/ Llanos Esmeralda García /
Este jueves se sentará en el banquillo de los acusados del Juzgado de lo Penal Uno de Albacete un hombre ante un presunto delito de agresión sexual, con la atenuante analógica de enfermedad mental, por el que se enfrenta a 2 años y 6 meses de cárcel. Además, de conformidad a lo dispuesto el fiscal pide que se proceda la medida de libertad vigilada durante un periodo de 3 años así como de aproximarse a menos de 500 metros de la mujer a su domicilio o lugar de trabajo.
Acusación
El escrito de acusación de la Fiscalía, al que ha tenido acceso El Digital de Albacete, establece que en la Avenida de la Estación de la ciudad albaceteña, sobre las 19.30 horas del 16 de febrero de este año, el acusado nacido en Italia, «se desnudó de cintura para abajo, se abalanzó sobre una mujer agarrándola con los brazos desde atrás e inmovilizándola, le realizó tocamientos por encima de la ropa», logrando en ese momento la mujer «zafarse del acusado y pedir ayuda a las personas que caminaban por la zona, que se detuvieron para auxiliarla y avisaron a la policía». El acusado, detalla el escrito de acusación fiscal, «tras vestirse, permaneció impasible en el lugar hasta la llegada de los agentes de la autoridad».
El hombre, destaca el fiscal, «padece un cuadro de esquizofrenia paranoide de evolución prolongada y con un importante deterioro funcional, teniendo conservadas sus facultades cognitivas, siendo capaz de comprender la ilicitud de los hechos relatados, pero presentando alteradas sus facultades volitivas, teniendo dificultades para actuar conforme a dicha comprensión».
El acusado se encuentra en prisión provisional por esta causa desde el 18 de febrero de 2016.