Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.

Javi Paredes analiza el Albacete Balompié – Real Zaragoza de este viernes

/Hugo Piña/

Hace un año que colgó las botas. Javi Paredes, ex futbolista de Albacete y Zaragoza, entre otros clubes, hace las veces ahora de ‘guía’ para con aquellos que se encuentran en la rueda del fútbol como abogado. Y de consejero también, por lo que, en ‘El Digital de Albacete’ hemos querido saber la opinión de Paredes en la previa de un partido en el que el defensa asturiano llegó a portar las capitanías tanto del Alba como del Zaragoza en LaLiga. 

“Es un orgullo haber podido vestir los brazaletes de capitán tanto del Albacete Balompié como del Real Zaragoza. También lo hice en el Real Madrid Castilla”, agregaba en primer término. “La verdad es que todo fue debido a algunas circunstancias, en Zaragoza estuve muchos años y en una época convulsa con muchos cambios de jugadores. Me quedé de referente de jugador local sin llegar a serlo. En Albacete fue parecido, llegué a un equipo recién ascendido y con gente con poco recorrido en el fútbol profesional. Ya tenía una edad y desde el principio la gente me reconoció como una persona con cierta experiencia en la categoría”, reconocía el capitán del Albacete entre 2015 y 2016 al término que señalaba que “en ese momento creo que era lo que necesitaba un poco la plantilla, tener referentes de la categoría”, añadía.

Centrados en lo deportivo, Javi Paredes reconocía a la llamada de El Digital de Albacete que el Alba “me está gustando bastante, desde antes incluso de que se perfilara el mercado de fichajes.”, reconocía. “Los fichajes tan solo han venido a ilusionarme incluso más, a falta de cerrar al delantero centro con Alfredo Ortuño. Creo que se ha confeccionado una plantilla ilusionante, cierto es que al principio puede haber dudas de si responderá el equipo bien o qué, pero de primeras el equipo está refrendando el buen hacer del verano”, comentaba del proyecto albacetista. Además, a Javi Paredes también le motivo un Luis Miguel Ramis al que ha bendecido: “El entrenador tiene buena pinta, es una buena apuesta y tengo magníficas referencias de él”, esgrimía el que fuera defendor del equipo blanco. “Lo que parecía que tenía buena pinta, ahora se está plasmando en resultados. Pero, llegarán los malos momentos como ocurre siempre, y hay que ver las cosas en su justa medida, con naturalidad”, resaltaba un siempre elocuente capitán. 

Cuestionado por el partido de este viernes en el Carlos Belmonte, hacía referencia Paredes a que “es difícil saber qué partido veremos entre Albacete y Zaragoza”. Y es que, residiendo en la capital mañana, no parece existir mejor persona que pueda analizar un partido en el que, según Javi, “el Real Zaragoza es un equipo que hasta el momento le importa poco jugar de local o visitante, siempre intenta llevar la misma idea de juego, con posesiones de balón”, decía. “Y el Albacete no es un equipo que renuncie a la posesión. He visto partidos del Zaragoza donde los rivales le daban la pelota y jugaban a la contra, aunque creo que el Alba podrá disputarle la posesión”, remarcaba del partido que dará inicio a la séptima jornada liguera. “El equipo maño llega ahora de dos resultados malos y con algo de dudas, quizá juegue Eguaras que hasta ahora no lo había hecho y que es el faro sobre el que se mueve el equipo de Idiákez. Creo que veremos un partido donde el Albacete tendrá buena predisposición, con confianza, y con un Zaragoza con una muy buena plantilla, aunque con algunas dudas”, refrendaba Paredes del Albacete – Zaragoza que dará comienzo este viernes a las nueve de la noche. 

Un histórico como el Zaragoza siempre ha tenido la presión de conseguir el ascenso por la vía rápida, sin embargo, parece que los blanquillos se han estancado y eso ha hecho que el entorno haya madurado lo suficiente: “Hace dos años y con los últimos resultados cosechados por el Zaragoza, hubiera habido presión por el partido en Albacete. Ahora la gente aquí sabe donde está y ya ha aceptado la situación del club”, afirmaba un Paredes que conoce y bien el entorno maño. “El año pasado, con la actitud de la plantilla, y esta temporada, parecen existir una buena comunión entre afición y jugadores. Han venido dos resultados malos y podríamos pensar que hubiera un exceso de presión, pero hace dos años eso sería negativo y ahora mismo la gente sabe que es fundamental establecer una estabilidad emocional y de apoyo al jugador”, agregaba el asturiano. “Es básico para los jugadores, aunque la afición sigue siendo exigente en La Romareda aunque el exceso de presión no me preocupa ahora mismo”, remarcaba de un Zaragoza que pese a jugar en Segunda sigue ofreciendo elementos de un equipo de Primera División. 

