Nueve hombres de nacionalidad marroquí se sentarán este jueves, 24 de noviembre, en el Juzgado de lo Penal 2 de Albacete acusados de pertenecer a una banda criminal, receptación y robo con fuerza. Tres de esos hombres se enfrentan, cada uno de ellos, a 3 años de prisión acusados de un delito continuado de robo con fuerza; y a 1 año de cárcel por un delito de Integración en Agrupación Criminal. Además, el fiscal pide una indemnización, conjunta y solidaria a las personas presuntamente robadas en la cantidad en que se tasen los efectos sustraídos y los daños causados.
A cada uno de los otros dos acusados se enfrentan a 15 meses de prisión y multa de 4.320 euros por un presunto delito continuado de receptación en concepto de cómplices. Y por último, otros dos acusados se enfrentan a 20 meses de prisión y multa de 6.480 euros por un delito de receptación.
Acusación
El escrito de acusación del fiscal, al que ha tenido acceso El Digital de Albacete, detalla que de las investigaciones llevadas a cabo por agentes de la Guardia Civil entre los meses de diciembre de 2012 a marzo de 2013, se descubrió que tres de los acusados de nacionalidad marroquí entre las 18:35 horas y las 20:40 horas del 22 de febrero de 2013, «se dirigieron a una finca ubicada en la zona de la Estación de Cabra del Santo Cristo (Jaén) y tras cortar el candado de una caseta de riego, se apoderaron de un generador eléctrico, una bomba de inyección de abono, 250 litros de gasoil, dos rollos de tuberías y varias herramientas y aperos de labranza». En esa misma franja horaria antes mencionada, detalla el fiscal, se dirigieron a otra finca de la misma zona y «se apoderaron de un generador eléctrico, una bomba de inyección de abono, una bomba de gasóleo y 2.500 litros de gasóleo B».
Entre las 16:20 horas del 27 de febrero de 2013 y las 05:44 horas del 28 de febrero de 2013 los tres acusados se dirigieron a un cortijo en Pedro Martínez (Granada) y «tras forzar la puerta de entrada al cortijo, se apoderaron de dos generadores eléctricos, una motosierra y varias herramientas».
Una vez que los tres acusados tuvieron en su poder los efectos sustraídos, especifica el fiscal, «los almacenaron en la vivienda de un cuarto acusado, que recibió y ocultó en su vivienda en Fortuna (Murcia), los efectos procedentes de las sustracciones referenciadas y de otras sustracciones perpetradas por autores desconocidos». De la diligencia de entrada y registro efectuada en el domicilio de este cuarto acusado, el día 5 de marzo de 2013, se descubrieron efectos cuyos propietarios habían denunciado previamente su ilícita sustracción, algunos de los hechos delictivos de los tres acusados anteriormente.
En la vivienda de este cuarto acusado residían además sus dos hermanos, también imputados, que «en alguna ocasión se han encargado de facilitar la entrada en el domicilio tanto para que se descargaran allí los efectos sustraídos como para que recogieran los mismos con destino a su venta a terceros, llegando también a asegurar su ocultamiento cuando éste no se encontraba en el domicilio».
Un séptimo acusado se encargó, en varias ocasiones, de transportar algunos de los efectos sustraídos y almacenados en la vivienda del cuarto acusado hasta Marruecos donde ha procedido a venderlos a interesados en el material, «siendo sorprendido sobre las 03:00 horas del día 4 de febrero de 2013 cuando el acusado circulaba con su vehículo por el termino municipal de Algeciras (Cádiz), portando en el referido vehículo un generador eléctrico junto con otras herramientas eléctricas y manuales. El perjudicado reclama el importe de las facturas abonadas como consecuencia del porte del generador desde Algeciras hasta Murcia y que asciende a 1.058,70 euros».
El 27 de febrero de 2013, este séptimo acusado «concertó con otros dos el transporte de material sustraído hasta Marruecos, lugar donde pretendía venderlos cuando fueron sorprendidos en Vera (Almería), descubriendo que en el interior de la misma ocultaban, envuelto entre mantas y sábanas, tres motores, una motosierra, un compresor, un cuadro de mando, un cuadro eléctrico y dos grupos electrógenos».