Los profesionales sanitarios continúan haciendo frente a la pandemia en Albacete. Para continuar luchando contra el coronavirus el Hospital General Universitario de Albacete habilitaba el pasado mes de noviembre una Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) que ha ayudado descongestionar la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en esta sexta ola.

La UCRI, elemento clave para plantar cara al COVID-19 en esta sexta ola en Albacete
En concreto, el jefe del Servicio de Neumología, Jesús Jiménez, trasladaba a El Digital de Albacete la importancia que ha tenido la UCRI para hacer frente a la sexta ola de la pandemia. Así, este especialista del Hospital de Albacete especificaba que “algo que no teníamos en las anteriores olas y que nos ha ayudado bastante es la UCRI”.
Puntualizaba que la puesta en marcha de esta unidad “nos ha servido mucho para desahogar la UCI y tener pacientes que no estaban para estar en planta pero precisaban estar monitorizaros”. Gracias a la UCRI estos pacientes COVID no han tenido que ser hospitalizados en la UCI, dejando un mayor número de camas disponibles en este servicio para los casos más graves.
¿Qué es una UCRI?
Una UCRI es un área de monitorización y tratamiento de pacientes con insuficiencia respiratoria aguda o agudizada por una enfermedad primariamente respiratoria. Por tanto, el objetivo de este tipo de unidades pasa por la adecuada y correcta monitorización cardiorrespiratoria del paciente, así como el tratamiento de la insuficiencia respiratoria que presenta cada uno de estos pacientes.
La UCRI permite monitorizar de forma permanente a estos pacientes, apostando por la monitorización no invasiva y la ventilación mecánica no invasiva como principales opciones terapéuticas. De este modo cabe destacar que estas unidades están diseñadas para atender a los pacientes con problemas respiratorios con un nivel de gravedad intermedia entre la UCI y la hospitalización convencional.
Así, debido a la afectación respiratoria que la variante Ómicron ha causado en algunos de los pacientes hospitalizados en Albacete, ha sido necesario su ingreso en esta unidad para estar permanentemente monitorizaros, pero sin la necesidad de ser derivados la UCI, mejorando de este modo la presión asistencial en esta unidad durante esta sexta ola.