/ Llanos Esmeralda García /
El Juzgado de lo Penal Uno de Albacete sentará en el banquillo de los acusados este jueves a un hombre por un delito intentado de lesiones y otro de amenazas hacia un ciudadano chino en la localidad de Almansa. El fiscal pide para el acusado por el primer delito un año y seis meses de prisión así como la prohibición de aproximarse a menos de 500 metros de la víctima, a su domicilio, lugar de trabajo o cualquier otro en el que se encuentre o frecuente y de comunicarse con él por cualquier medio durante tres años; y por el segundo delito, un año y tres meses de prisión, así como la prohibición de aproximarse a menos de 500 metros a la víctima, a su domicilio, lugar de trabajo o cualquier otro en el que se encuentre o frecuente y de comunicarse con él por cualquier medio durante tres años. En concepto de responsabilidad civil el imputado de resultar condenado deberá de indemnizar además a la víctima en 350 euros.
Acusación
El escrito de acusación del Ministerio Fiscal al que ha tenido acceso El Digital de Albacete establece que el día 26 de mayo de 2012, a las 15.00 horas, en la calle Mariano Benlluire de la localidad de Almansa, el acusado “sacó un hacha que portaba en el pantalón, lanzando un golpe a la altura de la cabeza de un ciudadano chino, quién consiguió esquivarlo agachando la cabeza y poniéndose en el suelo de rodillas, impactando el hacha en la pared”. Seguidamente, dicta el escrito del fiscal que “el acusado, trató de golpear nuevamente al ciudadano chino, con el hacha en la cabeza, interponiendo la víctima el antebrazo izquierdo, impactando en el mismo el mango del hacha, consiguiendo éste arrebatarle el hacha al agresor, recibiendo un puñetazo por parte del mismo en el pecho”. Acto seguido, “la víctima se marchó corriendo del lugar, siendo perseguido por el acusado, hasta un bar del Paseo de la Libertad de Almansa, lugar donde se refugió el mismo, dando aviso a los agentes de la autoridad”.
El acusado, fue localizado por la Guardia Civil en una calle de la localidad a quienes manifestó, según el escrito fiscal, «al hijo puta del chino tenía que haberlo matado, donde está mi hacha, el puto chino me la ha quitado, ¿quien la tiene?, lo voy a matar», tratando de zafarse de los mismos, cuando la víctima lo identificó como su agresor, diciéndole: “Ven, ven aquí chino de mierda, que te voy a matar, voy a limpiar el barrio. Una vez en el acuertalamiento, el acusado, manifestó a los agentes actuantes «así que me voy a quedar aquí detenido, ¿no?, pues que sepáis que tengo en mi casa un montón de hachas, picos, azadas, cuchillos y de todo y pienso cargarme al puto chino cuando salga de aquí”.
A consecuencia de estos hechos la víctima sufrió varias contusiones en el cuerpo y el brazo izquierdo. El acusado, detalla el escrito de acusación, “presentaba un diagnóstico compatible con abuso de alcohol, cannabis y consumo de cocaína”. El acusado estuvo en prisión provisional por esta causa desde el 28 de mayo hasta el 20 de junio de 2012.