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Aumenta el número de personas atendidas por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Albacete

Los Servicios Sociales de Atención Primaria del Ayuntamiento de Albacete atendieron a casi 3.000 personas más en 2021

La prestación de información y orientación es la puerta de entrada al sistema de Servicios Sociales de personas y unidades familiares susceptibles de ser valorada su situación social, personal, económica y familiar, para la posterior elaboración de un diagnóstico social y con ello optar a los recursos sociales. En este sentido la ciudadanía de Albacete cuenta con el programa de Apoyo Personal y Atención Individualizada que lo conforman dos prestaciones básicas de los Servicios Sociales de Atención Primaria: por un lado, información y orientación; y por otro, estudio, valoración y acompañamiento. 

La primera atención da a conocer a los ciudadanos sus derechos, los recursos existentes y los procedimientos o alternativas disponibles ante una necesidad determinada. En este caso los profesionales contabilizan las atenciones a los ciudadanos a través de los registros de Información, Valoración y Orientación (IVO) y sus demandas. Así, a lo largo del año 2021 el número total de atenciones realizadas y registradas en IVO fue de 16.205 frente a las 17.982 de 2020, de las cuales 11.603 fueron demandas planteadas por mujeres (71%) y 4.602 por hombres (29%). En cuanto a los tramos de edad las atenciones se concentran entre los 16 y 59 años, lo que supone el 73,8%.

Temperaturas propias de mayo para este viernes en Albacete
Foto archivo gente

Si bien las personas registradas en el IVO superaron las 16.200, a lo largo de 2021 se recogieron en este registro un total de 22.098 demandas. De ellas, mayoritariamente y con mucha diferencia sobre el resto, se formularon sobre asuntos relacionados con familia y menores aglutinando 19.344 demandas, lo que supuso el 87,5% del total, y en la cobertura de necesidades básicas, lo cual se traduce en la tramitación de prestaciones económicas. Seguido de temas relacionados con mayores, 966 demandas; inmigrantes, 802; discapacidad, 713; transeúntes 195; mujer, 70 y en el menor de los casos asuntos relacionados con minorías étnicas con 6. 

La persona o familia que es atendida desde esta prestación puede canalizarse, o no, a la prestación de estudio, valoración y acompañamiento.

Los Servicios Sociales de Atención Primaria del Ayuntamiento de Albacete atendieron a casi 3.000 personas más en 2021

Además, se constata a lo largo del 2021 un incremento de 1.466 expedientes sociales activos, sumando un total de 25.108 frente a los 23.642 de 2020, lo que implica un aumento de la demanda y que han sido atendidos de manera directa o indirecta, 2.768 personas más que el año anterior por parte de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Albacete.

En concreto, los Servicios Sociales de Atención Primaria en el Ayuntamiento atendieron en 2021 a un total de 53.065 personas, lo que supone un aumento de 2.768 respecto a 2020, cuando se llegó a las 50.297 personas.

Tramitadas casi 2.800 nuevas prestaciones económicas de titularidad autonómicas para cobertura de necesidades básicas de uso y mantenimiento de vivienda

La prestación de estudio, valoración y acompañamiento tiene por objeto evaluar la situación de necesidad social de la persona o unidad familiar. Así, una vez realizada la primera valoración de la situación, se valoran las circunstancias y a través de un diagnóstico social se prescribe la prestación y/o atención más adecuada para la persona y la derivación a otros programas, tales como: Programa de Apoyo a la Unidad de Convivencia, Programa de Prevención e Integración Social, Dependencia, Atención a las personas sin hogar y con ello a medidas sociales y económicas articuladas por la administración Estatal y Autonómica (Garantía de suministros, Bono Social, Moratoria deuda hipotecaria, Impago de alquiler, Viviendas ocupadas sin ningún título habilitante para ello y Moratoria de deuda arrendaticia) y las convocatorias municipales de ayudas económicas a personas y familias en situación de exclusión social (tarifa social ), ayudas para sufragar gastos de recogida de basuras y fondo social de alquiler.

