/Conchi Ruescas/
Situado en la carretera de Yecla, en el paraje conocido por los almanseños como La Mearrera, se encuentra el Huerto Aitor, un espacio eco-solidario que cultiva alimentos para las personas mas necesitadas de Almansa. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por Sebastián Martínez, ya jubilado, a la que dedica su tiempo libre. Este huerto solidario debe su nombre a Aitor, el hijo de Sebastián que falleció hace quince años, “es una forma de tenerlo presente siempre” ha afirmado.
Para Martínez lo más importante es que “es solidario”. Explica que lo lleva adelante con la ayuda de su familia, “el huerto tiene 1.500 metros cuadrados y lo que producimos tiene una finalidad social, o bien lo damos directamente a Cáritas o al comedor social” u ofrecen la posibilidad del trueque, “si una persona está interesada en los productos de nuestra huerta, que tienen el valor añadido de ser ecológicos, se lleva los productos, tomates y lechugas, y en vez de pagar con dinero llevan alimentos no perecederos”.
Diez toneladas de alimentos
Esta es la tercera temporada con el proyecto y “está funcionando muy bien porque sacamos muchos kilos de alimentos y los llevamos a estas organizaciones”.De hecho, calculan que entre los tres años han conseguido unas diez toneladas de alimentos.
La idea nació, ha manifestado, porque “a mi me gusta la huerta, tengo tiempo libre y pensé que qué mejor que convertir un hobby en algo útil para los demás, a otros les gusta el fútbol, a otros les gusta cazar y a mi me gusta cultivar”.
En Almansa la iniciativa ha sido muy bien acogida, “a la gente le gusta mucho el proyecto, los comentarios que nos han llegado son muy positivos, es una labor novedosa, aunque hay mucha gente que trabaja por los demás” ha apuntado.