El Albacete Balompié se impuso por 1-0 al Real Oviedo en el Carlos Belmonte en un partido en el que los de Rubén Albés fueron justos vencedores y que no se decidió hasta el minuto 81 cuando el recién incorporado y debutante Kawaya alojó en el fondo de las mallas un balón que llegó precedido de un jugadón marca de la casa de Dubasin. La celebración del gol estuvo llena de suspense, ya que en un principio el gol del belga fue anulado por fuera de juego y no subió al marcador hasta que el VAR corrigió al árbitro y dio validez al tanto del belga.
Tras su empate y buena imagen en el campo del líder el pasado miércoles, el Albacete Balompié regresaba este sábado a la competición y lo hacía para medirse a un Real Oviedo que llegaba en horas bajas al Carlos Belmonte pero que siempre es un lobo con piel de cordero por toda la historia que acumula sobre sus hombros el cuadro carbayón.
Seis cambios en el once del Albacete Balompié
Después de la revolución de cambios que hizo Rubén Albés en el once en Mendizorroza por aquello de dar descanso a los más habituales y meter a las rotaciones en la vorágine de equipo, el gallego volvía de nuevo este sábado a una alineación que se asemejaba mucho a lo que es su alineación tipo y de nuevo un gran número de novedades, 6 en concreto, afloraban en el once del ex del Lugo.
Así pues, Bernabé Barragán estuvo bajo palos; Álvaro Rodríguez en el lateral derecho, Juan María Alcedo en el izquierdo y Enzo Boyomo y Momo Djetei en el macizo central de la defensa; el doble pivote siguió inamovible con Lander Olaetxea en la destrucción y Riki Rodríguez en la creación, estando acompañados de Maikel Mesa por el flanco diestro y de Manu Fuster en el siniestro para conformar la línea de cuatro del centro del campo; arriba, cargados de pólvora y con la responsabilidad del gol sobre sus hombros, Juanma García e Higinio Marín conformaron la dupla atacante del Albacete Balompié ante el Real Oviedo.
Diego Altube, Cristian Glauder, Julio Alonso, Emmanuel Attipoe, Sergi Maestre, Tomas Reymao, Fran Álvarez, Javi Martínez, Jonathan Dubasin, Dani González y Andy Kawaya comenzaron el partido en el banquillo esperando su oportunidad desde la suplencia.
Tomeu Nadal regresaba a Albacete por primera vez tras su marcha
Por parte del Real Oviedo, Jon Pérez ‘Bolo’ apostó por un once conformado por Tarín, Luismi, Mier, Borja, Luengo, Obeng, Montoro, Rama, Pomares, Lucas y Don Tomeu Nadal Mesquida, que regresaba al Carlos Belmonte para defender bajo palos la portería del Real Oviedo después de que el de Manacor tuviera que abandonar el Albacete Balompié tras el descenso a Primera RFEF a pesar de ser toda una institución en el club blanco después de 5 temporadas y 197 partidos.
De hecho, Tomeu es el portero que más encuentros ha disputado defendiendo el escudo del murciélago y por ello recibió un reconocimiento en los prolegómenos del encuentro por parte del Alba, ya que Tomeu se fue del cuadro blanco sin poder despedirse de la afición por aquello de la pandemia.
El Albacete quiso hacerse con el dominio desde el principio
Fue a las 21.00 horas cuando echó a rodar la pelota sobre el césped del Carlos Belmonte y desde el pitido inicial del catalán García Verdura, el Albacete Balompié fue quien intentó llevar la voz cantante en el tapete y quien trató de imponer su ritmo y su criterio para hacerse con el cetro del dominio, sin embargo, el Real Oviedo salió contestón y aunque el Alba jugó bien al fútbol y lo intentó por activa y por pasiva, el partido se plantó en el minuto 25 y los de Rubén Albés no habían intimidado prácticamente nada a Tomeu Nadal.
Poco futbol de ataque por parte de Albacete y Oviedo
El crono discurría inexorablemente hacia el descanso y a pesar de que el partido tenía tintes de emoción, lo cierto es que no estaba siendo vistoso para el espectador ya que ni Albacete ni Oviedo conseguían llegar a área contraria con facilidad y por tanto, en un deporte en el que la salsa son los goles, si el balón no llega a zona de finalización, falta lo primordial e imprescindible para que el aficionado disfrute de verdad con lo que pasa sobre el verde.
Riki la tuvo en el minuto 40 para el Albacete Balompié, Maikel Mesa dos después y Juan María tras ellos
Al filo del descanso el Alba pudo haberse adelantado en el marcador hasta en tres ocasiones, llegando la primera después de una jugada combinativa en la que Maikel Mesa y Juanma García propiciaron que el esférico llegara a los pies de un Riki Rodríguez que a pesar de estar en posición franca, lanzó a las nubes por encima del larguero ante su ex equipo y escuadra que le vio crecer en su cantera.
Dos minutos después, Tomeu Nadal voló sin motor para meter una mano providencial tras un remate de Maikel Mesa de cabeza que llevaba claro marchamo de gol y uno después, en el 43, Juan María Alcedo soltó un zapatazo desde fuera del área a la salida de un córner que se convirtió en un misil tierra – aire y que emuló a los históricos chuts de Óscar García, pero por desgracia el disparo no encontró portería por muy poco y salió lamiendo el poste derecho de la portería defendida por Tomeu Nadal.
Con el 0-0 se llegó al tiempo de descanso y los jugadores encararon el túnel de vestuarios tras el pitido de García Verdura.
