La feria lo inunda todo y por si faltaba algo la noticia del fallecimiento de la Reina Isabel II de Inglaterra. No digo que no sea noticia y que se le dedique su tiempo, pero tanto, raya una exageración estrambótica que aun sin querer, podría estar ocultando lo que realmente importa en estos momentos. No entraré en disquisiciones profundas que nos conducirían a la nada, pero no faltan medios de comunicación que no hayan enviado a sus estrellas a la capital del Reino Unido. Me llama la atención como relatan, la llamada izquierda mediática también, sin ningún rubor, ni comentario añadido, la inmensa fortuna de la Reina. Hablan de unos 462 millones de dólares. Ni ellos lo sabrán. Palacios, tierras, joyas, lo que cualquiera se gana trabajando de sol a sol. ¡Menudo problemón van a tener para pagar el recibo de la luz de este mes! Muere la monarca que más tiempo ha ocupado la Corona Británica, 70 años y será ahora su hijo Carlos de Inglaterra, el que la sucederá. Tengo poco de anti, tampoco de antimonárquico, solo me gustaría un poco más de mesura en los tratamientos, para que al menos no se nos indigeste tanta corona, tanto boato, como si aquí no pasasen otras cosas y además no buenas. Del nuevo Rey Carlos III dice Guardans que es: impaciente, mandón, duro, irreflexivo y sin empatía. Lo que faltaba, que lo aguante doña Camila.
Buena sí está resultando la feria de Albacete que puede con todo, no sin algunos matices que obligan a no bajar la guardia para mejorarla año tras año, sin perder la esencia y las costumbres.
El pregón taurino, pese al escaso buen rollo previo del concejal del ramo, estuvo bien. El periodista Javier Hurtado conocedor del mundo del toro, estuvo a la altura y me cuentan que un poco largo, pero eso siempre pasa, se quieren contar muchas cosas y se termina alargando uno. A veces las faenas en los toros, también son así: con las ganas de agradar se pasa uno de tiempo. En cualquier caso, un buen pregón.
El alcalde quiso hacer la elección de otra manera, pero este año, la cosa ya no tiene remedio, aunque su intención era buena.
El pregón de la feria con Rozalén éxitazo. Nunca se había juntado tanta gente en el Altozano. Menos mal que aquí no mojaron los socios de gobierno y la elección tuvo sello PSOE, aunque a juzgar por lo que vimos en el momento del pregón, las reseñas de los políticos y a posteriori, todo el mundo estuvo encantado con el tono, las formas, la sorpresa, la medida y la espontaneidad de la hija del desparecido Cristóbal y de Angelita que cautiva a la inmensa mayoría de la gente.
Un buen concejal que se precie es aquel que le quita marrones innecesarios a su alcalde, pues no sé qué pasaría que allí se congregó mucha gente con unos cartelitos protestando por lo de la recogida de animales, el Arca de Noé, una reivindicación que se coló en el pregón y que le amarga la noche a un político. Desconozco quien lleva la razón, ni por ahora casi me interesa, sí digo que si yo fuese alcalde me gustaría tener colaboradores que negocien, traten, dialoguen y que no me den la fiesta. Hasta Rozalén con mucha habilidad y oportunidad salió en defensa de los que protestaban.
La cabalgata, bien en líneas generales con algún matiz que paso a comentar. Las mejoras que se pretendan introducir se deben ir haciendo poco a poco y al final se terminará consiguiendo lo que todo el mundo desea. La cabalgata al comienzo, también es un besómetro, en el que los partidos, los políticos miden el grado de aceptación de los que por allí pasan. No olvidemos que hay elecciones en mayo de 2023 y pensar en ello es una obligación y lo hacen todos. El grupo socialista, una buena parte de ellos se visten de manchegos con los trajes típicos, el alcalde como es debido con traje y corbata; los del PP lo hacen de otra forma, traje y corbata ellos, las mujeres vestidas elegantes para la ocasión. Son dos formas distintas, ambas legitimas. Mi punto de vista y no soy especialista en la materia es que por la representación que se ostenta procede más lo que hacen los del PP; en esa línea estuvieron también la concejala no adscrita, la de VOX y los de Ciudadanos. Desde Unidas Podemos optan por la vía de la normalidad, entiéndase que una cosa ni otra. El hábito no hace al monje, está clarísimo, pero allí tuvo que pasar algo porque al parecer la concejala portavoz del equipo de gobierno se fue a hablar con los populares para pedirles que se colocasen más atrás porque tapaban a los que estaban junto a la Virgen. Algo así, más o menos. Además, colocaron una alfombra roja, que no venía a cuento y querían que allí estuviesen posados sin moverse los concejales. Hicieron caso omiso, hubo sus más y sus menos y todo el mundo dio muchos besos, pero los populares una jartá. Los concejales populares Llanos Navarro y Manuel Serrano rompieron el marcador del besómetro. Todo el mundo estuvo atento al saludo, el beso, la foto, es verdad que el alcalde tampoco se quedó atrás. No los conté, seguramente alguien sí lo hizo, pero el besómetro funcionó. En cualquier caso, un besómetro es como una encuesta, una fotografía fija que puede estar alejada de la realidad, o no, lo veremos en mayo del año que viene. Hay mucho en juego, la cosa va de PSOE y PP y ambos se disputarán la mayoría en el Ayuntamiento de Albacete. Los demás, excepto VOX, bajarán y alguno como los de Ciudadanos desaparecerán irremediablemente.
Abrazos del oso, también hubo, cada cual se llevó su parte alícuota, fueron los menos, la verdad.
No existe confirmación, al menos yo no la tengo, pero distintas fuentes me cuentan que Carmen Picazo, líder regional del partido, podría encabezar la lista de las municipales por Albacete. Lo pueden anotar en el apartado de rumores.
Los de Arrimadas da igual lo que hagan o inventen, ahora se dirigen, dicen que, a los inconformistas, colocan alguna valla a la entrada a la ciudad de la que no haré ningún comentario, lo dejo para que cada cual piense lo quiera. A mí lo que más me molesta de la política es que encima estos partidos guadiana nos cuesten dinero. Algunos porque se pongan un mandil para la foto de los gazpachos no podemos encima gratificarlos como si estuviesen haciendo algo importante. Se llamen como se llamen, tengan las siglas que quieran o sean de derechas o izquierdas. Me importa poco el grupo sanguíneo que tengan, un poco de seriedad le vendría bien al sistema. Les recomiendo que echen un vistazo a los comentarios de algunas personas cuando leen algunas noticias. Tachen las ofensivas, las que insultan, ahí no me van a encontrar, pero las que se hagan desde el respeto échenles un vistazo, merecen la pena.
COSAS QUE PASAN
Me fui a ver al cantaor “Capullo de Jerez” y había un gentío. Una buena idea es descentralizar la feria y sacar algo a los barrios. Debe pensarse para futuras ediciones y que haya también una feria del centro, de los barrios y la feria de siempre, puede ser una buena combinación.
Digo que no defraudó y ahí el alcalde, Emilio Sáez, sin traje ni corbata, se dio un minutito o menos de gloria saludando a los presentes, desde el escenario y micrófono en mano, previa presentación de mi amigo Manuel Amador “El Araña” que sea el evento que sea, va impecable siempre. Emilio recibió los aplausos del auditorio y si se hubiesen traducido en besos, hubiese anotado en el besómetro unos cuantos. Lo mejor que hizo fue subir al escenario sin compañía. Digo esto porque no me he podido reír más en un comentario ingenioso que he leído recientemente en las redes. En una fotografía publicada se dirigen Emilio Sáez, alcalde, seguido del concejal Casañ, a saludar a unos miembros de la policía local, los políticos a la izquierda y la policía a la derecha y una persona escribió, haciéndose una pregunta: “Los dos de la izquierda son melgos?”. El gracejo popular es así y así hay que entenderlo.
Melgos también parecían por la feria de Albacete, el alcalde Madrid, Almeida y el portavoz de la oposición y seguramente candidato a la alcaldía por el PP, Manuel Serrano. Melgos del mismo partido y sin desentonar. Baño de multitudes, en los que participaron activamente el presidente del PP regional, Paco Núñez y la diputada Carmen Navarro, persona como saben muy cercana a Feijóo en su comité de dirección. Se les vio en su salsa a sabiendas de que esto va de apoyos, de afectos, de besos y lo que es más importante, de votos. He recibido algunas llamadas, no de gente acérrima del PP y me dicen que lo de Almeida en Albacete fue notable. Ha publicado en las redes sociales el alcalde de Madrid una fotografía en la noria con sus anfitriones y ha escrito: “Desde lo alto Chinchilla se ve La Roda, desde lo alto la noria de la feria de Albacete se ve Madrid”.
Por cierto, el domingo pasado escribí que nunca una persona había tenido tanta responsabilidad en el PP nacional como Carmen Navarro, tengo que decir y matizar porque así me lo indicaron algunas personas al leer la noticia, que Cospedal, albaceteña, fue secretaria general del PP con Rajoy. Tanto una como otra, han estado y están en lo más alto del principal partido de la oposición. Aclarado.
