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Albacete y las bicicletas

Ciclistas piden red de infraestructuras que fomenten el uso del único vehículo sostenible y saludable: la bicicleta

Albacete busca ser una ciudad accesible y con una movilidad urbana sostenible. La ciudad cuenta cada vez con más calles exclusivamente peatonales, pero también es importante la presencia de quienes apuestan por la bicicleta como medio de transporte para desplazarse por la capital albaceteña.

La situación de los carriles bici en Albacete

“La ciudad cuenta con carriles bici y carriles acera”, especificaba a El Digital de Albacete el coordinador de la Asociación Ciclistas Urbanos AB CURBA, Paco Pérez. Del mismo modo puntualizaba sobre estos carriles bici que “los hay bien diseñados, mal diseñados, en buen estado y también en mal estado”. 

A ello añadían desde CURBA que “es necesario proteger al ciclista con la construcción de nuevos tramos, eliminar algunos que van sobre la acera, diseñando otras medidas de protección”. Pero sobre todo, ponían de relieve la importancia de “mejorar muchas vías urbanas adaptándolas a las nuevas necesidades de una ciudad no solo para vivir, sino para estar”.

Carril bici en Albacete. Foto de archivo
Carril bici en Albacete. Foto de archivo

Es necesario “diseñar una red de infraestructuras que fomenten el uso del único vehículo sostenible y saludable: la bicicleta”

Señalaba Paco Pérez como portavoz de Ciclistas Urbanos AB CURBA que “las ciudades necesitan una red de infraestructuras ciclistas que es algo más que carriles bici y vías calmadas, que por cierto, ningún ‘cochista’ respeta”. De este modo optaba por basarse en “la seguridad, la continuidad, el confort y la extensión”, añadiendo que es necesario “diseñar una red de infraestructuras que fomenten el uso del único vehículo sostenible y saludable: la bicicleta”.

En concreto sostenía que “todo lo demás impedirá que las personas mayores, padres y madres con sus peques, adolescentes, personas que van al trabajo, a visitar a sus familiares o de compras no se atrevan a coger la bicicleta”. Así, especificaba que “esto nos lleva a otras medidas también necesarias para la ciudadanía en general”, y ejemplificaba que todo pasa por “ensanchar las aceras y calmar el tráfico”. 

Sin embargo, consideraba el coordinador de este colectivo ciclista de Albacete que “lo que más falta nos hace es mucha educación cívica, muchas ganas de apostar por la salud, ganas de convivir, empatía y educación vial”.

Mejoras en estas infraestructuras ciclistas en Albacete

Sobre las posibles actuaciones que necesitan ponerse en marcha en relación a los carriles y aceras bici apuntaba que “el Ayuntamiento de Albacete ha anunciado mejoras en este sentido”, manifestaba. Del mismo modo subrayaba que “esta semana nos hemos reunido con el alcalde y con el concejal de Movilidad Urbana para trasladarles los ‘puntos negros’ que CURBA viene recogiendo a través de su página web”.

Ciclista en Albacete / Imagen de archivo
Ciclista en Albacete / Imagen de archivo

Carriles bici en vías de 30km/h y gran volumen de tráfico en Albacete

Una información recogida por esta asociación de ciclistas urbanos de la capital albaceteña que se sumará “a la recogida por el personal municipal será la base para realizar las mejoras en los carriles bici de Albacete”, detallaba el presidente de CURBA.

Además de introducir mejoras en los carriles y aceras bici ya existentes este colectivo también apostaba por instalar nuevas zonas para que los ciclistas puedan circular por Albacete. En concreto apuntaba Paco Pérez que sería necesario instalar carriles bici “en aquellas vías en las que la velocidad de 30 km/h no es respetada y el volumen del tráfico es grande”.

Objetivo: proteger a los ciclistas albaceteños

Detallaba que en estos casos “es necesario proteger a las personas conductoras más vulnerables, las ciclistas”, y para ello proponía diferentes actuaciones. Una de ellas “son los carriles bici”, pero aseguraba que “hay otras opciones”. 

“Desde CURBA también somos partidarios de la aplicación de medidas de urbanismo táctico para estrechar la calzada, reducir el número de carriles y diseñar calles sinuosas impidiendo que los vehículos de motor puedan circulara altas velocidades”, manifestaba. Así ponía como ejemplo “el tramo de Teodoro Camino hacia el Parque Abelardo Sánchez”. 

Igualmente destacaba que desde CURBA “hemos pedido al Ayuntamiento de Albacete que se tome en serio el acceso seguro a pie y en bici a cualquier centro educativo, sanitario o de interés público”. Para ello proponían “conectar carriles bici o cerrar al tráfico durante las horas de mayor afluencia de peatones”, y es que consideraban que el proyecto de ‘Caminos Escolares Seguros’ debe facilitar la movilidad sostenible del alunado y sus acompañantes, a pie, en bici o en transporte público”.

