El PSOE de Castilla-La Mancha ha considerado que es una «auténtica frivolidad que se juegue, diez años después del fin de ETA, con el nombre de esa organización», y ha pedido que no se haga política con «algo que es tan duro, tan grave» y que ha causado mucho sufrimiento en España.
En una rueda de prensa, el presidente del grupo socialista en las Cortes, Fernando Mora, ha sido preguntado por las palabras del presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, que ha tachado de «vergonzosas» las declaraciones del coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, sobre el dolor y el sufrimiento padecido por las víctimas de ETA.
Mora ha rememorado que trabajó en el Ministerio del Interior «en los momentos más complicados, cuando moría mucha gente» y que vio «el sufrimiento muy cerca», por ello ha confesado que cuando hace diez años, ETA dijo que abandonaba las armas, el corazón le dio «un vuelco de alegría».
«ETA se ha acabado, aunque hay quienes quieren que ETA viva y eso es malo para este país, quienes quieren estar permanentemente recordando que esa organización terrorista que tantos asesinatos ha realizado, siga viva, pero ETA afortunadamente está muerta», ha subrayado Mora, que ha pedido que no se haga política con el terrorismo, porque España «ha sufrido mucho por los asesinatos de ETA durante muchos años, muchas décadas» y ha añadido que «en el País Vasco se ha sufrido mucho más».
Por ello, ha definido como una «auténtica frivolidad que se juegue diez años después del fin de ETA con el nombre de esa organización».
También ha elogiado el trabajo que realizó Alfredo Pérez Rubalcaba en el Ministerio del Interior para acabar con la organización, si bien ha añadido que «el PP ayudó muy poco en la lucha contra ETA y sobre todo en los últimos momentos».