/ Llanos Esmeralda García /
-
Durante el primer trimestre de este año 240 matrimonios de toda la provincia han decidido poner fin a su vida en común.
-
En el partido judicial de Albacete, 136 parejas pusieron fin a su vida en común en el primer trimestre del año, un 9,3% menos que en el primer trimestres de 2015, con 150 rupturas, según se desprende de las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial.
-
La opción preferida por los albaceteños para acabar con su matrimonio es el divorcio.
Las separaciones matrimoniales conllevan una serie de obstáculos legales y emocionales que por norma general no suelen ser un proceso fácil para aquellos que deciden poner fin a su relación, aún con ello son muchos los que apuestan por dejar de formar una vida en común y que así refleja el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en sus estadísticas ya que, de ellas se desprende, durante el primer trimestre de este año 240 matrimonios han decidido poner fin a su vida en común. Si se comparan las cifras con el primer trimestre del año pasado, los datos han visto una bajada del 12,4% en 34 disoluciones matrimoniales, de un total de 274.
De la estadística se desprende además que la fórmula más demandada por las parejas a la hora de separarse durante este trimestre del año sigue siendo el divorcio, una finalización matrimonial que se utilizó en 225 casos, un 12,5% menos que el mismo trimestre de 2015, frente a los 257 del año pasado. En los divorcios ha habido 122 que llegaron a un acuerdo entre las partes y en 103 la pareja no pudo mantener consenso. En cuanto a las separaciones propiamente clasificadas, las cifras son menores puesto que durante el primer trimestre del año pasado se produjeron un total de 16 y éste 15, la mayoría llegaron a un acuerdo. También se refleja en el informe que durante este primer trimestre del año las nulidades matrimoniales no reflejan cifras, por contra en el mismo periodo de 2015 se saldó con sólo una.
Además, 83 parejas albaceteñas de la provincia han querido modificar las medidas entre los meses de enero, febrero y marzo de este año, 62 fueron no consensuadas. Incluso otras 110 parejas realizaron algún tipo de actuación referente a la guarda y custodia de los hijos no matrimoniales, de los que 73 de ellos no lo hicieron por mutuo acuerdo.
En cuanto a los datos que se reflejan en Castilla-La Mancha, el número de demandas de disolución matrimonial –separaciones y divorcios- disminuyó un 12,9 % en el primer trimestre del año respecto del mismo periodo de 2015. Albacete ha registrado unos índices de rupturas matrimoniales que están en la mitad de la tabla, puesto que la que más ha tenido ha sido Toledo con 462, seguida de Ciudad Real con 322, Albacete sería la tercera (240) seguida de Guadalajara con 176 casos y Cuenca con 98.
Albacete
En cuanto a los datos que se reflejan en el partido judicial de Albacete, 136 parejas pusieron fin a su vida en común en el primer trimestre del año, un 9,3% menos que en el primer trimestres de 2015, con 150 rupturas. La opción preferida por los albaceteños para acabar con su matrimonio sigue siendo el divorcio en 127 casos, frente a los 140 de 2015. En los divorcios 76 lo hicieron de forma consensuada frente a los 51 que se divorciaron sin ningún tipo de acuerdo. Por otra parte, sólo 9 parejas optaron por la separación (10 en 2015), 8 por acuerdo mutuo.
En cuanto a las modificaciones de medidas en Albacete se realizaron un total de 47, 33 se llevaron a cabo de forma no consensuada; y otras 59 parejas realizaron algún tipo de actuación referente a la guarda y custodia de los hijos no matrimoniales, de los que 40 de ellos no lo hicieron por mutuo acuerdo.
Partidos judiciales
En el resto de partidos judiciales las cifras no son elevadas pero también cabe destacar que el que mayor actividad ha tenido durante este primer trimestre del año ha sido el de Hellín, en concreto, con 42 rupturas, siendo en su mayoría divorcios, 14 de forma consensuada y 25 no consensuada. Ha habido 3 casos de separaciones y ninguna nulidad. El segundo de los partidos judiciales con más rupturas ha sido Almansa con 26 casos, 24 de ellos por divorcio; tan sólo expuestas dos separaciones a las que llegaron a acuerdo entre las partes.
En el caso de los partidos judiciales de Villarrobledo, Casas Ibáñez y La Roda han registrado 12, 12 y 11 disoluciones matrimoniales respectivamente siendo en todos los casos la forma elegida el divorcio. En cuanto al de Alcaraz las cifras arrojan la nulidad de rupturas matrimoniales durante el primer trimestre de este año, por contra en el mismo periodo de 2015 se registraron 6 divorcios.