La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado a dos años de prisión a un hombre residente en A Coruña que se apropió de 25.770 euros de su tía, de la que era tutor legal al estar esta incapacitada mientras ella vivía en Madrid y Toledo.
En una sentencia del pasado 13 de julio publicada este martes por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, la sección segunda lo ha considerado responsable de un delito continuado de apropiación indebida.
Por ello tiene que abonar una indemnización de 25.770 euros por los daños y perjuicios causados a la mujer a la que la tía del acusado había instituido única heredera, que fue su cuidadora hasta su fallecimiento.
La sentencia concluye que “la única interpretación lógica del conjunto de la prueba practicada” es que el condenado, “aprovechando las facultades derivadas del ejercicio del cargo de tutor para el que fue designado”, destinó las cantidades que se le consignaron “a su propio interés”.
Al ser nombrado tutor de su tía “entró en la gestión de sus bienes, que eran lógicamente ajenos, concretamente en la administración de una cantidad de dinero, con una finalidad precisa, procurar el interés de la persona discapacitada”.
Sabía, tal y como declaró en el juicio, “cuáles eran las funciones derivadas del cargo que asumía” y, sin embargo, lo que hizo fue, “sin justificación alguna, destinar una parte importante del dinero a su propio beneficio, a atender gastos personales o, como poco, diferentes de los debidos, y de manera definitiva”.
A mediados de 2003, debido a su estado de salud, ingresó en una residencia, tras lo cual fue incapacitada por sentencia en abril de 2004, por lo que quedó como tutor el ahora condenado.
La mujer ingresó en una residencia en Toledo
Su tía, que residía en Madrid pero ingresó en una residencia en Toledo, había otorgado testamento el 15 de noviembre de 2001, instituyendo como única heredera a la mujer que se había ocupado de su cuidado.
El tribunal indica en la sentencia, contra la que cabe presentar recurso, que entre el 23 de junio y el 23 de octubre de 2004, retiró de la nueva cuenta hasta 25.770 euros, “dinero que utilizó en su propio provecho”.