Sin cambios en Albacete y Oviedo durante el descanso
Tras el paso por la caseta para refrescar piernas e ideas, los 22 protagonistas saltaron de nuevo al verde y lo hicieron en idénticas combinaciones que lo hicieron en la primera mitad, ya que ni Rubén Albés ni Jon Pérez ‘Bolo’ decidieron hacer cambio alguno y por tanto las mismas disposiciones y los mismos mimbres fueron los que comenzaron la reanudación.
Paradón de Tomeu Nadal para evitar el gol del Albacete
Corría el minuto 51 de partido y tras un buen arranque del Alba de la segunda mitad, una jugada embarullada dentro del área tras un saque de esquina terminó con un disparo de ratonero por mediación de Juanma García desde dentro del área, que se encontró con la fantástica respuesta de un Tomeu Nadal que aguantó erguido hasta el infinito y que con su pierna derecha realizó una intervención salvadora para evitar que el 1-0 subiera al marcador prácticamente cuando el Carlos Belmonte cantaba ya el gol del ex del Burgos. Paradón 100% Tomeu Nadal.
Primer cambio del Albacete
Llegados al minuto 55 Rubén Albés acometió el primer cambio en sus filas, dando entrada a Julio Alonso en sustitución de Juan María Alcedo en un cambio de hombre por hombre y que no llevó aparejado movimiento táctico alguno.
El Albacete, mucho mejor que el Oviedo
Conforme avanzaba el segundo tiempo el Albacete Balompié crecía y el Real Oviedo se hacía más pequeño, estando el conjunto blanco cada vez más cerca del gol y de poder adelantarse en el marcador, algo que de no haber sido por lo alargado de la sombra de Tomeu Nadal ya habría pasando ya que el ex del Alba estaba siendo sin duda el mejor de su equipo esta noche de sábado en el Carlos Belmonte.
Dos nuevos cambios en el Albacete Balompié
Corría el minuto 67 y Rubén Albés movió de nuevo su banquillo, introduciendo más pólvora sobre el verde y metiendo más carne en el asador en pro de poder hacer el 1-0 y estar más cerca de sumar los tres puntos puestos en litigio. Así pues, Sergi Maestre entró en sustitución de Lander Olaetxea y Dubasin por Maikel Mesa, colocándose el hispano belga en punta de lanza junto a Higinio y retrasando Juanma García su posición unos metros para ubicarse en la zona del campo por donde se desenvolvía el canario Maikel Mesa. En lo que a Maestre respecta, se posicionó en el doble pivote junto a Riki Rodríguez y dando algo más de probabilidades de ataque al ser un jugador más ofensivo que el bueno de Lander Olaetxea.
Paradón de Bernabé para evitar un susto para el Albacete
Si antes había sido Tomeu Nadal el que había salvado varios goles del Albacete, en el minuto 72 fue Bernabé el que con una fantástica intervención evitó que el Real Oviedo se adelantara en el marcador e hizo que el 0-0 siguiera luciendo en el marcador.
Rubén Albés agotó los cambios del Albacete y Kawaya salió y besó el santo
Llegados al minuto 78, el entrenador del Alba consumió sus sustituciones y dio entrada simultáneamente a Kawaya y Fran Ávarez en sustitución de Juanma García y Riki Rodríguez, no pudiendo tener el jugador belga mejor debut esta temporada con el Albacete ya que cuando tan solo llevaba 3 minutos en el campo y después de muchos intentos por parte del club blanco y mucho merecimiento llegó el 1-0 después de una fantástica acción de Dubasin al regate, que cedió al área pequeña donde el ‘lobo’ Kawaya no perdonó y mandó para adentro el pase del ex del Gerona después de su gran jugada personal. En un principio el colegiado de la contienda anuló el gol por presunto fuera de juego, pero tras unos minutos de estudio por parte del VAR, el gol subió al marcador y desató la locura en el Carlos Belmonte entre jugadores y afición.
Cinco minutos de añadido en el Albacete – Oviedo
Tras perforar el Albacete Balompié la muralla infranqueable de Tomeu Nadal, el partido enfiló su recta final y llegados al minuto 90 el cuarto árbitro mostró el cartelón con el añadido, alargando García Verduda el partido 5 minutos más, un tiempo en el que el Albacete no desperdició lo que tenía en el bolsillo como ya ocurriera en otras ocasiones y los tres puntos se quedaron de forma merecida en Albacete y suben al casillero del cuadro blanco.
*-*-* FICHA TÉCNICA *-*-*
- Alineaciones
- Sustituciones
Albacete Balompié: Julio Alonso por Juan María Alcedo (min 56), Sergi Maestre por Olaetxea (min 67), Dubasin por Maikel Mesa (min 67), Kawaya por Juanma García (min 78) y Fran Álvarez por Riki Rodríguez (min 78)
Real Oviedo: Viti por Montoro (min 55), Borja por Javi Mier (min 55), Enrich por Obeng (min 71), Jimmi por Luismi (min 78) y Bretones por Hugo Rama (min 78)
- Amonestaciones
Albacete Balompié: Riki (TA, min 68)
Real Oviedo: Javi Mier (TA, min 17), Hugo Rama (TA, min 54), Luengo (TA, min 65), Tarín (TA, min 67)
- Goles
Albacete Balompié: Kawaya (1-0, min 81)
Real Oviedo: –
- Afluencia
8.123 espectadores
*-*-* GALERÍA DE FOTOS *-*-*
/FOTOS: ÁNGEL CHACÓN – EL DIGITAL DE ALBACETE/