Page también pasó por la feria y estuvo en todos sitios, hasta que su agenda se lo permitió. Es de agradecer que acudan a la feria, sí además son habituales fuera de ella, a lo largo del año, como es el caso, con su tarea de gobierno regional. Page y Emilio Sáez sí pegan juntos, serían melgos bien avenidos, políticamente hablando. Con Santi Cabañero y Pedro Antonio guardándoles las espaldas. La política es así: Pedro Sánchez no podría pasearse por la feria, Page sí, Feijóo también, Núñez sí, Bono sí, Abascal sí, Irene Montero no…
Me preguntan mucho por noticias de toros, de la feria taurina de Albacete. Digo lo mismo en todos los casos, cuando pase la feria hablaremos todo lo que sea menester. Me propuse no interferir lo más mínimo en el desarrollo de la misma y es porque deseo que suceda lo mejor. Triunfos de los toreros, los de Albacete también, aciertos del buen equipo presidencial, emoción del público asistente y sí la empresa gana mucho dinero, poco o nada, ellos sabrán, me importa un bledo, las cuentas de cada cual es un asunto privado que solo compete a Hacienda, digo yo. Son sus cuentas y ellos se juegan su pasta. Los demás, como es mi caso que nunca he vivido del toro, ni una perra chica me he llevado del toro, por eso alguna licencia podré permitirme, como volver a decir que me gusta más la política que los toros porque con la política se pueden corregir los desmanes de los toros. Para mí, es una afición y a veces hasta me aburro.
Pero que nadie se preocupe, cuando pase la feria hablamos de toros.
En los toros, la moda del himno de España tras el paseíllo me parece que lo que hace es infravalorar, vulgarizar algo tan solemne como es el himno de España y que debe estar reservado para las grandes ocasiones. Que nadie se confunda, me gusta escuchar el himno de mi país, me emociona incluso, pero en cualquier lugar por muy seria que sea una corrida de toros, no lo acabo de ver ni entender. Me da igual que lo exija un torero, un alcalde o un concejalillo del tres al cuarto, hay que tener medida para todo y en este asunto me parece a mí que no se está teniendo.
Manuel García, el que fuera director de la Banda de Pozohondo durante tanto tiempo y presente en la Plaza de Toros de Albacete media vida, ha contribuido a la grandeza de nuestra feria taurina. Ahora se le reconoce y yo lo aplaudo. Manuel ha puesto el “sonido del toreo” a disposición de todo el mundo y si encima lo tengo entre mis amigos, mi admiración sincera siempre. Y encima tengo pasodoble por su obra y gracia, no puedo pedir más.
Lo del Congreso Nacional de Cardiología celebrado en Albacete “Cardiocete 2022” con la participación de 300 profesionales con el objetivo de profundizar sobre el manejo del paciente cardiológico agudo, tiene un mérito increíble por varios motivos. Es feria y se ponen a trabajar en beneficio de la sociedad, encima son profesionales magníficos, Albacete los recibe con los brazos abiertos y me consta que un puñado de profesionales albaceteños son de matricula de honor. Conozco, he tratado y me ha tratado uno de ellos, Víctor Hidalgo y es un tipo sensacional. No se puede ser mejor médico y mejor persona. Merecen tenerlos muy en cuenta.
La legión de trabajadores de la limpieza de Albacete, de Valoriza, que van detrás y por delante, dejando la ciudad limpia en momentos que los que salimos a divertirnos tiramos más cosas al suelo. Abnegación y un trabajo imprescindible. Por feria, por mal tiempo, por lo que sea menester, siempre están ahí dando la talla.
La Policía Local mas de lo mismo. No tienen feria, tienen como misión poner orden y vigilar la feria. Otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, como Policía Nacional y Guardia Civil también se entregan sin limites para hacerla más segura y evitar siempre males mayores. Trabajo callado, anónimo, pero eficaz y necesario.
Dos carteles de auténtico lujo los días 1 y 2 de octubre, corrida de toros en Hellín y festival taurino en Povedilla. Dia 1 en Hellín: Diego Ventura, Manzanares y Pablo Aguado. Al día siguiente festival en Povedilla: Curro Diaz, Manzanares, Gines Marín, Angel Téllez y Adolfo Suárez Flores. ¡Menudo fin de semana de toros en la provincia!
Queda mucha feria y merece ser disfrutada y vivirla en paz. Es la feria de todos, sin distinción de ningún tipo. Ahora toca tregua a los problemas, el lunes 19 nos encontraremos lo que toque.
Ángel Calamardo
Twitter: @AFCalamardo