Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.

Una curva del Circuito de Albacete llevará el nombre de este piloto 70 años después de su muerte

Román Muñoz

Este jueves 16 de septiembre se cumplen 70 años del fatídico accidente que costó la vida al piloto y socio fundador del Motoclub Albacete, Román Muñoz. El trágico suceso ocurrió mientras se disputaba el II Gran Premio Ciudad de Albacete. 

Para homenajear a este albaceteño enamorado del motociclismo el próximo 18 de septiembre una curva del trazado del Circuito de Albacete pasará a llevar su nombre.

Desde el Motoclub Albacete recuerdan que “el primer Campeonato de España de Motociclismo tuvo lugar en 1906”. Una sola prueba que se estuvo celebrando hasta 1935, ya que debido al estallido de la Guerra Civil esta prueba deportiva se vio suspendida retomándose en 1940.

Noticias Albacete

Señalaban que “a partir de 1950 el campeonato tomó un carácter más nacional disputándose en cuatro pruebas puntuables”. Así, un año después (1951) pasó a contar con 5 pruebas en Valencia, Palma de Mallorca, San Sebastián, Albacete y Zaragoza.

Destacaban que para la prueba disputada en Albacete “se inscribieron los pilotos españoles que ya empezaban a destacar en el recién creado Campeonato del Mundo (1949) y que ya habían destacado anteriormente en el Campeonato de Europa”. Ponían de ejemplo a “Fernando Aranda, que fue el primer campeón español y quien llevaba disputando pruebas internacionales desde 1921, llegando a ser subcampeón de Europa”.

Apuntaban desde Motoclub Albacete que Aranda “a pesar de sufrir una terrible lesión en 1935 y verse obligado a dejar las carreras por las lesiones y la guerra, en los años 40 se subiría de nuevo a una motocicleta y en 1950 se proclamó Campeón de España”. Otro piloto que cuya presencia en la prueba albaceteña también generó mucha expectación fue Javier de Ortueta, “que había sido Campeón de España de 500 centímetros cúbicos (cc) en 1947, 1948 y 1949”, subrayaban. A estos dos pilotos se sumaron otros tantos albaceteños como “Melitón García y Román Muñoz”, e incluso “los gibraltareños asiduos a las pruebas albaceteñas, John Grace y Jimy Eddings”.

Noticias Albacete

Recordaban desde el Motoclub Albacete que la celebración de esta carrera estaba prevista para el día 9 de septiembre, sin embargo “tuvo que retrasarse al día 16 de septiembre por coincidir con otra prueba en San Sebastián”. En relación a la prueba especificaban que se proclamó campeón de la misma en 125 cc, Leopoldo Mila, “siendo 7º el albaceteño Melitón García”, además, “Fernando Aranda se impondría en las pruebas de 350 cc y 500 cc, y Ortuta se retiró en la prueba de 500 cc cuando marchaba en segunda posición”.

Sin embargo, más allá de los éxitos deportivos esta prueba será recordada por “el terrible accidente que costó la vida al piloto local, Román Muñoz, y a una espectadora”. Un fatídico suceso en el que también resultaron heridos otros dos jóvenes.

Noticias Albacete

Desde el Motoclub Albacete señalaban que “Román corría con una motocicleta muy potente, una Triumph Tiger T100 que le había dejado Castell”. Todo sucedía en la vuelta 17 de la carrera 500 cc Fuerza Libre, cuando “tras la reitera de Ortueta, Román rodaba en tercera posición”, subrayaban.

El piloto albaceteño “intentó tomar la curva de la carretera de Jaén más abierto que sus rivales y así arañar unos metros, cuando una espectadora se asomó demasiado y el manillar de la moto de Román la arrastró por el abdomen”, recordaban desde el Motoclub Albacete. Este choque produjo la caída de Román “al intentar esquivarla, golpeándose fatalmente en la cabeza”, puntualizaban. La espectadora y el piloto “fueron evacuados de urgencia hasta la Casa de Socorro y posteriormente Román fue trasladado a la Clínica del doctor Huelmes donde fue operado de urgencia, pero nada se pudo hacer por salvar su vida”, aseguraban.

Noticias Albacete

El trágico fallecimiento de Román Muñoz causó “un hondo pesar, no solo en los aficionados, sino en toda la ciudad de Albacete”, exponían, y que el piloto “era muy conocido por ser socio fundador del Motoclub Albacete y del Aeroclub”. Aseguraban que “era muy apreciado por sus conocimientos y su compañerismo”.

La inesperada pérdida del piloto albaceteño “conmocionó a la ciudad”, peor también fue “un duro golpe para el Motoclub Albacete, que incluso se planteó seguir organizando pruebas”. Ahora, 70 años después del trágico accidente que costó la vida a Román Muñoz, el Circuito de Velocidad de Albacete contará con una curva para homenajear a este Albacete enamorado del motociclismo.

Con esta acción, el nombre de Román Muñoz, en la curva 9, vendrá a unirse al de otros ilustres del moticiclismo que ‘bautizan’ otros puntos del emblemático trazado ubicado en la carretera de Ayora como los de Bernad Tramont (Curva 1), Álex Criville ( Curva 2), Aspar ( Curva 3), Ángel Nieto (Curva 4), Valentín Requena (Curva 5), Jordi Jané (Curva 7), Álvaro Bautista, (Curva 12) Julián Simón (Curva 13), y Santiago Herrero (Curva 14).

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba