/Marta López/
La Sociedad Española de Excelencia Académica (SEDEA) publicaba la resolución definitiva del Ranking Nacional de Mejores Graduados del Curso 2019. Así, entre este selecto listado se encuentra el albaceteño Miguel Ángel Sevilla, quien tras finalizar el Grado de Derecho en la UCLM durante el pasado año ahora ejerce como profesor de Derecho Constitucional en la misma facultad en la que se formó.
El ranking reconoce a los mejores graduados de España de cada disciplina académica tras una exhaustiva evaluación de los perfiles de los candidatos por un comité formado por cerca de una treintena de catedráticos de distintas universidades. Así, además del expediente académico de estos brillantes alumnos también se tienen en cuenta aspectos como el conocimiento de idiomas, publicaciones, participación en congresos y premios entre otros criterios.
Así, “tras la publicación de la resolución definitiva del Ranking nacional, me han galardonado con el primer puesto como mejor graduado de Derecho de España” explicaba a El Digital de Albacete Miguel Ángel Sevilla. Y es que además de ocupar esta distinguida posición ocupa el cuarto puesto a nivel nacional respecto al resto de especialidades.
“Alguien tenía que ser el primero» reconocía con humildad y es que la nota media ponderada obtenida durante su formación académica en la UCLM “en relación con la nota media de los estudiantes de la Facultad de Derecho fue de un 8,91”. Una calificación que también valió a Miguel Ángel Sevilla para “obtener el premio extraordinario de la Universidad de Castilla-La Mancha”, apuntaba. Así, especificaba que la calificación obtenida en el Ranking Nacional de Mejores Graduados del Curso 2019 y que le ha supuesto el cuarto puesto entre todas las disciplinas académicas es de “18,66”.
Tras finalizar el Grado en Derecho en la UCLM este joven albaceteño puso rumbo a Madrid para cursar “un Máster en Derecho Constitucional”, según los expertos “el mejor en la materia que hay en Iberoamérica”. Así, con estos estudios también superados “he conseguido una beca Doctoral del Ministerio de Universidades en la que se financia la investigación doctoral durante cuatro años”, matizaba.
Un doctorado que le ha acercado de nuevo a su tierra y a la facultad en la que se formó y es que “ahora mismo estoy en la Facultad de Derecho de Albacete desarrollando mi tesis y compaginándolo con actividad docente en la propia Universidad”, explicaba Sevilla.
Poner en valor el trabajo de la Facultad de Derecho de Albacete
“En este caso soy yo quien personifica la figura en este ranking, pero creo que la noticia importante es que la Facultad de Derecho de Albacete está egresando a gente con actitudes y muy válida”, reconocía. Así, daba visibilidad al trabajo de los profesores que le han formado durante su carrera y con los que ahora comparte experiencias.
Así, subrayaba que “naciendo en Albacete o en algún pueblo de la provincia no es necesario irse a estudiar fuera porque tenemos aquí cosas muy buenas”. De este modo añadía que “la formación que se recibe aquí es excelente”.
Una apuesta por generar estupendos profesionales y que además estos talentos no abandonen nuestro país. Y es que ahora Miguel Ángel Sevilla desarrollará, por lo pronto, su carrera profesional como docente en Albacete.
“La oportunidad de hacer las cosas en una Universidad como la de Castilla-La Mancha creo que tiene la gran ventaja de que al ser más pequeña, hablando cuantitativamente en número de alumnos, también te ofrecen una cercanía que no te ofrecen otras grandes universidades”, matizaba. Así desarrollaba que “si hubiera hecho mi carrera en otra universidad no habría tenido la misma cercanía con profesores o con los departamentos que realmente luego te sirve para conocer a profesionales que podrían darte a posteriori una oportunidad”. Sin duda un bonito incentivo ya que “en cierto sentido somos casi como una familia”, destacaba.
Confesaba en relación a su posible futuro como docente en la UCLM que “nunca le cierro las puertas a nada porque creo que es lo peor que se puede hacer”. Así reconocía que “esto ahora mismo me gusta mucho y disfruto mucho desarrollando mi doctorado e investigando para mi tests”, pero no se cierra a cualquier otra oportunidad que le pueda deparar el futuro.