El Juzgado de lo Social número 1 de Guadalajara ha estimado la demanda interpuesta por una trabajadora de Correos y condena a esta empresa a indemnizar con 9.854 euros, incluyendo daños morales, a esta empleada por vulnerar su derecho a la libertad sindical, tras presentarse a unas elecciones sindicales.
Consideran que existe una vulneración del derecho fundamental de liberad sindical
Según se desprende del fallo de la sentencia, recogida por Europa Press y facilitada desde el sindicato CSIF, existe una vulneración del derecho fundamental de libertad sindical del artículo 28.1 de la Constitución.
La trabajadora, según señala el sindicato en nota de prensa, se presentó a las elecciones sindicales como integrante de CSIF y en diciembre de 2019 entró a formar parte del Comité de Empresa de Correos en esta provincia.
En la sentencia se declara la nulidad radical de dos contrataciones a la trabajadora a tiempo parcial en dos periodos de marzo de 2020, para sustituirla por una trabajadora con jornada a tiempo completo.
También, se declara la nulidad radical de la actuación empresarial consistente en no contratar a la trabajadora en el mes de diciembre de 2020, sustituyendo su contratación incluso con trabajadores que no forman parte de las Bolsas de Empleo, con trabajadores que forman parte de la Bolsa de Empleo de Madrid, y con trabajadores que tienen un número de prelación muy inferior a la actora en la Bolsa de Empleo de Guadalajara.
El fallo señala que «la actuación empresarial fue muy lesiva para la actora demasiado descomedida y desconsiderada
El fallo señala que «la actuación empresarial fue muy lesiva para la actora demasiado descomedida y desconsiderada, y con potencialidad suficiente para originar un sufrimiento personal a la trabajadora que afecta a sus relaciones con sus compañeros de trabajo».
No en vano, se constata que la empresa pública postal «expande una noción de que un trabajador perteneciente a una Bolsa de Empleo no tiene derecho a presentarse a unas elecciones sindicales».
Para CSIF, esta sentencia es muy importante «porque respalda toda la labor sindical desarrollada en defensa de los trabajadores y trabajadoras de Correos, una empresa pública que arrastra una temporalidad superior al 30% y con unas condiciones laborales precarias».