/ Llanos Esmeralda García /
Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Colon y Recto que se celebra este miércoles 31 de marzo, el presidente de la Junta Provincial de Albacete de la Asociación Española Contra el Cáncer, Andrés Sánchez, pone en relieve la importancia “de la prevención de esta enfermedad a toda la sociedad albaceteña”.
Con el Programa de Detección Precoz del SESCAM dirigido a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años se intenta reducir la incidencia de esta enfermedad y prevenirla, localizando y tratando las lesiones o tumores en sus fases iniciales. Y es que mediante el diagnóstico precoz se puede reducir la mortalidad “aproximadamente en un 33%, en este tipo de tumores, ya que sólo alrededor del 5% de las analíticas positivas se corresponde, finalmente, con tumores malignos”.
En este sentido desde la AECC inciden en la importancia de los programas de detección precoz mediante el Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH), una campaña de concienciación que han estado divulgando durante todo el mes de marzo por la ciudad de Albacete. “No sólo se puede diagnosticar el cáncer de colon de manera precoz y tratarlo en sus estadíos iniciales, sino que se puede evitar la aparición de la enfermedad. Por ello, les hemos estado diciendo a los albaceteños que tengan presente la enfermedad ya que puede afectar a cualquier persona y más cuando pasan los 50 años de edad”, ha detallado Sánchez, quien además apuesta porque la sociedad “se de cuenta de que hay una cifra importante de personas que pueden verse afectadas y es que 1 de cada 20 hombres y 1 de cada 30 mujeres puede verse con la enfermedad antes de cumplir los 74 años. El programa que se lleva a cabo en la región de detección es hasta los 69 años y cuantos más años vas cumpliendo más riesgo tienes de padecer esta afección. Hay que concienciarse de que cada dos años hay que hacerse la prueba, los médicos ya están en ello y no son ajenos a esta situación”.
Otra prueba que se realiza es la colonoscopia completa. La AECC estima que “cerca del 90% de los cánceres de colon y recto podrían ser curados si se detectasen de modo precoz, antes de que la enfermedad alcanzase sus estadios más avanzados”. Con motivo del día de la prevención del cáncer de colon la Junta Provincial de Albacete de la AECC contará en Albacete este miércoles con la visita de Jose Antonio Ballesteros, director General de Asistencia Sanitaria del SESCAM y de Blanca Hernández, directora Provincial de Sanidad en Albacete.