El alcalde de Albacete, Emilio Sáez Cruz, ha mostrado esta tarde su satisfacción por el buen resultado de las gestiones realizadas por el Ayuntamiento de Albacete que, de la mano de otras administraciones, como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha y los Ministerios de Asuntos Exteriores y Migraciones, han ayudado a que la jugadora afgana de baloncesto, Nilofar Bayat, y su esposo, Nangialay Naik Zai, tengan como destino nuestro país.
Sáez ha señalado que la ciudad de Albacete quiere expresar su solidaridad con el pueblo afgano ante los duros y complicados momentos que atraviesa ese país. “El Ayuntamiento, preocupado por las graves consecuencias derivadas de esta crisis, y ante el llamamiento desesperado de mujeres y hombres de este territorio”, se ha puesto a disposición de ONGs como Cruz Roja, cuyo Equipo de Refugiados en Castilla-La Mancha tiene prevista una operación para atender a varias de las personas desplazadas en diversas localidades de la comunidad autónoma, incluida la ciudad de Albacete.
De forma paralela, el Ayuntamiento de Albacete, ante la llamada de auxilio de Nilofar Bayat, capitana de la selección afgana de baloncesto en silla de ruedas, participó desde un principio y de forma muy activa en las gestiones que han permitido que la deportista y su esposo, vayan a recalar en España.
En este sentido, el alcalde ha avanzado que el Ayuntamiento ha recibido ofertas laborales y deportivas en firme para este matrimonio afgano. De hecho, el equipo de baloncesto BSR Amiab, Campeón de Europa, de España y de la Copa del Rey, ha puesto a disposición de la jugadora una plaza en su plantilla.
“Tanto Nilofat Bayat como su esposo tendrán acomodo, si así lo deciden, en nuestra ciudad, con plaza en el equipo baloncestítico y en una empresa, además de facilitarle el acceso a una vivienda”, ha apuntado el regidor albaceteño, que ha aplaudido el gesto del decano del Colegio Oficial de Abogados de Albacete, Albino Escribano, “que ha puesto a disposición de esta deportista un puesto de trabajo en su bufete particular, teniendo en cuenta que Nilofat Bayat es abogada”.