El Juzgado de lo Penal número uno de Albacete tiene previsto juzgar el próximo jueves, 1 de julio, a Z.T. y M.C., acusados de robar de manera continuada varios móviles y dinero a punta de navaja en Albacete.
Según el escrito de acusación, al que ha tenido acceso El Digital de Albacete, el primer hecho delictivo tuvo lugar sobre las 7.00 horas del 12 de septiembre de 2020, cuando los dos acusados, Z.T. y M. C., ambos de nacionalidad marroquí, se acercaron a un grupo de cuatro menores que se encontraban en un banco del parque y les amenazaron con una navaja y una piedra para que les entregaran los móviles, consiguiendo así los procesados robar tres iPhone 8 Plus y un Xiamo Redmi 7, valorados en 1.452,7 euros, dinero que los perjudicados reclaman.
El segundo robo tuvo lugar sobre las 6.00 horas del día siguiente, en la calle Gaona, cuando los acusados se aproximaron a otra persona y le arrebataron de un tirón el teléfono, que llevaba colgado de una correa del cuello, el reloj y los auriculares, sufriendo la víctima lesiones consistentes en arañazos en las manos. El valor de los objetos sustraídos asciende a los 298,44 euros que la perjudicada reclama.
Del mismo modo, sobre las 3.30 horas del 14 de septiembre, el acusado, Z.T., asaltó a otra persona en mitad de la calle, amenazándolo con un objeto punzante que le colocó en el cuello mientras le decía, según la acusación, «dame el móvil y el dinero», objeto que bajó hasta la altura del costado.
Finalmente, la víctima le entregó el móvil, un BQ Aquarius 5, los auriculares y 30 euros, bienes que reclama la víctima. Horas más tarde, Z.T. acorraló a otra persona con la bicicleta, bajándose de ella esgrimiendo un cuchillo con el que amenazó a la víctima gritándole «dame lo que tienes», consiguiendo el acusado robar un móvil Samsung Galaxy S9 y una mochila de trabajo que la víctima ahora reclama.
Siguiendo el mismo modus operandi de la bicicleta y el cuchillo, sobre las 7.50 horas del 14 de septiembre, Z.T. abordó a otra persona, exigiéndole que le entregara la mochila, a lo que la víctima se negó, quitándole el acusado de un tirón el móvil y los auriculares.
Z.T. se dispuso entonces a huir en la bicicleta, intentando la víctima impedírselo, agarrando la rueda trasera mientras pedía ayuda, sin éxito alguno, sufriendo esta diversas lesiones consistentes en contusión en mano izquierda, herida superficial en zona extensora del cuarto dedo y erosión en el segundo dedo, precisando de inmovilización con cabestrillo. La víctima reclama por las lesiones y por los objetos robados, valorados en 150,12 euros.
Otro hecho delictivo ocurría el 15 de septiembre, sobre las 2.15 horas, cuando Z. T. se acercó a otra víctima que se encontraba en el portal de su edificio, para pedirle que le dejara realizar una llamada desde su móvil, a lo que esta persona. accedió, usando el manos libres para sujetar mientras el teléfono.
El acusado le robó entonces el móvil y huyó, siendo alcanzado por la persona que le dejó que llamara, que lo soltó ante las amenazas de Z.T., que sacó la navaja para que lo dejara. La víctima reclama el importe del móvil robado.
Por último, horas después, Z.T. se acercó a otras dos personas que estaban sentadas en el escalón de un portal y, amenazándolas con la navaja, les dijo que le dieran los móviles, a lo que las chicas respondieron que le daban dinero, pero que no les robara los teléfonos, oferta que el acusado aceptó, robando 100 euros que las perjudicadas reclaman.
Fiscalía considera que son constitutivos de cinco delitos de robo con violencia e intimidación y uso de armas por el que pide para Z.T. 23 años y 2 meses de prisión.
Asimismo, por el delito de robo con violencia e intimidación y el delito leve de lesiones, el Ministerio Fiscal solicita para Z.T. tres años de prisión y dos meses de multa con cuota diaria de 12 euros y por el delito de robo con violencia y uso de armas y delito de lesiones cuatro años y 11 meses de prisión.
La Fiscalía también solicita la pena de siete años y diez meses de prisión para M.C., así como dos meses de multa con cuota diaria de 12 euros por dos delitos de robo con violencia e intimidación y uso de armas y uno de lesiones.
En ambos casos, se acordará el cumplimiento íntegro de la pena impuesta, sustituyéndose el resto de la condena por la expulsión del país de los acusados durante cinco años.