Este lunes se ha abierto el plazo para que los interesados en participar en el Plan Extraordinario por el Empleo en Castilla-La Mancha 2017 puedan presentar sus instancias en la ciudad de Albacete, teniendo de plazo hasta el próximo 6 de abril.
Este año el Plan cuenta con dos convocatorias para la realización de 920 contratos de 3, 4 y 6 meses de duración entre oficiales, monitores, responsables de Escuela de Verano, orientadores laborales, técnicos en prevención de riesgos laborales, arquitectos o auxiliares, entre otros. La solicitud habrá que entregarla en las Oficinas de Empleo de la calle del Carmen de Albacete.
Requisitos
Los participantes deberán reunir los siguientes requisitos:
Demandantes de empleo inscritos en una oficina de empleo de Castilla-La Mancha en la fecha del registro de la oferta y que hayan permanecido inscritos, al menos, 12 meses, dentro de los 18 meses anteriores a dicha fecha. Personas con discapacidad, que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% y que, a la fecha del registro de la oferta, se encuentren desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en las oficinas de empleo de Castilla-La Mancha. O mujeres que tengan la condición de víctimas de violencia de género, que estarán excluidas del requisito de inscripción en una oficina de empleo, en la fecha del registro de la oferta; aunque sí deberán estar inscritas como desempleadas no ocupadas, en el momento de la contratación. Se formalizará con este colectivo un mínimo del 15% de los contratos a celebrar con los colectivos incluidos en este apartado 1, salvo que no exista un número suficiente de mujeres para alcanzar dicho porcentaje.
Se reserva el 25% de la totalidad de los contratos subvencionados a cada entidad beneficiaria, para personas que formen parte de unidades familiares incluidas en el plan integral de garantías ciudadanas de Castilla-La Mancha.
No podrán participar en este programa las personas que fueron contratadas por las entidades beneficiarias en el marco de la Orden de 27 de octubre 2015, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo (DOCM no 213, de 30 de octubre) o de la Orden de 28 de junio 2016, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo (DOCM no133, de 8 de julio), salvo cuando se trate de mujeres víctimas de violencia de género, en los términos establecidos en este artículo, en cuyo caso, tendrán preferencia para la contratación aquellas que no hubieran sido contratadas en el marco de las citadas órdenes.
No obstante, podrán participar otras personas inscritas como demandantes de empleo, no ocupadas en la oficina de empleo de referencia, siempre que en el ámbito territorial de actuación de la entidad no existieran personas pertenecientes a los colectivos indicados en los apartados anteriores.
Convocatorias
El proceso de selección para la contratación de las personas desempleadas se va a llevar a efecto mediante dos convocatorias públicas, la primera en su gran mayoría irán a adscritos a proyectos cuya ejecución se iniciará entre el 15 de mayo y 15 de junio de 2017. El plazo para formular solicitud se iniciará el próximo 27 de marzo y finalizará el 6 de abril del actual, ambos inclusive.
La segunda convocatoria se abrirá del 15 al 26 de mayo, ambos inclusive, e irá destinada a los perfiles y puestos de trabajo que se adscribirán a proyectos cuya ejecución está prevista a partir del 1 de julio del actual.
Documentación
-Documentación para acreditar el cumplimiento de los requisitos generales
A la solicitud deberán acompañar original y fotocopia de: D.N.I. o N.I.E del/la solicitante.Libro de familia, si se alegan responsabilidades/cargas familiares. Sentencia de separación/divorcio del/la solicitante. Resolución que acredite la condición de dependiente de cualquier miembro de la unidad familiar que conviva con el/la solicitante. Resolución emitida por la Autoridad competente de la subvención concedida por haber sido el/la solicitante cuidador/a de una persona dependiente. Certificado de reconocimiento de discapacidad del/la solicitante, igual o superior al 33%, indicando el grado de discapacidad, expedido por el órgano competente. Deberá también adjuntar un Certificado de compatibilidad con la ocupación a la que se presenta, expedido por Centro Base de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales. Informe/Certificado acreditativo de la situación de Víctima de Violencia de Género.
-Documentación para baremación
Justificante de los ingresos de la unidad familiar: Nómina del mes natural anterior a la fecha del registro de la oferta, de los miembros de la unidad familiar que se encuentren trabajando. Justificantes que acrediten el ingreso o reconocimiento de prestación contributiva por desempleo, subsidio por desempleo, ayudas extraordinarias (Prepara, RAI, PAE), pensiones de la Seguridad Social (incapacidad, viudedad, jubilación, etc.) o cualquier otro ingreso de los miembros de la unidad familiar, y todo ello del mes natural anterior a la fecha del registro de la oferta.
Certificado de reconocimiento de discapacidad de los miembros de la unidad familiar, distintos al solicitante, con un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Certificado de acogida de los menores legalmente a cargo. Certificado de dependencia de los ascendientes dependientes (personas que no se pueden valer por sí mismas) que formen parte de la unidad familiar. Volante colectivo de empadronamiento para los no residentes en el municipio de Albacete, al objeto de poder calcular la renta “per cápita mensual” de la unidad familiar.
Publicación listas
Finalizado el plazo de presentación de solicitudes de cada una de las dos convocatorias y una vez realizada la selección, se procederá de conformidad con lo establecido en el artículo 45. b) de la Ley 39/2015 reguladora del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas a la publicación en el Tablón de Anuncios Electrónico de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Albacete y en el Tablón de Anuncios de las Oficinas del Servicio sitas en la C/ Carmen no 4, de:
Las listas provisionales de personas admitidas y excluidas, especificando el motivo de exclusión, concediéndose un plazo de 5 días hábiles para alegaciones a efectos de posibles subsanaciones.
A continuación, se publicarán las listas definitivas de personas excluidas y admitidas, así como la baremación provisional de las personas admitidas y concediéndose a su vez, un plazo de 5 días hábiles para hacer alegaciones a la baremación a efecto de posibles subsanaciones.
Publicación de las listas definitivas de admisión con baremación definitiva por orden de puntuación. Las personas que no sean contratadas quedarán en reserva para eventuales bajas en el proceso de contratación en el mismo orden en el que aparezcan en estas listas.