/ Llanos Esmeralda García/
No llevar el cinturón de seguridad, cambiar el CD del coche, atender al GPS, escribir un whatsapp o ir a una velocidad inadecuada cuando vamos al volante son acciones que en unos segundos pueden convertirse en una trampa mortal que, en la mayor parte de los casos, pueden ser evitables.
En el caso concreto de Albacete, las causas mortales durante el primer trimestre de 2016 “todas las víctimas se cobraron en vías interurbanas”, de las cuales, según al Jefatura Provincial de tráfico de Albacete, las causas de los siniestros se dieron “dos por no llevar el cinturón de seguridad, tres por distracción (se definen así porque no hay una maniobra de freno por parte del conductor) y dos por velocidad inadecuada”. Por contra, en el mismo periodo del año pero de 2015 desde Tráfico han señalado que las causas mortales fueron por “salida de la vía y velocidad inadecuada, de los cuales, un fallecido en vía urbana y otro en interurbana que no llevaba puesto el cinturón de seguridad”.
Así, durante el primer trimestre de 2016 desde Tráfico se contabilizó “un total de 29 accidentes de circulación de los que resultaron cinco fallecidos, 10 heridos graves y 33 heridos leves. Por contra, durante el mismo periodo de 2015 se produjeron 39 accidentes de los que resultaron dos personas fallecidas, 13 heridos graves y 44 heridos leves”.
Hay que recordar que entre los riesgos al volante entran en juego el exceso de velocidad, la utilización del móvil, los sistemas de retención, la ingesta de alcohol así como de sustancias estupefacientes. Tráfico ha informado de que no existen puntos negros en las carreteras albaceteñas.