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Anpe pide fijar un calendario de negociación para mejorar la educación pública en Castilla-La Mancha

El sindicato de enseñanza Anpe

El sindicato de enseñanza Anpe ha pedido a la Consejería de Educación, en la mesa sectorial celebrada este viernes, que se fije un calendario de negociación de mejoras en la enseñanza pública y el profesorado.

En un comunicado, Anpe ha explicado que es necesario establecer un calendario de mesas de negociación con el objetivo de llegar a un acuerdo «que convierta al sistema educativo de Castilla-La Mancha en un referente para todo el Estado».

Para Anpe, el acuerdo deberá incluir, al menos, la bajada de ratios, porque reducirlo solo en 3 años es insuficiente; la reducción del horario lectivo del profesorado hasta un máximo de 18 horas en enseñanzas medidas y 23 horas en infantil, primaria y educación especial, y la recuperación del profesorado de apoyo en infantil.

Otros aspectos son la recuperación del acuerdo sobre el cobro y reconocimiento del verano de los funcionarios interinos con 5,5 meses trabajados; nuevas y mejores condiciones para el profesorado itinerante y de la zona rural; plazas de acceso al cuerpo de catedráticos que desde 2002 no se celebran en Castilla-La Mancha; complemento por funciones específicas, y reducción horaria para mayores de 55 años.

Respecto a la valoración del inicio del curso, Anpe ha señalado como aspectos positivos la incorporación de los nuevos funcionarios en prácticas tras las oposiciones del verano; la generalización de la vacunación al profesorado y a los mayores de 12 años, y, sobre todo, el mantenimiento del profesorado ‘extra’ que fue nombrado el curso pasado debido a la pandemia.

Pero también ha habido aspectos «negativos» para Anpe, como la desaparición del programa Refuerza-T para compensar los déficits de aprendizaje producidos por la pandemia, y que adelantaba al primer trimestre la incorporación de profesorado de los programas del Plan de éxito educativo y prevención del abandono escolar o la adjudicación tardía de las primeras sustituciones con incorporación el primer día lectivo.

Este sindicato ha demandado, asimismo, la regulación del teletrabajo docente, así como la regulación de otros aspectos, cuyo desarrollo tendría que haber estado antes de este inicio de curso como el permiso por deber inexcusable el cuidado de hijos enfermos o en cuarentena, o la compatibilidad del profesorado.

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