/Llanos Esmeralda García/
La tradición ha traído consigo que la Feria de Albacete, declarada de Interés Turístico Internacional y que cada año atrae a más de un millón de personas, se siga celebrando del 7 al 17 de septiembre, independientemente del día de la semana en el que caiga.
Este año debido al calendario la Feria, y como ha anunciado este miércoles en la presentación del programa de la septembrina el alcalde de Albacete, Javier Cuenca, pese a que la Feria oficialmente terminará el sábado 17 de septiembre la misma se podrá disfrutar hasta el domingo 18. Por su parte, la gerente de la Asociación Provincial Empresarial de Hostelería y Turismo de Albacete, Apeth, Begoña Garijo, ha insistido a El Digital de Albacete que “siempre es positivo que alarguen la Feria hasta el fin de semana, y con ello tenga cabida en dos fines de semana, como ocurre este año”. Una propuesta de que la Feria de Albacete ocupe dos fines de semana es lo que hosteleros de la ciudad han pedido por activa y por pasiva a los diferentes partidos políticos para que durante esos mismos 10 días caigan en dos fines de semana, a este respecto Garijo insiste “venimos reclamando desde hace mucho tiempo” argumentando que se ve gracias a que a día de hoy los hoteles de la ciudad para los dos fines de semana están ocupados al 100%, “el primer fin de semana está completo y el segundo fin de semana está prácticamente lleno, incluso los días de diario hay una ocupación que llega al 75%, estamos hablando de 2.500 plazas”. Así ha matizado la gerente de Apeht que la apuesta de que la Feria llegue hasta el domingo “es vital”.
Otro de los colectivos que han visto con muy buen agrado que la Feria de este año tenga dos fines de semana es la Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Albacete (FAVA), su presidente, Pepe Reina, ha manifestado que “nos parece bien puesto que es una demanda de muchos de los vecinos de la ciudad, siendo objeto de polémica de años atrás”. En este caso insiste Reina “no hay ningún problema puesto que cae en dos fines de semana, lo lógico es que se hiciera así puesto que nos parece oportuno porque, al fin y al cabo, ese será un fin de semana del que podamos disfrutar mejor los vecinos de Albacete”.