La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Albacete tiene previsto juzgar este lunes, 20 de septiembre, a D.G.R., J.E.R.Z, J.A.S.I., F.R.S., B.T.G., Y.R.S., T.F.R. y P.L.D., acusados de traficar con cocaína en Albacete, para los que piden penas de entre cuatro y ocho años de cárcel.
Según el escrito de acusación de Fiscalía, al que ha tenido acceso Europa Press, el tráfico comenzó presuntamente, como mínimo, en abril de 2019, hasta noviembre de ese mismo año. Durante ese periodo de tiempo, el Grupo Tercero de la Brigada Provincial de la Policía Judicial observó como D.G.R. y J.E.R.Z. eran presuntamente los proveedores principales de J.A.S.I., a quien visitaban en numerosas ocasiones, como en la madrugada del 29 de junio de 2019, cuando ambos introdujeron el vehículo en la cochera de J.A.S.I. para dejar dentro la sustancia estupefaciente.
J.A.S.I., a su vez, se dedicaba presuntamente a la venta de cocaína a otros distribuidores, actividad que hizo él mismo hasta octubre, cuando modificó su modus operandi, delegando esa función en D.G.R., quien pasó a encargarse presuntamente de suministrar la cocaína a F.R.S. y B.T.G., también acusados en esta causa, que vendían la droga a los consumidores finales.
Además, F.R.S. contaba presuntamente con la colaboración de su hermana, Y.R.S., su hija, T.F.R., y su yerno, P.L.D. para la venta de la cocaína.
Según las investigaciones policiales, el 20 de noviembre de 2019, J.A.S.I. recibió la visita de D.G.R. y J.E.R.Z., quienes permanecieron en Albacete durante 30 minutos antes de ir hasta el barrio de Nuevo Vallecas en Madrid, para volver sobre las siete de la madrugada de nuevo a Albacete, donde accedieron a la azotea de J.A.S.I. para guardar 1.092,9 gramos de cocaína.
Durante los días siguientes, los agentes realizaron las labores de entrada y registro de los domicilios y el trastero de J.A.S.I., encontrando en su interior 854 gramos de marihuana, 1.092,9 gramos de cocaína, 28,2 gramos de sustancia de corte, tres básculas de precisión, un cúter, cucharas con restos de polvo blanco y 37.800 euros en efectivo.
Asimismo, en las viviendas de F.R.S., Y.R.S., T.F.R. y P.L.D. se incautaron un total de 256,47 gramos de marihuana, 841,36 gramos de cocaína y 26.325,5 euros en efectivo.
Del mismo modo, en el domicilio de B.T.G. se incautaron 152,13 gramos de cocaína, 554 gramos de marihuana, 380 gramos de sustancia de corte, 140 euros y una balanza de precisión.
Además, en el momento de la detención, D.G.R. y J.E.R.Z. portaban 20,67 gramos de cocaína y 1.175 euros en efectivo. El valor final de las sustancias incautadas asciende hasta los 529.338,39 euros.
Unos hechos que la Fiscalía considera que son constitutivos de dos delitos contra la salud pública en su modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud por los que piden ocho años de prisión y el pago de una multa de 500.000 euros para J.A.S.I., D.G.R. y J.E.R.Z., respectivamente, seis años de prisión y 30.000 euros de multa para B.T.G., cinco años y nueve meses de prisión y 200.000 euros de multa para F.R.S., y cuatro años y seis meses de prisión y 200.000 euros de multa para Y.R.S., T.F.R., y P.L.D.