/Esther Sotoca/
Ya se ha celebrado más de medio abono de esta feria, un total de siete festejos que se ha saldado con 21 orejas y 7 puertas grandes, y en el ruedo de la ‘Chata’ han actuado 15 matadores de toros, 3 novilleros y 3 rejoneadores.
A día de hoy, los dos toreros más rotundos han sido Sebastián Castella, triunfador hasta el momento con tres orejas, y Miguel Ángel Perera. Dos figuras del toreo que han puesto de acuerdo al público, y que han dejado el mejor toreo en el ruedo albaceteño.
En la primera de abono cortaron una oreja tanto Tendero como Moral, dejando buenas impresiones ambos, pero el gato al agua se lo llevó Román, que más que por el buen torero, abrió la puerta grande de una forma hábil. Otra oreja cortó Padilla en un día que no vimos al ‘Ciclón de Jerez’ en estado puro. Su compañeros se fueron por la puerta grande, aunque ‘El Fandi’ lo hizo de una forma popular, con las orejas que le concedió el público.
Al día siguiente, el regreso de Victorino a Albacete, quien cortó una oreja de mucho peso fue Rubén Pinar. Era un día muy importante para él, que además se enfrentaba a los de la ‘A’ coronada. Y ahí estuvo, dando la talla con nota.
En la única novillada que se ha celebrado vimos a tres novilleros con una gran proyección. Cortaron una oreja tanto Francisco José Espada como Filiberto, aunque el albaceteño se pudo ir por la puerta grande de no haber fallado con los aceros. Además de que pagó con sangre la búsqueda del triunfo. Álvaro Lorenzo se fue de vacío, pero no se descompuso en ningún momento ante un lote sin opciones.
Ayer se dio una triple puerta grande con Andy Cartagena, Sergio Galán y Leonardo Hernández. Los tres colaboraron a una de las cosas más importantes, que la gente se divirtiera. Con dos orejas por coleta abandonarlos los tres jinetes la plaza en volandas.
Solo queda el tramo final pero que pinta muy intenso. Hoy pisará el ruedo albaceteño una de las figuras novilleriles, José Garrido. El extremeño ha cosechado importantes triunfos en plazas como Sevilla y Bilbao, y es un lujo verlo con los trastos. Abrirá cartel Jorge Cordones, el albaceteño se ganó por sorteo este puesto y es una nueva oportunidad para demostrar sus posibilidades. Además un nuevo torero local se incorporará al escalafón de los novilleros. Pedro Jesús Merín debutará con caballos entre la expectación del público.
Mañana corrida mixta con muchos alicientes. En primer lugar actuará Diego Ventura, una de las principales figuras del rejoneo y que siempre busca dar un gran espectáculo. Enrique Ponce toreará en segundo lugar, en esta temporada que supone el 25 aniversario de alternativa y en la que está teniendo importantes triunfos. Iván Fandiño sustituirá a Talavante, el de Orduña sigue creciendo en la profesión, lo que le ha permitido entrar en los carteles de figuras por méritos propios.
El día 17 es el gran día. Torearán los dos triunfadores hasta el momento, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera, junto con uno de los triunfadores del año pasado, Julián López ‘El Juli’. Además lo hacen con el hierro de Daniel Ruiz, que vio como se indultaba dos toros de su ganadería en Albacete la feria pasada y en la Corrida de Asprona.