/ Llanos Esmeralda García /
El juzgado de lo Penal Uno de Albacete sentará este martes en el banquillo de los acusados a un hombre por un presunto delito de defraudación del agua a una multa de 1.800 euros y por otro de daños a una multa de 3.000 euros.
El fiscal pide además para el acusado que indemnice a la Comunidad de Regantes La Naveta en 664 euros por el suministro de agua defraudado, en 130 euros por los daños causados el día 12 de septiembre y en 1.418,11 euros por los daños causados el día 6 de agosto.
Acusación
El escrito de acusación del Fiscal al que ha tenido acceso El Digital de Albacete establece que entre las 20:00 horas del día 9 y las 20:00 horas del 12 de septiembre de 2011 el acusado, de 73 años a día de hoy, tras «romper la puerta metálica del cuarto de máquinas encargado de sumistrar agua a los socios de la Comunidad de Regantes SAT La Naveta, sito en el término de los Anguijes en Albacete, manipuló el sistema de suministro del agua, logrando de esta manera regar durante 23 horas la finca de su propiedad». El valor del agua de la que dicta el escrito se benefició presuntamente el acusado asciende a 644 euros, y como consecuencia de estos hechos se produjeron daños en el candado, la cadena y la valla que han sido pericialmente tasados en 130 euros.
Continúa el escrito detallando que en la mañana del 6 de agosto del mismo año, el acusado descubrió «dos válvulas de mariposa de hierro para la apertura y cierre del riego ubicadas en una arqueta situada en el camino de la Madriguera a la Naveta, término de los Anguijes, y propiedad de la Comuidad de Regantes SAT, retirando la tierra que las cubría y cortando el prolongador con el cual se abre o cierra manualmente el mecanismo de la válvula». En otra arqueta, dicta el fiscal, ubicada en las cercanías de la anterior, el acusado presuntamente inutilizó otra válvula de mariposa «tras desenterrarla». Los daños causados como consecuencia de estos hechos han sido tasados en 1.418,11 euros.