La decisión de la hasta ahora gestora de la plaza de toros de no pedir la prórroga para continuar en la plaza de toros hace que empiece una nueva etapa en el coso albaceteño. Ahora el Ayuntamiento está elaborando el pliego de condiciones y cuando esté listo se abrirá un concurso para que las empresas presenten sus propuestas.
Albacete es una de las plazas referencia de Castilla-La Mancha, con la feria más larga y una afición que llena los tendidos. Otras de las plazas más importantes de la región son Cuenca y Ciudad Real, ambas gestionadas por Maximino Pérez. Por eso es uno de los nombres que suena entre los aficionados, como posible empresario.
De cara al futuro concurso, Maximino Pérez ha afirmado que “si el pliego es coherente, claro que sí me lo plantearía, Ahora sale otro concurso y también dependerá de quien se presente, si se presentan empresas que creo que sí que se pueden presentar, pues me lo plantearé. Pero por supuesto también dependerá del pliego”.
Desde el ayuntamiento ya han anunciado que el canon puede ser casi “testimonial” y que están estudiando otros asuntos para hacer un pliego factible.
Para Maximino Pérez ese es uno de los requisitos para presentarse, pero hay otro: “También depende mucho de las fechas en que lo saquen, porque si sale pronto, antes de finales de año, se miraría con otros ojos. Si ya lo sacan entrado el año que viene, sería difícil que me presentara, porque ya tienes que trabajar con menos tiempo. Ahora con ocho meses vista puedes ver el tema toros, que es lo más importante de Albacete, y coordinar con las distintas figuras. Yo hasta que no vea el pliego no me atrevo a dar ningún paso’.
Ante la difícil situación económica y al de la propia Fiesta, el empresario tiene claro que “creo que haría muy bien el ayuntamiento en regular un poco las condiciones del concurso. Si el pliego va en la línea de rebajar el canon y proteger la feria les doy la enhorabuena. Albacete es una gran feria, una de las plazas con mejor salud de España, y con eso haría que hubiera más de una propuesta. Pero como digo mi decisión depende de las condiciones del pliego y de quién se presente”.
Un pliego que todavía no tiene fecha de salida, pero en el que mucha gente se encuentra colaborando para que la feria taurina de Albacete continúe siendo un referente en el panorama taurino.