A día de hoy, Albacete Balompié y Andorra FC pelean por el liderato del Grupo II de Primera RFEF, una plaza que da acceso directo al fútbol profesional sin tener que pasar por los play offs.
La liga en la antigua segunda ‘B’, actual Primera RFEF, ha consumido ya 32 jornadas y solo restan 6 para poner fin a un campeonato liguero que se espera tenga un final vibrante y que toda la familia del Albacete Balompié espera que culmine con el ascenso del equipo blanco. Ya sea de manera directa o por el camino largo a través de los play offs, pero si puede ser de manera directa, obviamente, mucho mejor, ya que así evitas la lotería de una promoción de ascenso que normalmente suele caer del lado de los equipos que van de menos a más y no de los que van de más a menos; como sería el caso del Albacete Balompié.
El Albacete y el Andorra en Primera RFEF, una competición de Rubiales
El equipo que entrena Rubén de la Barrera está encuadrado como bien saben en el Grupo II de la Primera RFEF, una categoría que depende de la Real Federación Española de Fútbol y cuyo máximo responsable es un Luis Rubiales que desde hace unos días se ha visto salpicado por una gran polémica junto a Gerard Piqué, debido a los negocios mantenidos entre ambos para llevar la Supercopa de España a tierras árabes y las comisiones cobradas por el jugador del FC Barcelona por estos motivos a través de su empresa Kosmos, según la información publicada por El Confidencial.
¿Y qué tiene que ver el Albacete Balompié en todo esto?, se preguntarán ustedes… pues más bien poco. O quizá mucho. Lo que quieran Rubiales y Piqué. Y es que, los audios desvelados en los últimos días en exclusiva por El Confidencial demuestran la extraordinaria relación existente entre ambos, los negocios llevados a cabo entre ambos y un más que aparente conflicto de intereses; máxime cuando Gerard Pique es también el dueño del Andorra FC, a día de hoy máximo rival del Albacete Balompié por la plaza que da acceso directo al fútbol profesional y dice adiós a una competición cuya organización corresponde a la Real Federación Española de Fútbol, encabezada por Luis Rubiales.
¿Es ético lo de Rubiales y Piqué?
¿Es ético que el dueño de un equipo de fútbol de la Primera RFEF como Piqué y que se está jugando el ascenso haga negocios con el Presidente de la RFEF y máximo responsable de la liga en la que compite? ¿No supone ello un conflicto de intereses? ¿Se trata igual al equipo de Gerard Pique en Primera RFEF que al resto de competidores incluido el Albacete Balompié? Demasiadas preguntas, demasiadas dudas y una sola plaza de ascenso directo al fútbol profesional. Lo que está claro es que estético, lo que es estético, no es.
Además de todo lo que ya se ha hablado sobre los audios de Piqué y Rubiales en relación a las comisiones derivadas de jugar la Supercopa de España en Arabia, en las últimas horas han salido a la luz más informaciones que apuntan a las presuntas facilidades que habría encontrado el Andorra en los últimos años en las ligas en las que ha competido, donde por ejemplo pasó de la Primera Regional Catalana a la Segunda División ‘B’ sin haber pasado por Tercera tras la desaparición del Reus por motivos económicos.
Eso pasó en 2019, cuando el Reus pasó a la historia por impagos y según desvelan unos audios hechos públicos por El Confidencial, Piqué contactó presuntamente con Rubiales para interesarse por la plaza del Reus para su Andorra, que fue quien finalmente adquirió dicha plaza. Además, posteriormente, Piqué pidió presuntamente, siempre según esta información de El Confidencial, un grupo con rivales fáciles para su equipo.
¿Tiene el Albacete derecho a dudar del Andorra, Piqué y Rubiales?
«Rubi, era para preguntarte sobre tema de la plaza de Segunda B del Reus, que se ve que baja y queda libre y ha salido un comunicado diciendo que en tres días hay un plazo para tratar de comprarla quien quiera», dijo Piqué en un audio de WhatsApp a Luis Rubiales el 16 de julio de 2019. Según revela El Confidencial.
Además del Andorra, otros equipos como el Zamora, el Intercity, el Hospitalet, el Linares, el Jaén o el Alcobendas mostraron interés en dicha plaza, la RFEF de Rubiales hizo valer el Artículo 194 de su Reglamento y dio prioridad a los aspirantes de la misma federación que el Reus.
Así pues, los aspirantes a dicha plaza quedaron reducidos a dos: el Andorra y el Hospitalet, aunque estos últimos se negaron a pagar la deuda de impagos del Reus.
La plaza fue para el Andorra de Piqué
Finalmente fue el Andorra de Piqué el que se llevó el gato al agua, pero saltó la polémica ya que muchos clubes reclamaron a la interpretación del reglamento y exigían que para ese ascenso en los despachos, como mínimo se hubiera jugado alguna vez en Tercera; algo que el Andorra no había hecho nunca y que sigue sin hacer, ya que pasó de Primera Regional a Segunda ‘B’ tras aceptar la RFEF de Rubiales que el equipo de Piqué fuera el que comprara la plaza vacante del Reus.
Una vez que la plaza ya era de manera oficial para el Andorra, Piqué pidió a Rubiales, según El Confidencial, que su equipo no compitiera con los equipos catalanes ya que son los que más nivel tienen en Segunda B y pidió que el Presidente de la RFEF los ubicara en un grupo fácil, siendo el predilecto para Piqué el que conforman los grupos de Navarra, La Rioja, el País Vasco o Aragón.
“Cataluña es la región más jodida, por eso te decía que al no estar ni en España por así decirlo tengas la libertad de mandarnos a tomar por culo. Pero la de La Rioja, Navarra, Aragón o País Vasco es más que aceptable. Esa sería la mejor zona para nosotros”, manifestó Piqué a un Rubiales que respondió, según los audios de El Confidencial, «Lo tengo en cuenta, o sea que a vosotros os da igual ir donde sea, ¿no?”. Aunque también argumentó que “si hacemos eso nos matan. ¿Te imaginas al Marbella yendo a Andorra? Me matan!!”, contestó Rubiales.
El Hospitalet, molesto tras la decisión de la RFEF de adjudicar la plaza del Reus al Andorra de Piqué
En julio de 2019, tras ser el Andorra el que se hizo con la plaza vacante del Reus y ante su estimación de que deberían de ser ellos y no club de Piqué el que se hiciera con la plaza en Segunda B, el Hospitalet emitió el siguiente comunicado oficial a través de las redes sociales:
Ahora, con la polémica relación de Piqué y Rubiales ocupando las primeras páginas de la actualidad nacional el Albacete Balompié se juega el ascenso directo precisamente con el equipo de Piqué en la competición de Rubiales (RFEF).