Al comienzo de cada mes se esperan los datos del paro con interés, para examinar la tendencia y poder ir sacando algunas conclusiones. En mayo de 2021, en la provincia de Albacete, la cifra alcanzaba los 34.643 parados, en el mismo mes de este año 2022 los parados suman 26.234, por tanto, una caída significativa de 8.409. Un buen dato, sin duda, con un número de contratos indefinidos que suponen casi el 60 % del total. Los empresarios no lo esperaban, desde los sindicatos también expresan satisfacción y lógicamente lo atribuyen a la reforma laboral. Crece la afiliación a la seguridad social y partiendo de la legitimidad de todas las manifestaciones, es verdad que, pese a la crisis energética, inflación, la guerra, hay empresarios más grandes o más pequeños que apuestan por el empleo y en ese contexto social es digno de ser valorado como es debido y congratularnos todo del camino emprendido. A todo el mundo le favorece la creación de empleo, a los que gobiernan y a los que están en la oposición, las opiniones podrán diferir, pero eso además es muy bueno porque cada cual tendrá su librillo para avanzar en lo más digno que es tener empleo y ya si es de calidad la felicidad es máxima.
Una vez que se consigue el empleo, sería muy bueno que, desde todos los estamentos, bien desde la administración, los sindicatos, la inspección laboral se busquen y se mantengan unos estándares de normalidad y de dignidad, digo bien, de dignidad. Se podrán cobrar mil euros netos al mes, poco me parece, habrá que luchar para conseguir más, habrá que analizar otras cuestiones, todo lo que se quiera, incluida la productividad, pero muy importante es que nadie se sienta atropellado en su día a día.
He recibido alguna llamada de personas dolidas con un relato pormenorizado de hechos. Algún otro caso que afecta de lleno a la administración central, tremendamente judicializado. Por la información que tengo, pienso que se está en ello y como todo lo que afecta a personas es mejor que se solucione por la vía de la sensatez, es lo deseable, sin tener que dar más detalles, por ahora. Hay deberes, hay obligaciones, pues cúmplanse. Insisto, un mileurista bastante tiene, para que encima le toquen las narices. Ahora que entramos en campaña electoral y en menos de un año elecciones regionales y municipales, no vigilar en lo público fundamentalmente, comportamientos, quizás los menos, de auténtica némesis, es abrir un reguero de perdida de votos. Antes que las lamentaciones, mejor las soluciones.
Hablando de elecciones, en Andalucía, ojo Andalucía, el PP lucha con ahínco para poder gobernar en solitario, sin tener que recurrir a VOX, las encuestas dicen que necesitarán a los de Abascal, yo también lo pienso porque se prevé que saquen muchos votos. Solo hay que ver los mítines. Se echan a la cara la corrupción los partidos mayoritarios, unos antes, otros después, todos tienen porqué callar. Lo digo algunas veces, falta un gran pacto, no para cubrir el expediente, para acabar de verdad con los mangantes y sablistas. Una nueva figura, los que tienen por hábito sablear. Partiendo de que Juanma Moreno, Juan Espadas, Macarena Olona e incluso ese pobre hombre de Ciudadanos, llamado Juan Marín, tienen el mismo derecho de participar en política, ganar y perder elecciones, llama la atención lo que le ha pasado al PSOE según todos los pronósticos: han dilapidado un enorme capital político que siempre han tenido. Nada es eterno, pero que no le echen las culpas a Pedro Sánchez, deben mirarse ellos y ver lo de Susana Diaz, en la que todo el mundo creía, pero se ha diluido como un azucarillo. La apartan, se aparta, pero inmediatamente una patada hacia arriba y colocada en el Senado. No se darán cuenta que la gente se entera de todo y no se tragan tanto acomodo y tanta mamandurria. Encima quieren todos mayoría absolutas, eso no es posible, esas mayorías las merecen los que se les ve a las claras que con Podemos ni a la esquina y sería el PP el que con Vox a ningún sitio. Vox y PP es la misma cosa, no tienen más remedio que si suman pactar, lo tienen clarísimo, aquí todo el mundo anda echando cuentas y hacen bien, el futuro es inmediato. Los que no reniegan de VOX tendrán el camino allanado, los otros las pasarán putas, cuando se tengan que sentar y hablar.
Las encuestas o algunas encuestas en Castilla-La Mancha van por ahí, el PSOE, es decir Page ganaría las elecciones, pero el PP con VOX podría sumar y conseguir la mayoría para gobernar. Es decir, Paco Núñez, podría ser el presidente del Gobierno con el apoyo de tres diputados de VOX. Solo les dan tres, yo creo que va a ser alguno más, pero bueno, podría ser. Falta un año para las elecciones, eso es mucho tiempo, nunca es descartable algún escándalo o escandalete, es fácil pensar que siempre se guarda algo por si fuese necesario ponerlo a circular. Empieza el baile y ahora toca disfrutarlo porque eso de ir a votar cada vez es más gratificante. A los medios, ahora los llaman izquierda y derecha mediática también echan cuentas y solo hay que ver y escuchar algunos despliegues periodísticos en Andalucía que buscan alabar o desacreditar al que toque. Todos le hacen un gran favor a VOX, cuanto más los ignoran más gente acuden a sus actos.
COSAS QUE PASAN
Votar es importante, pero que la Universidad de Castilla-La Mancha y el Gobierno regional garanticen que, durante los cinco próximos años, la financiación y la tranquilidad está asegurada es un logro de cintura política en la negociación. Nuevas titulaciones, congelación de tasas para los estudiantes y otros aspectos que se recogen en el documento. Page y Garde; Garde y Page; rector y presidente han firmado un contrato y “no es un protocolo para quedar bien” ha dicho el presidente regional. Atrás quedan los viejos tiempos cuando con el mismo gobierno, el que ahora pone 1.000 millones de euros, la otra parte, el rector defenestrado andaba a la greña con reivindicaciones extemporáneas, pero sin justificar tanto gasto. Se puede gastar y se debe, pero habrá que rendir cuentas, es lo justo. Ni con publicidad, ni programas ad hoc logra uno pegarse al sillón, la Universidad es un ejemplo clarísimo y algo que los propios estudiantes pueden estudiar y analizar.
Lo que es una balsa de aceite política, un oasis en el desierto, es la Diputación de Albacete. Quizás todas las diputaciones, es verdad, pero lo de Albacete también merecería portadas de medios nacionales e internacionales que cuenten como existe tanta sintonía a la hora de tomar decisiones y la facilidad para conseguir unanimidades. Deben ser muy buenos negociadores los socialistas que gobiernan en el Paseo de la Libertad y en la oposición deben ser unos benditos que saben trasladar sus inquietudes.
No dan un ruido, llevan su marcha, todo funciona y si fuesen consecuencia de elección directa sería mejor ni convocar elecciones y que sigan como están. Cuando algo funciona, para qué cambiar. ¿Verdad?
Hay quienes piensan que sería mejor agitar un poco la coctelera y quizás desviar un poco la atención del debate, desde el Ayuntamiento de Albacete a la Diputación. Esto no es como los tomates, que puede uno comprarlos en la tienda que quiera, cada institución tiene su idiosincrasia, esa es la verdad. Ahora mismo en el PSOE de Albacete, todos, sin excusa, deben ponerse o están ya a disposición de Emilio Sáez, en primera posición de saludo, porque será él quien consiga o no ganar el Ayuntamiento y por tanto quizás la Diputación. No tienen otra y repito lo del domingo pasado: Sáez hará la lista que quiera y dicen, yo no la ha visto, que ya está apuntando nombres.
No me olvido de la delegación de la Junta en Albacete, en la que Pedro Antonio Ruiz Santos, delegado, lleva a cabo una labor sin estridencias, callada, pero eficaz. No hay controversias que valgan, sacar adelante proyectos y apoyar también lo pequeño está presente en una agenda repleta de anotaciones.
Conforme voy terminando esta Revolera, un amigo que sabe de estas cosas de medios de comunicación, de personas, de estrategias y se entera de casi todo, me envía un tuit de VOX en el que puede leerse: “Vox plantea cerrar Canal SUR como una de sus primeras medidas si llegan al gobierno de Andalucía”. Añaden que el cambio real permitirá acabar con la televisión manipulada que cuesta cientos de millones a los andaluces.
Vamos a ver, personalmente deseo cuanta más pluralidad informativa mejor, me gusta la competencia, yo no cerraría Canal SUR, quizás una mejor gestión para gastar menos si cabe; acabaría con los mileuristas en el periodismo que más que periodistas con esos salarios, salvo excepciones, lo que se crean son potenciales currantes en gabinetes de prensa que cobran el doble. Podría aportar una retahíla de medidas que sin ser fáciles de aplicarlas si mejorarían el sistema. Al PP andaluz le falta rematar la faena si no quiere que la abogada del Estado, Macarena Olona se convierta en una mosca cojonera o martillo pilón. ¿Me gustaría saber qué es lo que quieren los votantes del PP con Canal SUR? Además de la tarjeta de El Hormiguero, querrán algo más.
Acabo hablando de toros. Que un 31 de mayo, Día de Castilla-La Mancha, un empresario taurino anuncie a pecho descubierto, sin una perra chica de subvención a Diego Ventura, Morante y Juan Ortega es una apuesta de agradecer y de alguien que quiere sembrar de cara al futuro y convertir a Villarrobledo en una Plaza que cada 31 de mayo pueda tener un cartel de relumbrón. Si a Morante lo coge un toro en Aranjuez, se encuentra dolorido y tiene dos días seguidos de toros y una de ellas es la de Beneficencia en Madrid, es lógico y normal que pare un día y si le toca a Villarrobledo, pues mala suerte. Si encima lo sustituyes por Pablo Aguado para completar el cartel sigues haciendo las cosas bien. Lo peor es que si no acude la gente deseada y el presupuesto se resiente lo menos que debe hacerse es seguir apoyando para que esto no pare, de lo contrario podrían convertir el coso en una plaza de talanqueras que es lo que Bernardo Ortega, concejal, que ha dado la cara, no quiere, con toda seguridad. Lo que se hizo allí de nombrar presidenta a Genoveva Armero, una de las personas que ocupa la presidencia de Albacete fue un acierto. Sabe perfectamente, la inspectora de policía, que quien ocupa un palco debe saber si está en Las Ventas, en Albacete o Villarrobledo y Genoveva lo sabe perfectamente. Aprovecho para insistir y decir que mi posición es inamovible en cuanto a quienes deben ocupar los palcos de las plazas de toros: siempre miembros del Cuerpo Nacional de la Policía, aficionados por supuesto. Si quieren darle otro puntillazo más a este espectáculo vayan haciendo la prueba, con intrusos del taurinismo. Pondré toda mi “artillería”, la poca que pueda tener a defender esa posición. Salvo que se haga una demostración palpable de buenas prácticas y que favorezcan el espectáculo, solo eso podría hacerme cambiar de idea.
El próximo día 8 tengo un compromiso con ASPRONA para participar en la entrega de casi una veintena de reconocimientos a todas las personas y estamentos que han participado en los 50 años de historia que tiene ya la tradicional corrida. Siendo lo que es y para quien es, apetece colaborar y sumarme a esa gran labor. Gracias.
Ángel Calamardo
Twitter: @AFCalamardo