El tiempo es un factor clave que marca el desarrollo de la Feria de Albacete. La presencia de precipitaciones puede empañar los días de Feria, por lo que cabría preguntarse si el tiempo respetará la celebración de la esperada Feria de Albacete 2022.
Así, en relación a los primeros días de la ya denominada como la Feria del Reencuentro, “hay bastante probabilidad de que no llueva y que haya temperaturas agradables”, trasladaba la delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Castilla-La Mancha, Paloma Castro, a El Digital de Albacete. Sin embargo, aclaraba que “no podemos hacer afirmaciones categóricas porque la presencia de tormentas inesperadas es habitual en esta época del año”, pero matizaba que desde la AEMET “no vemos embolsamientos de aire frío en altura que hagan pensar que pueda llover, por lo que en principio casi lo descartamos”.
¿Lloverá durante la Cabalgata de Apertura de la Feria de Albacete 2022?
Manifestaba Paloma Castro que “realizar una predicción meteorológica para la Feria de Albacete a tanto días es algo complejo”. Pese todo, puntualizaba que “el día 7 de septiembre entrará una vaguada aire frío en Galicia y Asturias, lo que podría suponer cierta inestabilidad en la mitad norte de la Península”, y añadía que “por suerte esta vaguada será menos efectiva en la zona centro y sur de la Península”.
De este modo, apuntaba que “Albacete ese día puede tener una ligera inestabilidad, pero de producirse será muy pequeña”. La Cabalgata de Apertura en la tarde de este 7 de septiembre marcará el inicio de la Feria de Albacete. Se trata de uno de los actos centrales de la Feria en el que los albaceteños acompañan a la Virgen de los Llanos hasta su capilla en el Recinto Ferial.
“El día 7 las temperaturas mínimas disminuyen en la mitad occidental de la Península, pero en Albacete aumentan cerca de un grado”, manifestaba la delegada de la AEMET en Castilla-La Mancha. De este modo, sostenía que las mínimas para este primer día de Feria “serán suaves y estarán entre los 12 y los 14 grados”.
En el caso de la máxima que se dará durante la tarde “en Albacete capital puede llegar a unos 32-34 grados y en el resto de la provincia puede quedarse en 28-30 grados”, adelantaba Paloma Castro a El Digital de Albacete. Por tanto, “casi descartamos las precipitaciones para este día y las temperaturas serán agradables”, señalaba.
El tiempo mejora de cara al Día de la Patrona de Albacete
El 8 de septiembre, jornada festiva en Albacete, “la vaguada de aire frío se alejará hacia Francia e Inglaterra y parece que la estabilidad se asienta del todo”, subrayaba. Para este día, que coincide con la celebración del Día de la Patrona de Albacete, “parece que tampoco habrá tormentas”.
Así, se esperan temperaturas prácticamente sin cambios, aunque la mínima podría elevarse ente los 14 y los 16 grados y las máxima volverá a rozar los 34 grados, según la información trasladada por la delegada regional de la AEMET a El Digital de Albacete.
La tendencia del tiempo durante el primer fin de semana de la feria de Albacete 2022
“A partir de esa fecha ya no contamos con datos concretos, sino con tendencias”, explicaba Paloma Castro. Concretamente, del 8 al 11 de septiembre “se espera una tendencia negativa de precipitaciones en Albacete”, apuntaba.
Al respecto matizaba que esta tendencia supone que “en principio podría llover un poco menos de lo normal”. Sostenía que desde la AEMET “todavía no podemos dar la cantidad y no podemos descartar la presencia de alguna tormenta”, pese a todo añadía que “en cualquier caso, parece que sería una lluvia menor de lo normal”.
Previsión del tiempo para la recta final de la Feria de Albacete
La tendencia del 12 al 17 de septiembre “sería un poco lo mismo, con anomalías negativas en Albacete”, detallaba Castro al tiempo que recordaba que “en principio, si llueve, sería menos de lo normal”.
Según los datos de la AEMET, parece que el tiempo respetará los dos primeros días de Feria. Además, se espera que con la llegada del fin de semana pasen miles de personas por el Recinto Ferial con el objetivo de disfrutar de esta histórica Feria de Albacete, motivo por el que albaceteños y visitantes tienen sus miradas fijadas en el cielo esperando que no llueva durante estos importantes días.