El pasado día 30 de junio se presentaron en el Teatro Circo los carteles de la Feria Taurina de Albacete 2022, que en el mes de septiembre devolverá la normalidad al coso albaceteño tras el COVID.
En un acto lleno de paja, la UTE Casas-Amador y el Concejal de Asuntos Taurinos del Ayuntamiento de Albacete, Vicente Casañ, intentaban tapar la realidad y llenar de pan los ojos a los allí asistentes, y para algo tan sencillo como presentar unos carteles, montaban un crisol de esos que tanto le gustan al francés Simón Casas y al Concejal y alargaban en el tiempo en exceso el motivo para el que los aficionados y los profesionales de la prensa habían ido hasta el Teatro Circo: Conocer los carteles.
Con los carteles ya conocidos y lo flojo de estos en algunos aspectos como la falta de figuras determinantes del toreo, se entiende mucho mejor el motivo de la gala y la ‘treta’ de los responsables de los carteles respecto a aficionados y profesionales de la prensa.
De siempre, el acto de presentación de carteles se ha realizado por normal general en el Museo Municipal, sito en la Plaza del Altozano, o también en el Patio de Caballos de la Plaza de Toros de Albacete, como por ejemplo ocurrió el año pasado, pero aunque el escenario fuera distinto todas esas presentaciones anteriores tuvieron un denominador común: En todas, tras la presentación de los carteles, tanto aficionados como profesionales de la prensa pudieron tomar la palabra y preguntar al empresario de turno o al concejal electo por qué unos toreros sí estaban, por qué otros no, y así muchas dudas más.
Sin embargo, este año, Casas, Casañ y Amador se cargaron de un plumazo ese compartir de opiniones con la gala, para llenar de ‘murgas’ una presentación de carteles que de cara a la galería pudo gustar más o menos pero que parecía estar totalmente premeditada para evitar recibir preguntas nada más ser presentados los carteles.
Feria Taurina de Albacete 2002, un ‘bajonazo’
Así pues y después del bajonazo de los empresarios y el concejal en forma de descafeinados carteles, nadie pudo preguntarles los motivos que les han llevado a plantear una feria barata, cogida con pinzas y bajo la mínima exigencia del pliego de condiciones.
Con este invento de la gala, Casas, Amador y Casañ demostraron una vez más que por unas cosas u otras parece motivarles el desprecio a la prensa taurina, aunque no sé de qué nos sorprendemos después de ver el sitio que entre la empresa y la concejalía de Asuntos Taurinos, le dan a los profesionales que van a cubrir los espectáculos taurinos a la Plaza de Toros de Albacete: En lo más alto del gallinero y porque no pueden ponerlos agarrados a las manecillas del reloj.
Dicho esto, la floja y ‘barata’ Feria Taurina montada por Casas, Amador y Casañ es la siguiente:
- Día 8 de septiembre
Corrida de toros 100% albaceteña
Toros de El Montecillo para Andrés Palacios, Miguel Tendero y Diego Carretero
- Día 9 de septiembre
Novillada picada
Novillos de Los Chospes para Cristian Pérez, Alejandro Peñaranda y Lalo de María
- Día 10 de septiembre
Corrida de toros
Toros de Fuente Ymbro para Antonio Ferrera, Juan Leal y Álvaro Lorenzo
- Día 11 de septiembre
Corrida de rejones
Toros de Fermín Bohorquez para Lea Vicens, Juan Manuel Manera y Guillermo Hermoso de Mendoza
- Día 12 de septiembre
Novillada picada
Novillos de Montealto para Víctor Hernández, José Fernando Molina y Álvaro Alarcón
- Día 13 de septiembre
Desafío ganadero
Toros de Victoriano del Río Toros de Cortés y de Juan Pedro Domecq para El Fandi, Manzanares y Cayetano
- Día 14 de septiembre
Desafío ganadero
Toros de Samuel Flores y de Domingo Hernández para Morante de la Puebla, Paco Ureña y Ángel Téllez
- Día 15 de septiembre
Corrida de toros
Toros de Daniel Ruiz para El Juli, Roca Rey y José Fernando Molina, que tomará la alternativa
- Día 16 de septiembre
Corrida Mixta
Toros de los Espartales para Diego Ventura y de Jandilla para Talavante y Sergio Serrano
- Día 17 de septiembre
Mano a mano
Toros de Victorino Martín para Rubén Pinar y Sergio Serrano
Con estos carteles en la mano, es notable la ausencia de Emilio de Justo, Tomás Rufo, Pablo Aguado o Miguel Ángel Perera, y además, es criticable que las figuras que sí vienen a Albacete en la ‘septembrina’ solo lo hagan una tarde y no haya repeticiones.
Para cerrar estas líneas cabe destacar que este miércoles, 6 de julio, se ha conocido que Javier Hurtado, periodista de Tendido Cero, será el que pregone la Feria Taurina de Albacete 2022 y a mí me asalta una duda: ¿Lo mandarán también al gallinero cuando venga a las corridas? Habrá que estar atentos al puyazo…