Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.

81 conductores y 39 acompañantes «pillados» sin el cinturón de seguridad durante Feria

/Llanos Esmeralda García/

  • De los 7.193 vehículos controlados han encontrado incumplimientos en 122 casos (lo que representa un 1,69% del total de vehículos examinados), de las que 81 han sido conductores que no llevaban el cinturón de seguridad, 19 eran ocupantes sin cinturón en asientos delanteros, 20 en asientos traseros y tan sólo 2 menores iban sin el SRI

  • En la campaña de las mismas características que se realizó en la Feria de 2015 se controlaron 5.342 vehículos, se detectaron 132 infracciones, lo que supuso el 2,47%, denunciando a 85 conductores y a 45 pasajeros, detectándose en el mismo sentido a  2 menores sin el SRI

Un total de 7.193 vehículos han sido controlados por la Policía Local durante la semana pasada en Albacete con motivo de la ‘Campaña Especial sobre el control del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil’, en colaboración con la Dirección General de Tráfico. Coincidiendo con la Feria y el comienzo del curso escolar, este año ha habido un incremento en cuanto al número de vehículos controlados con respecto a la misma campaña del año pasado donde se inspeccionaron un total de 5.342, lo que ha supuesto según ha detallado a El Digital de Albacete el jefe de la Policía Local, Pascual Martínez, “un esfuerzo más durante estos días de Feria”.

En cuanto a las infracciones de los 7.193 vehículos controlados han encontrado incumplimientos en 122 casos (lo que representa un 1,69% del total de vehículos examinados), de las que 81 han sido conductores que no llevaban el cinturón de seguridad, 19 eran ocupantes sin cinturón en asientos delanteros, 20 en asientos traseros y tan sólo 2 menores iban en asientos traseros sin el Sistema de Retención Infantil, SRI. Por contra, en la campaña de las mismas características que se realizó en la Feria de 2015 se controlaron 5.342 vehículos, se detectaron 132 infracciones, lo que supuso el 2,47%, denunciando a 85 conductores y a 45 pasajeros, detectándose en el mismo sentido a  2 menores sin el sistema de retención infantil.

La primera conclusión que se realiza es que ha habido una reducción en el porcentaje de infractores, calificada de “muy buena noticia” según Martínez quien asegura que “nos anima a seguir en esta línea. Lamentablemente todavía hay personas que no se ponen el cinturón de seguridad, ya sean conductores o pasajeros, o menores que se trasladan en vehículos, aunque es cierto que este año las cifras están en menor porcentaje que las que se produjeron en la campaña pasada”.

Los datos recogidos por la DGT en las vías urbanas detallan que se usa menos el cinturón de seguridad que en las interurbanas, y en el caso de los niños, sin sujeción, multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves, salir despedido del habitáculo o de impactar contra el parabrisas. Este mismo año, durante una semana en el mes de marzo, se volvió a realizar esta misma campaña con el resultado de 8.323 vehículos controlados, fueron 164 los infractores: 111 conductores y 53 pasajeros y un total de 8 niños sin ningún sistema de retención infantil.

A este respecto matiza el jefe de la Policía Local de Albacete que “según los datos nos vamos concienciando. Ese mayor compromiso está derivado en que se trata de un elemento de seguridad directa, la seguridad se aporta a quien usa el cinturón de seguridad o de retención adecuado. Parece difícil de justificar que un invento que ha demostrado por activa y por pasiva su importancia y la reducción de consecuencias cuando el accidente se produce, no se utilice siempre al 100%. La buena noticia es que en este caso al menos hemos bajado el porcentaje de infractores, y eso nos obliga a agradecer a los ciudadanos ese mayor compromiso con su propia seguridad”.

Recordatorio

La Policía Local recuerda que los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 centímetros que se desplacen en vehículo, además de viajar con el SRI adecuado a su talla, deberán ir sentados obligatoriamente en los asientos traseros de los vehículos, excepto: Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros; cuando todos los asientos traseros estén ocupados por otros menores de las mismas características o cuando no sea posible instalar en dichos asientos traseros todos los SRI. Es imprescindible que además de usar correctamente los sistemas de seguridad estén bien anclados, abrochados y homologados.

El incumplimiento de la normativa conlleva una sanción de 200 euros y la pérdida de 3 puntos del permiso de conducir en el caso de los conductores, quienes además son los responsables de los menores que viajen en el vehículo. Los ocupantes mayores de edad que viajen sin el cinturón de seguridad se enfrentan también a una sanción de 200 euros.

Unas campañas de concienciación que continuarán el resto del año bien con controles en el transporte escolar, bien de alcohol y drogas; no hay que bajar la guardia al volante.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba