Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.

Ganemos continúa la vía judicial contra el contrato de recogida de basuras de Albacete

/ Llanos Esmeralda García / Foto: Ganemos Albacete/ 

El pasado mes de abril se conocía la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales acordando inadmitidir los recursos presentados por FCC, PSOE y Ganemos a la adjudicación de la gestión del Servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, en el que se solicitaba la nulidad de pleno derecho de dicha adjudicación del contrato.

En su momento, desde Ganemos señalaron que “el recurso se presentó por vulnerar el procedimiento legalmente establecido, ya que el expediente y adjudicación se han efectuado bajo calificación de gestión de servicio público, en su modalidad de concesión, ya que indican que su naturaleza contractual debería ser la de un contrato de servicios. La diferencia es que la duración del contrato que está pendiente de firmar son 15 años iniciales más 5 de prorroga, y lo que correspondería por Ley es una duración de cuatro años más dos de prórroga”.

Motivos por los que este miércoles Victoria Delicado y Álvaro Peñarrubia, portavoz y viceportavoz del Grupo Municipal Ganemos Albacete, respectivamente; y Maite Márquez, asesora jurídica han presentado en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha un recurso contencioso-administrativo frente a la inadmisión del recurso de Ganemos Albacete que presentó en enero contra la adjudicación de la gestión del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras.

“Es un contrato del Ayuntamiento de Albacete que veníamos planteando la necesidad de que se revise, sobre todo, porque la fórmula contractual por la que se ha optado obliga a que hasta dentro de 20 años probablemente no podamos modificar las condiciones del mismo” incidiendo Delicado en que “nos parece muy importante que el contrato de mayor cuantía y de un servicio muy importante para la ciudad haya mayor control municipal público sobre este servicio y sus condiciones”. Desde Ganemos Albacete “estamos pensando en el mejor servicio para la ciudadanía y también en la mejor gestión del dinero público, y desde este punto de vista atarnos a un contrato de tan larga duración nos parece que hipoteca las necesidades de decidir de las siguientes Corporaciones y, en última instancia, de los ciudadanos de Albacete que configuran un poco quién gestiona a través de su voto”.

Reitera Delicado en que “pensamos que debería de haber otro tipo de contrato que pudiera ser susceptible de durar entre 4 o 6 años según la prórroga. En esas condiciones hay mucho más margen para poder establecer innovaciones, para poder revisar precios y para hacer una gestión efectiva y de mayor calidad y servicio de recogida de basuras y limpieza de la ciudad”.

Recurso

Por su parte, la abogada ha matizado que “el recurso que hoy se presenta es contra la inadmisión de un recurso previo, donde se argumentó la nulidad del contrato alegando que incumplía la normativa europea” asegurando que en materia contractual “ha habido varios toques de atención, e incluso sanciones, por parte de la Unión Europea al Estado Español, aunque en lugar de asumir y rectificar ese mal hacer, aquí se sigue haciendo oídos sordos. Y el ejemplo más reciente lo tenemos con lo que ha ocurrido con el vertedero de Seseña”.

Márquez ha detallado la convicción de Ganemos de que se debería de optar “por un contrato de servicios y no por un contrato de gestión, entendiendo  esta diferencia es fundamental, porque es la legislación europea la que lo regula y la que establece además limitaciones, limitaciones que en el caso que nos ocupa sería de 4 años más 2 de prórroga. Esto se traduciría en en mayor control para la ciudadanía y supone una posibilidad realmente de competencia y de que empresas para la adjudicación de esos contratos”.

Asimismo, la abogada ha comentado que “existe jurisprudencia que respalda nuestros argumentos de que no puede ser contrato de gestión porque no existe ningún tipo de riesgo o ventura  para la parte adjudicataria, ya que el precio está pactado para los 15 años, tienen de antemano pactado el mismo precio en los 20 años del contrato, lo que es una barbaridad que se nos ate a la población de pies y manos en un contexto donde se vuelve a hablar de recortes y de deficit”.

Ha insistido Delicado en que “no tienen por qué cambiar las condiciones si el servicio se va a seguir prestando. En principio hasta que no se revise por parte del TSJ nosotros no hemos pedido, ni vamos a pedir, medidas cautelares y por tanto el discurrir del servicio y del contrato que esté previsto que asuma Valoriza seguirá su curso ordinario”.

Parte social

Por su parte, el viceportavoz del Grupo municipal de Ganemos Albacete, Álvaro Peñarrubia, ha lamentado “el ninguneo que en la resolución judicial se hace a Ganemos Albacete que es, al fin y al cabo, quien representa a la parte social, ya que estando las empresas perfectamente legitimadas para defender sus intereses, nuestra defensa únicamente afecta al interés general, por lo que no nos parece bien que se nos despache en un párrafo”.

A este respecto Márquez ha señalado que “la resolución es a todas luces incongruente porque al mismo tiempo que señala que es cosa juzgada por las alegaciones presentadas por las empresas, y lo hace extensible a nuestro recurso, reconoce que no se entra en el objeto planteado por Ganemos como es la nulidad de la contratación por su naturaleza jurídica”.

El viceportavoz ha querido dejar claro que Ganemos es consciente del alcance de su decisión de recurrir, y que lo hace desde la responsabilidad de que este contrato no  es  legal y tampoco óptimo para la prestación del servicio a lo largo de 20 años, ni desde el punto de vista ambiental, laboral ni económico. De hecho, ahora mismo se está pagando un sobrecoste por el servicio existente porque alguien ya cometió el mismo error en el pasado y no queremos que vuelva a suceder”.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba