará la posible inclusión de monitores para la atención de estos alumnos con necesidades educativas especiales.

Además, se adelantará al 20 de mayo la fecha para el inicio de las solicitudes por parte de las familias, para la mejor coordinación del inicio de las Escuelas de Verano.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
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