Que la sede, llamémosle audiovisual, de Castilla-La Mancha pueda estar en Albacete no es mala noticia, pensando en el papel de Abycine de los últimos años, con su festival internacional de cine de Albacete, allá para los meses entre octubre y noviembre, desde 1999, con una duración aproximada de una semana. No es necesario ser un gran experto en el séptimo arte, para sentir los colores de Albacete y de lo que pueda suponer para nuestra ciudad en el terreno económico y del entretenimiento. Pues bien, ahora, el Ministerio de Cultura nos echa cuentas, de verdad, nos sitúa en el cuarto certamen de cuantos se celebran en España actualmente. Pues bien, como obras son amores y no buenas razones, si no tengo mal mis apuntes. el primer desembolso del ministerio dedicado a Abycine podría estar en el cuarto del millón de euros, con objetivos claros que supongo irán desgranando. Quizás en un futuro próximo Abycine no se circunscribirá a una semana, a lo largo del año podrían desarrollarse distintas actividades.
Me gusta bastante el off the record y siguiendo su estela diré que el mérito de este avance de lo audiovisual en Albacete tiene nombre propio, las personas que a diario lo hacen posible, fijando la atención en una persona que se llama José Manuel Zamora, a quien no tengo el gusto de conocer personalmente, pero me dicen de él que “el trabajo que está desarrollando es inmenso” y que a día de hoy en cualquiera de los festivales de cine que se celebran en España les gustaría tenerlo al frente.
En ese deseo de que Albacete sea punta de lanza, pero de verdad y que, si de buena fe miramos a FENAVIN, en Ciudad Real con envidia sana, porque además han logrado alcanzar un nivel extraordinario, Albacete necesita ponerse a la altura que le corresponde y para ello en el mes de octubre, los días 6-7 y 8 Albacete será sede del Feria Internacional del Queso. Una industria que ha adquirido unos niveles de calidad y de modernidad en la producción, que algunas empresas de la provincia están en unos estándares superiores dentro del mercado internacional. He tenido la oportunidad de visitar en alguna ocasión la industria quesera, VEGA SOTUÉLAMOS de Paco Mateo y seguro que al igual que otras tantas están en una categoría que les permite competir en el mercado con un nivel de superioridad notable.
Otra buena noticia, sin duda, será la vuelta a sus orígenes de EXPOVICAMAN, será en 2023.
Otra vuelta de tuerca en la Cabalgata de apertura de la feria está encarada para este 2022. Seriedad y rigor, podrían ser los dos objetivos principales, según está trascendiendo. Uniformidad en las carrozas y seriedad en las vestimentas. Ir cada cual a su aire no es de recibo y afea ese desfile festivo que tanto atrae a los albaceteños. Espero que se logre y hasta para ponerse la boina, si es que procede, tiene que haber unas reglas.
No pude seguir el último pleno en el Ayuntamiento de Albacete, pero sí he preguntado y me dicen los actores principales que no tuvo nada destacado e importante, en este caso, digo algo que periodísticamente llamase la atención, aunque seguramente para los concejales participantes si tuviese su interés. Me cuentan que el francés de algunos miembros de la Corporación es bastante bueno y llamó, para bien, la atención.
No se acostumbren, señores munícipes, a no debatir en profundidad porque lo peor para la tropa, que somos todos los demás, es que nos aburramos y caigamos en la desidia política. No se trata de pegarse mamporrazos de mala manera, ni insultarse, pero sí es muy bueno que aclaren sus posiciones no vaya a ser que terminen pareciéndose todos. Lo peor que puede suceder en la política.
COSAS QUE PASAN
Cambié el pleno de Albacete por Villarrobledo y allí pude cumplir con algunas devociones que no obligaciones, por ahora. Entre ellas seguí discretamente la visita de Feijóo (Alberto Núñez) a Villarrobledo, al que dieron un recibimiento caluroso a gritos de: ¡presidente! ¡presidente! No es preciso subrayar que el gallego ha caído de pie y nadie tiene ninguna duda de que por él pasa el futuro del PP y es la única persona capaz de llegar a La Moncloa. No tengo confirmación de cómo se fraguó esa visita a Villarrobledo, pero pongo la mano en el fuego que la diputada por Albacete y persona próxima al líder de los populares, de máxima confianza, Carmen Navarro (natural de Villarrobledo) habrá tenido mucho que ver en esa primea salida por España, tras su incorporación al Senado. La diputada vivió la jornada plenamente, con los suyos y entre los suyos, encima con su presidente que tanta confianza le ha otorgado.Se dieron un baño de afectos, tanto el presidente, como el resto, también el presidente regional, Paco Núñez. En el último tramo de la visita me cuentan que se incorporó el presidente del PP en Albacete, Manuel Serrano.
