/ Texto: Llanos Esmeralda García /
La albaceteña Camila Ibarra Bernal, del IES Los Olmos de Albacete, partirá el próximo curso a EE.UU. para estudiar 1º Bachillerato tras haber sido seleccionada por el programa de becas de la Fundación Amancio Ortega de entre un total de 7.800 solicitudes recibidas por toda España. Esta joven marchará junto a otros 499 estudiantes, ahora de 4º de la ESO, hacia Canadá o EE.UU durante el curso 2016/2017.
Entre los requisitos que tenía que cumplir Camila destacan una nota media mínima de 7 en 3º de la ESO y una nota mínima de 8 en la asignatura de inglés, “además tuvimos que hacer pruebas escritas y orales de lengua inglesa, yo me fui a Murcia a hacerlas. Eran preguntas tipo test con las que se veía el nivel de inglés; y otra parte con preguntas psicológicas. La clave de las pruebas era que tenías que estar segura de ti misma, tenían que ver que eras capaz de irte a EEUU y aunque yo no iba con mucha confianza de pasar, al final pasé. Sacaron las listas y estaba ahí. Además, había que presentar el nivel de renta familiar”.
La joven se apuntó a las pruebas junto a otras dos chicas de su mismo instituto pero al final no pasaron la primera fase, sólo ella. “No me esperaba que me eligieran, fue una sorpresa porque había mucha gente que podía pasar, mucha gente que estaba capacitada y era algo difícil pero, yo sabía que me había esforzado y que tenía posibilidades”.
El objetivo de la beca es el de proporcionar una inmersión en la cultura del país de acogida así como el de impulsar el aprendizaje del inglés en profundidad. Una experiencia en la que esta albaceteña convivirá durante un curso con una familia del país y estudiará en institutos locales “una familia te elige, después de rellenar formularios y demás, pero no lo sabré hasta dentro de unos meses”. La beca cubre el 100% del coste del curso académico en ambos países, como: “Los viajes ida y vuelta, reuniones informativas que van a haber en España antes del viaje, la convalidación de los estudios, manutención, seguro médico y apoyo durante los meses de estancia”, detalla Camila.
Una experiencia para esta joven futura periodista de la que seguro se traerá de vuelta a Albacete nuevos amigos y un inglés perfeccionado “volveré con buen inglés y estoy segura de que será toda una experiencia para mí. Estoy muy orgullosa, al igual que mis padres, aunque les da pena que me vaya, pero las nuevas tecnologías lo hacen todo más fácil”.