/Llanos Esmeralda García/
Un año más, los efectivos de seguridad de la ciudad se despliegan conformando un operativo extraordinario para aumentar la seguridad durante las noches más especiales del año, Nochebuena y Nochevieja.
La Policía Nacional cuenta con un dispositivo normal más refuerzos y como es habitual, especifica a El Digital de Albacete el comisario jefe de la Policía Nacional de Albacete, José Francisco Roldán “una coordinación perfecta con Policía Local”.
Y es que en estos días de fiesta donde se aglutinan gran cantidad de personas en un mismo lugar lo aconsejable para la Policía Nacional es que “estemos pendientes de nuestras cosas, sobre todo del bolso, del móvil y del abrigo”, en definitiva, aconsejan que no perdamos de vista nuestros objetos personales porque “dejamos en manos de los descuidemos nuestros pequeños despistes”.
Desde la Policía Nacional insisten además a aquellos que tienen empresas o comercios, “que no se olviden de que si tienen un local junto al suyo que está vacío protejan las paredes y los sistemas de alarma”.
Especifica el comisario jefe de la Policía Nacional de Albacete que cuando observemos algún comportamiento extraño o una pelea “no dudemos en avisar a la policía para que los agentes lleguen a tiempo al lugar adecuado” . La colaboración entre todos puede evitar delitos e incidencias, unas que suelen darse con más frecuencia en estas noches los conflictos familiares.
Policia Local
El dispositivo con el que cuenta la Policía Local para esta Nochebuena es el que, según el jefe de la Policía Local, Pascual Martínez permite la disponibilidad de recursos humanos existentes y el cumplimiento de los convenios acordados “es un dispositivo ya experimentado en años anteriores, está dimensionado de la misma manera y hasta ahora ha sido capaz de resolver cuantas incidencias se han producido en esta noche tan significativa”. La Policía Local quiere transmitir un mensaje de tranquilidad para estas fechas tan señaladas, “como no podría ser de otra manera la policía está atenta, preparada y con capacidad de respuesta para resolver las incidencias que se presenten o los problemas que los ciudadanos nos cuenten”.
Una noche donde las intervenciones están fundamentadas principalmente en las llamadas de molestias que, incide Martínez, “cada año son más entre particulares, entre domicilios”, por lo que pide a los ciudadanos “tolerancia y respeto hacia los demás para evitar inconvenientes innecesarios en una noche tan significativa como ésta”.
Una noche especial para desear a todos los albaceteños los mejores deseos y disfrutar de unas fiestas tan importantes en las que inicie Martínez “la Policía Local está ahí para ayudarles a través de nuestros medios operativos las 24 horas del día, los 365 días del año, siempre encantados de poder ayudar”.
Bomberos y sanidad
Al hablar del dispositivo de los agentes de policía en estas noches de fiesta cabe mencionar también el servicio que realizan los bomberos de Albacete con los albaceteños. En este caso el operativo de Nochebuena estará compuesto por “12 personas que van a estar pendientes de lo que pueda pasar las 24 horas del día 24 y el 25”, especifica Tomás García, suboficial del parque de bomberos de Albacete. Entre los consejos que ofrecen los bomberos es que se tenga especial cuidado con las calefacciones, las estufas y todo aquello relacionado con el fuego, porque en una noche como ésta los descuidos pueden ocasionar consecuencias lamentables, así como tener especial cuidado con la ingesta de bebidas alcohólicas y la conducción.
Es más, ante lo que pueda suceder y para el cuidado de posibles incidentes que acaben en un servicio sanitario, desde el Hospital de Albacete están pendientes con un servicio de Urgencias funcionando como cualquier festivo: 7 facultativos y 11 residentes en urgencias, 34 enfermeras y 20 auxiliares, celadores 5 por la noche, por la tarde 7 y por la mañana 5 (enfermeras, auxiliares y celadores hacen turnos).
Todo es poco para la seguridad de los albaceteños en los últimos días del año.