Mi impresión es que Feijóo conoce ya muy bien a toda la organización, creo que no exterioriza, al menos públicamente, sus preferencias, regala los calificativos justos, sin alharacas, con mucho temple, habla con todo el mundo, en Villarrobledo lo hizo hasta con un pastor a través de una valla, fue sin duda la fotografía de la jornada, la más periodística. Tampoco se cortó ni un pelo para decir lo que pensaba sobre el presidente Page, algo que seguro sonó muy bien en el Palacio de Fuensalida: “Sería bueno que Page tuviese más influencia en su partido”. Se entiende fácilmente el mensaje, con Page sería más fácil entenderse que con Pedro Sánchez. Está clarísimo, el Psoe con los independentistas, con Bildu, incluso con Podemos no cae bien, ni gusta a la mayoría de la ciudadanía. Page y Feijóo ocupan otro espacio en el arco político, eso es indudable. Esa izquierda por la derecha y esa derecha por la izquierda, podría decirse que los tiene a ellos como principales protagonistas.
Pienso que el líder de los populares dijo lo que estimó conveniente, pero intentar ahora que unos y otros, desde ambas filas, lanzarse dardos por esas declaraciones para atacar a Page o a Núñez, no se ajusta a lo expresado. El líder del PP en CLM es el que es, es el que se presentará a las elecciones y ya verán como Feijóo apoyará claramente a Paco. Otra cosa es que, en las próximas elecciones, en todos los partidos, el que no gane se tendrá que ir a su casa inmediatamente, las organizaciones aguantan lo justo y como hicieron en el PP, en 40 días sustituyeron a Casado, sin treguas y sin compasión. Añadiré más: a Núñez le vendrá muy bien Feijóo y sin embargo a Page se bastará el solo para llevar su mensaje, mejor sin Sánchez.
El líder de los populares si quiere gobernar España tiene que tener el mismo discurso aquí que en Huesca y si piensa lo que piensa lo dice aquí sin más, las interpretaciones son solo eso, interpretaciones y además son libres.
Leo aquí en El Digital de Albacete una noticia que quizás haya pasado inadvertida, pero tiene un calado que quizás sirva para eliminar controversias y viejas polémicas de un mundillo que tiene su enjundia. “Establecidos los valores que tendrán que pagar los feriantes en Albacete por instalarse en el Paseo de la Feria y en los ejidos” es el titular de la información.
Los viejos métodos de antaño de cobrar a pie de atracción ferial, dinero en mano, pasa a la historia y hoy todo se ingresa o pasa por el banco, que es mucho mejor y lo que desea la hacienda pública. Ya no hay sacas, podrá haber sacos, pero eso es otra cosa, para otro capítulo.
Termino hablando de fiestas en nuestros barrios. Se han celebrado las del Barrio de Medicina, con muchas actividades, mucha participación y con buen aire. La participación vecinal ha sido notable y también la política, es normal que si son invitados acudan para estar con la gente.
No es menos cierto que falta un año para las elecciones y aquí en este barrio me cuentan que Ciudadanos obtuvo un resultado importante, llegó a ganar en algunas de las elecciones, eso en las próximas es previsible que ya no sea así y por tanto esos votos aspiraran a repartírselos PSOE y PP fundamentalmente, ya veremos como VOX también querrá su parte. Por el barrio ha pasado el propio alcalde, Emilio Sáez, concejales del equipo de gobierno y de la oposición. Han dejado innumerables testimonios gráficos, han escrito con mucho sentido de la importancia de hacer barrio, de la unidad, etc. Mi impresión general y eso no son votos porque no hay urnas, pero el PSOE ha tenido un papel preponderante en estas fiestas, hasta la pregonera es vecina del barrio y miembro del equipo de gobierno, como responsable de barrios. Quiero decir lo que digo, no hay que entender mucho más, ni hacer cábalas innecesarias. En el ambiente, quizás no para todo el mundo, el objetivo del 26 de mayo de 2023 estuvo presente. Es muy legítimo y bueno que así sea.
Presencia política del PP en Las Ventas es habitual, entre ellos el presidente regional del PP, Paco Núñez, pero también hay que añadir la de algunos socialistas como Page, el vicepresidente Martínez Guijarro, la exvicepresidenta, Carmen Calvo y hay que añadir el nombre de Emilio Sáez, alcalde de Albacete.
La vida, las actitudes del día a día, están llenas de gestos que a veces por su significado hay que detenerse en ellos. Para no alargarme en exceso, ni revelar innecesariamente nada, si diré que el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha tenido alguno cargado de personalidad, también con la auctoritas necesaria que deja una determinada cuestión muy a las claras. Como eso es algo que no se compra en El Corte Inglés lo traigo aquí para tenerlo presente. Por hoy hasta aquí puedo leer, pero de gestos no estamos sobrados y vienen muy bien recordarlos y valorarlos. La mano izquierda es muy buena en los toros y en la política también.
Villarrobledo se viste de gala en lo taurino, el día de Castilla-La Mancha, para recibir en su Plaza a Diego Ventura, Morante y Juan Ortega. No es mala excusa para despedir como es debido un día grande.
¡Buen puente si lo van a disfrutar! Y si no también.
Ángel Calamardo
Twitter: @AFCalamardo