La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete, Marisa Sánchez, ha informado este jueves en relación a una batería de medidas planteadas el miércoles por el PSOE en el Consejo de Administración de la Empresa Pública Emisalba, que gestiona la Estación de Autobuses, «a fin de recuperar el número de viajeros en esta infraestructura y garantizar su viabilidad».
Medidas, precisó la edil socialista, que consistirían en estudiar de nuevo la posibilidad de autorizar la instalación de un punto de suministro de carburantes en la zona de llegada de los autobuses o en el parking aledaño de taxis, “pues sería un aliciente para que una empresa apostara por instalarse para la explotación del servicio de cafetería, que lleva cerrada desde el año 2014, cuando el Ayuntamiento desahució por incumplimiento del contrato a la empresa adjudicataria”, ha argumentado Sánchez.
Asimismo, la concejal del PSOE ha incidido en que “la instalación de un surtidor de gasolina atraería a posibles empresas interesadas en la gestión de esta infraestructura y, por ende, en la gestión integral de la estación. Incluso, cabría la posibilidad de dotar a este surtidor de servicios como el de una electrolinera, que poco a poco va ganando más usuarios”.
En este punto, la viceportavoz municipal del PSOE ha expresado su preocupación por el futuro de la cafetería de la Estación de Autobuses, “como así le hemos hecho llegar y saber al Equipo de Gobierno, de la mano de los 7 trabajadores que perdieron su empleo, facilitando negociaciones a tres bandas entre Equipo de Gobierno, trabajadores y resto de grupos políticos; y, en la actualidad, estamos a la espera de los recursos interpuestos por los trabajadores contra el Ayuntamiento y la empresa que gestionaba este servicio”.
Dado que del estudio de la memoria de Emisalba correspondiente al pasado ejercicio, ha expuesto Sánchez, se desprende que “183.600 viajeros, que iban camino de otro destino que no era Albacete, hicieron uso de las instalaciones y servicios de la Estación. Debemos ofrecerles unos servicios en condiciones, porque esto también forma parte de la imagen que damos como ciudad y descuidarla, porque no se presta un buen servicio a los usuarios de la Estación o por qué no se presta servicio alguno, no es la mejor tarjeta de presentación para la marca Albacete”.
En este punto, Marisa Sánchez ha informado de la segunda propuesta socialista para «garantizar la viabilidad de la Estación y que consistiría en revisar a la baja el canon de explotación para la empresa adjudicataria del servicio de cafetería, pues consideramos que es más eficaz y rentable tener un establecimiento abierto, por el que se ingrese algún canon, aunque sea menor, para las arcas municipales, que tener un espacio cerrado y en desuso, por el que no se ingresa absolutamente nada y con el agravante de tener que asumir las lógicas labores de mantenimiento y reparaciones, propias de mantener un espacio cerrado”.
Por último, la viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento ha puesto sobre la mesa la necesidad de “estudiar la posibilidad de instalar en la Estación establecimientos del sector terciario, entre los que podría incluirse un pequeño supermercado, con el fin de dotar a las instalaciones de más y mejores servicios, que puedan despertar el interés de pasajeros y ciudadanos de Albacete”.
Medidas
En este punto, la concejal del PSOE ha subrayado que «medidas de esta naturaleza contribuirían a revertir el descenso en el número de viajeros, que durante los últimos cinco años ha caído en picado, pasando de los 900.000 viajeros registrados en 2011 a los 540.602 con los que se cerró el pasado año 2015. Lo que supone una reducción en el número de viajeros, en tan solo cinco años, de casi el 40%.
“Somos conscientes de la complejidad que existe para ampliar el número de viajeros que hacen uso del autobús, pero no podemos tolerar que, por inoperancia o desidia, caiga el uso de las instalaciones y servicios públicos municipales, hasta que desaparezcan. Debemos anticiparnos y buscar una estrategia para revitalizar y dotar de contenido atractivo las instalaciones de la Estación de Autobuses, porque no podemos olvidar que es un servicio público y que el autobús, para muchas personas que viven en nuestras 9 pedanías o la entidad menor de Aguas Nuevas o en cualquiera de los otros 86 municipios de la provincia de Albacete, representa el único medio para trasladarse a la capital”, ha concluido Sánchez.