Noticias albacete
Carril de uso ciclista y peatonal que discurre en paralelo a la Carretera de Jaén en Albacete

CURBA facilitaba al Ayuntamiento de Albacete cerca de 30 asuntos prioritarios para este colectivo

CURBA trasladaba al Ayuntamiento de Albacete un documento en el que recogen un total de 27 asuntos prioritarios para el colectivo. Algunos “generales y complejos como son los diferentes planes y estrategias que desde la Administración General del Estado se han dictado para su desarrollo por las Administraciones Locales”, hasta otros temas “muy específicos y de carácter local”.

Así, ponían como ejemplo que “este año más de 140 ciudades españolas están obligadas a crear Zonas de Bajas Emisiones, entre ellas la nuestra”. Por este motivo “el Ayuntamiento y la asociación CURBA trabajamos continuamente para que Albacete sea una ciudad con más salud, una ciudad amigable, una ciudad cuidadora, y no solo una ciudad para transitar”, especificaba Paco Pérez a El Digital de Albacete.

“Vivir en una ciudad es algo más que hacer negocio o ir corriendo de aquí para allá”, puntualizaba. De este modo explicaba que “esa idea de ciudad es un error y las tendencias urbanísticas actuales están poniendo remedio para mejorar nuestras vidas donde su ciudadanía y sus gobernantes no están tomando decisiones generosas, valientes y bondadosas en esencia”.

Recordaba el coordinador de CURBA que “los grandes problemas de las ciudades se resuelven entre todos los agentes sociales y económicos implicados”, por este motivo desde la asociación albaceteña “no solo pensamos en los ciclistas, sino en un Albacete por la Salud”. Un pensamiento que se dio a conocer en el manifiesto ‘Albacete por la Salud “donde las personas que caminan, las más vulnerables, las que circulan en bicicleta, las que usan el transporte público, tienen preferencia respecto de los vehículos privados a motor”, manifiesto que fue suscrito por los Colegios Profesionales de lo social y lo sanitario de la ciudad de Albacete.

Por tanto consideraba que “el Ayuntamiento debe contar con la sociedad civil, especialmente con las entidades que solo queremos ganar en salud para llevar a cabo sus actuaciones en materia de urbanismo, movilidad y seguridad vial”.

Obras en la calle Ancha de Albacete
Obras en la calle Ancha de Albacete

La peatonalización del centro de Albacete y los ciclistas

En relación a la peatonalización del centro de Albacete CURBA distingue “entre los posicionamientos generales y las actuaciones concretas o puntuales”, especificaba Paco Pérez. Desde la Plataforma AB30, integrada por varias entidades y personas a título personal, entre ellas CURBA, “hemos preguntado a la ciudadanía”, adelantaba. Así, desvelaba que “la inmensa mayoría está a favor de la convivencia de peatones y ciclistas”, pese a que por el momento la intervención del Ayuntamiento en el corazón de Albacete no contempla la posibilidad de que las bicicletas puedan circular por esta zona tras su peatonalización.

Consideraban dese CURBA que “existen soluciones de todo tipo para que todo el mundo pueda disfrutar y desplazarse por el centro de la ciudad”. Así, detallaba Paco Perez que “cuando hablamos de ciclistas también hablamos del reparto de mercancías, de paseos terapéuticos, paseos turísticos, empresas de limpieza, e incluso personas vulnerables que pueden pasear en bici”.

Obras en la calle Ancha de Albacete
Obras en la calle Ancha de Albacete

Piden que las bicicletas puedan circular por el corazón de Albacete y plantean alternativas

Además, también destacaba que “podemos hablar de restricciones de horarios, de días, de preferencias, de velocidades, de densidad de tránsito de personas”, con el objetivo de hacer posible la convivencia entre peatones y ciclistas en este céntrico punto de Albacete. “También hablamos, por ejemplo, del derecho a acceder con tu vehículo a tu plaza de garaje cruzando la Plaza del Altozano con restricciones o sin restricciones”, indicaba.

“CURBA apuesta por la convivencia, por mejorar la salud ambiental y personal de Albacete y sus gentes sin plazos ni fechas”, señalaba y añadía que “las decisiones correctas no permiten más aplazamientos”. Especificaba el coordinador de CURBA que “dentro de unos años nos gustaría pasear pro Albacete y que todas las personas podamos llevar de la mano a nuestros hijos o nietos con la cabeza bien alta porque hicimos lo que teníamos que hacer para que ellos puedan vivir en paz y con salud”.

Consideraba Paco Pérez que “todo pasa como siempre por cumplir con valores universales como el respeto y la generosidad”. De este modo indicaba que “las personas que nos desplazamos en bicicleta debemos respetar las normas, por supuesto, como las que caminan o las que conducen un taxi, una furgoneta o un todoterreno último modelo”.

Por todo ello exponía que “se necesita un gran esfuerzo”, para entre todos mejorar la calidad de vida de los ciclistas y de la ciudadanía de Albacete.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
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