Pobreza energética / Imagen de archivo
Pobreza energética / Imagen de archivo

Así, a lo largo de 2021 se tramitaron en Albacete un total de 2.796 nuevas prestaciones económicas de titularidad autonómicas para cobertura de necesidades básicas de uso y mantenimiento de vivienda, de las cuales 2.005 fueron ayudas de emergencia social básica, 697 plan pobreza energética (ayuda 150 euros, paralización de corte, reposición de suministros…), 90 calificado como otros y 4 ingreso mínimo de solidaridad. A estas casi 2.800 nuevas prestaciones económicas se suman 1.755 informes sociales de seguimiento de dichas ayudas: 958 de emergencia social y 797 ingreso mínimo de solidaridad (no interrupción, renovación…). 

Ayudas para el pago de la tasa de recogida de basuras

En cuanto a las ayudas económicas municipales gestionadas por los Servicios Sociales para personas vulnerables se incluyen las ayudas para sufragar gastos de recogida de basuras, ya abonados por la persona beneficiaria y correspondiente al año 2020, contabilizándose 89 solicitudes presentadas de las cuales 80 fueron resueltas favorables y 9 desfavorables (debido a tres circunstancias: no es pensionista, tiene deudas o supera el límite de ingresos), ejecutándose un gasto de 7.174,15 euros.  

Foto archivo ciudad de Albacete

Estas ayudas van dirigidas a personas titulares de pensiones mínimas que sean contribuyentes titulares de la tasa, o bien, en el supuesto de arrendamiento de la vivienda, que la tasa deba pagarla el arrendatario según conste en el contrato de alquiler. En el caso de ser pensionista de viudedad se admitirá la devolución de la tasa aunque en el recibo figure todavía a nombre del/la cónyuge fallecido/a. En cualquier caso, la solicitud deberá ser realizada a nombre de la persona pensionista, que será la beneficiaria de la devolución en caso de aprobación.

76 solicitudes favorables para ayudas al alquiler en Albacete

Las ayudas al alquiler forman parte de la estrategia municipal para evitar situaciones de dificultad en el acceso o riesgo de pérdida de la vivienda habitual, para las personas en situación o riesgo de exclusión social. El objeto que persigue esta convocatoria de ayudas al alquiler es garantizar que la aportación de la familia en este concepto no supere el 30% de sus ingresos mensuales, aportándose desde este Fondo la diferencia hasta el 100% del importe mensual de alquiler.

Para esta convocatoria se gastó un total de 94.894,51 euros y el total de solicitudes presentadas durante 2021 ha sido de 190, de las cuales 114 fueron desfavorables (en la mayoría de los casos por recibir otra ayuda) y 76 favorables. Las beneficiarias de estas ayudas podrán ser aquellas personas físicas que sean titulares del contrato de alquiler, público o privado, que reúnan los requisitos establecidos en las bases reguladoras, y que residan en el municipio de Albacete y sus pedanías. No serán objeto de esta convocatoria el alquiler de habitaciones. Tampoco los contratos de arrendamiento a través de entidades sin ánimo de lucro o fundaciones, como recurso destinado a cubrir las necesidades de vivienda de determinados colectivos.

Barrio de Fátima
Foto archivo barrio de Fátima

Además, cabe señalar que durante 2021, los Servicios Sociales de Atención Primaria del Ayuntamiento de Albacete realizaron 2.608 valoraciones de situación de vulnerabilidad para la Garantía de suministros, Bono Social y urgencia habitacional (Moratoria deuda hipotecaria, Impago de alquiler, Viviendas ocupadas sin ningún título habilitante para ello y Moratoria de deuda arrendaticia), desglosándose en 1.637 solicitudes de garantía de suministros-Aguas de Albacete, 397 acreditaciones situaciones de exclusión, 346 bono social y 228 solicitudes de urgencia habitacional-peticiones del juzgado.

Los Servicios Sociales de Atención Primaria en el Ayuntamiento de Albacete se prestan de acuerdo al principio de territorialidad distribuido en 7 zonas (cada zona engloba varios barrios de la ciudad), y un centro de atención a personas sin hogar (CAIPSH), un centro de Promoción de la Autonomía y Prevención de la Dependencia y un Equipo Técnico de Inclusión (ETI) creado en 2020. En cada zona se ubican los profesionales que conforman el equipo de intervención de referencia que desarrolla los programas y prestaciones básicas en ese territorio.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
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