Y por cierto, el capitán Paredes compartió vestuario hace varias temporadas en La Mancha con un Fran García por el que fue cuestionado y al que hacía mención de la siguiente manera: “El problema del fútbol y sobre todo del aficionado es que solo ve noventa minutos. Piensan que un jugador con 20 años tendrá las mismas condiciones que con 30. Yo mismo, como jugador, he evolucionado con el paso de los años. Fran García era un defensa que cuando yo llegué al Alba, me gustaba, veía que tenía grandes condiciones para ser un defensa con recorrido”, añadía del lateral que ha regresado este verano al Belmonte. Y es que “tiene un uno contra uno muy difícil de superar, solo que cuando llegó al fútbol profesional lo hizo de Segunda B, teniendo que coger el ritmo de la competición en un equipo recién ascendido que empezó con 14 partidos consecutivos sin ganar”, decía Paredes. “Eso produjo desconfianza y una mina de moral, eso no ayudaba al jugador que llegaba al fútbol profesional y tenía que dar ese salto de calidad. No existían las circunstancias propicias para que Fran y otros muchos jugadores que luego han despuntado, explotasen”, reconocía el defensa asturiano y ya retirado del balompié. “En ese momento al que aludimos, no estaba al nivel y tuvo que bajar de nuevo a Segunda B, pero se le veía que si no se confundía tenía condiciones. El paso por Fuenlabrada le vino muy bien, fue un refuerzo de su confianza para demostrarle que era uno de los mejores laterales izquierdos de la categoría. Ahora regresa al Alba y tiene esa vitola de que ya no es un jugador joven y mantiene cierta experiencia. Y encima, se está desarrollando en un equipo que funciona bien. Ayuda a crecer y si el equipo sigue creciendo, estoy seguro que veremos una evolución de Fran García todavía mayor”, reconocía el que fuera capitán del Castilla, Zaragoza y Albacete. 

El fútbol son sueños y como tal es una ilusión. Para Javi Paredes, enrolado al Alba en la última etapa contemporánea, “el Albacete tienen que soñar, para eso vamos al fútbol. Es ilusión. Pero hay que ver las cosas en su justa medida”, reconocía. “La Segunda de esta temporada será durísima con Deportivo, Las Palmas, Málaga o Zaragoza con gran potencial económico. Al Albacete se le está pidiendo ir poco a poco subiendo peldaños”, esgrimía. Bajo el proyecto económico del grupo Skyline, “quieren ser un equipo reconocido en la categoría, el año pasado consiguieron la salvación y esta temporada ha dado un pasito más. Lo primero que se le debe exigir al equipo es la salvación, y después ir a por esas zonas de play off”, comentaba el ‘jabalí’ Paredes. “Puede ocurrir que el Albacete empiece a ganar y ganar y veamos un equipo disputando los puestos altos. Pero todo estará en la paciencia de la gente, del entorno y del aficionado del Carlos Belmonte. Si llega un resultado malo, y se encadenan varias derrotas o partidos malos, no debería haber crispación”, reconocía el ex jugador del Alba y Zaragoza. Por ello, y según el consejo de un experto en la categoría de plata, “ahora tienen por delante Zaragoza, Oviedo y Málaga, son tres partidos difíciles y habrá que tener calma. En los seis primeros partidos han demostrado lo que saben hacer. Hay equipo y el jugador nota el apoyo de la gente, pasó en Zaragoza el curso pasado donde la primera vuelta no fue la mejor pero la afición se enganchó con los suyos y la segunda vuelta fue muy buena. La química funcionó en La Romareda y eso hizo que el Zaragoza, que estaba a dos puntos del descenso en la primera vuelta, jugase los play off de ascenso en junio”, recordaba. Por ello, matizaba el que fuera capitán que para que se produzca el buen año hay que “tener ilusión siempre, aunque donde esté el Albacete dependerá de muchos factores. Cuando lleguen las derrotas, tendrá que haber paciencia”, concluía Javi Paredes en las horas previa de un partido especial para el ex jugador de ambos equipos. 

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba